A pesar de finalizar en las posiciones octava y novena del Gran Premio de Azerbaiyán 2025 de F1, Ferrari logró intensificar la discusión postcarrera con un episodio confuso de órdenes de equipo, cuando Lewis Hamilton no permitió que Charles Leclerc lo superara en el momento adecuado en la línea de meta.
El monegasco, sin embargo, descartó rápidamente este incidente después de la carrera, enfocándose en una competencia que, en términos generales, fue complicada para la Scuderia. Esto fue especialmente cierto para él, ya que experimentó un problema intermitente en el motor durante una fase crucial de la carrera.
“Desafortunadamente, tuve un problema bastante significativo con mi unidad de potencia durante aproximadamente diez vueltas en la primera parte de la carrera, y aún no sabemos realmente cuál fue la causa, ya que ocurría de manera intermitente de una vuelta a otra”, explicó a los medios, incluidos Motorsport.com. “Así que necesito más información sobre esto.”
“No es que hubiera durado toda la carrera, así que hacia el final todo estaba bien, pero en la fase en la que probablemente teníamos la oportunidad de adelantar coches, me vi atrapado en un tren DRS y muy lento en la recta, por lo que no pude hacer mucho más durante esa primera parte”.

Charles Leclerc lidera un pelotón en la carrera de Bakú.
Photo by: Mark Sutton / Formula 1 via Getty Images
Más adelante, añadió: “Durante la segunda parte de la carrera, tenía toda la potencia necesaria, pero eso no fue suficiente para adelantar, así que fue una carrera muy frustrante. Pero, nuevamente, creo que debo ser duro conmigo mismo con respecto a lo ocurrido ayer, porque hoy, de alguna manera, es el resultado de mi error en la Q3. Así que, sí, el día fue muy frustrante, pero hubo una razón, y no debo repetir ese error en la Q3”.
Un análisis similar fue compartido por Frédéric Vasseur, director de Ferrari: “Charles tuvo un problema con su motor. No eran cinco décimas por vuelta, pero era suficiente para quedarse detrás de alguien toda la semana sin poder adelantarlo. Y lo que eso implica no son solo esas dos décimas que pierdes por el motor, sino esas dos décimas más la distancia con el coche adelante. Para Charles, eso fue significativo, creo. Sin embargo, al final, la conclusión es – porque es cierto para nosotros, pero también para [Lando] Norris – que si perdimos algo, fue ayer, no hoy”.
En declaraciones a Canal+, Leclerc reafirmó su propia responsabilidad, pero también destacó el aspecto estratégico de la competición y el hecho de haber estado atrapado durante mucho tiempo detrás del imbatible Red Bull de Liam Lawson.
“Debo asumir mi parte de responsabilidad, y es una gran parte, en un fin de semana tan malo como este, porque en clasificación teníamos el potencial para estar en la primera línea, quizás no para la pole, pero sí para la primera línea. Y no estuvimos a la altura debido a mi error al inicio de la Q3, que nos hizo salir décimos”.
“Y luego, en la carrera, no creo que hubiera mucho más que hacer. Fue un poco de suerte o mala suerte, había que acertar con la estrategia con los coches rápidos. Desafortunadamente, me tocó la estrategia en la que estaba Liam, que no tenía necesariamente un ritmo muy bueno, pero sí una velocidad punta alta y era imposible de adelantar. Así que fue una carrera frustrante porque estuve justo detrás de Liam durante gran parte del tiempo. Así es esto”.