Lando Norris ha logrado la victoria en los dos últimos Grandes Premios, facilitando su camino en la lucha por el campeonato. Actualmente cuenta con 390 puntos y tiene una ventaja de 24 puntos sobre su compañero en McLaren, Oscar Piastri. Esto significa que el británico podría ausentarse de una carrera y, aun así, quedarse como máximo a un punto por detrás del australiano. Sin embargo, Piastri no es el único que sigue en la contienda por el título: Max Verstappen se encuentra en tercera posición con 341 puntos y aún tiene una posibilidad teórica de alzarse con el título, aunque con solo tres fines de semana de carreras por delante, esas posibilidades se han reducido considerablemente.
La temporada de F1 culmina con tres grandes premios consecutivos: Las Vegas, Qatar y Abu Dhabi. El fin de semana en Qatar también incluirá un sprint. Durante un fin de semana así, se pueden obtener un máximo de 33 puntos (8 puntos por la victoria en el sprint y 25 por la victoria en el GP), lo que deja aún 83 puntos en juego en las próximas fechas. Asimismo, ofrecerá un indicio sobre las posibilidades de Verstappen en la lucha por el título tras el fin de semana en Las Vegas.
Norris llega a Las Vegas con una ventaja de 49 puntos sobre Verstappen. Después de este fin de semana, quedarán en juego un máximo de 58 puntos, por lo que Norris no debería permitir que su ventaja baje de 58 puntos si Verstappen quiere mantener opciones de luchar por el título. Si Norris se impone en la carrera en EE. UU., Verstappen deberá finalizar en segundo lugar: la diferencia entre el primero y el tercero es de 10 puntos, lo que ampliaría la brecha entre ellos. Si Norris supera a Verstappen por nueve puntos o más en la ciudad del juego, el tetracampeón de F1 quedará fuera de la disputa por el campeonato.
Lando Norris tiene los mejores papeles de camino al triplete decisivo.
Foto de: Mario Renzi – Fórmula 1 – Getty Images
De cualquier manera, la batalla por el título no está decidida en Las Vegas: Norris puede sumar un máximo de 25 puntos, dejando su ventaja sobre Piastri en 49 puntos como máximo. Dado que aún quedan 58 puntos en juego en los dos fines de semana restantes, esa ventaja no es suficiente para celebrar el título, ni siquiera en ese momento. Podría llegar a suceder, como muy pronto, en Qatar, posiblemente el sábado durante el sprint, dependiendo de la clasificación después de Las Vegas.
Teóricamente, Norris podría consagrarse campeón esta temporada al alcanzar un total de 473 puntos, ya que actualmente posee 390. Piastri no podrá superar los 449 puntos y la potencial puntuación máxima de Verstappen es de 424 puntos, lo que evidencia aún más lo limitadas que son sus posibilidades frente a Norris; si logra alcanzar los 424 puntos o más, Verstappen quedará fuera de la contienda por el título.
¿Qué opinan los propios aspirantes al título?
Norris, líder del campeonato, se mantiene alerta ante Verstappen a pesar de la considerable diferencia. “Estoy seguro de que Max será una amenaza en las carreras y nunca se sabe lo que puede suceder en el campeonato”, enfatiza el británico de 26 años. “No tiene sentido intentar adivinar o hacer predicciones. Max siempre será una amenaza porque siempre está allí, siempre luchando, y estoy convencido de que seguirá en la pelea hasta el final. Estoy ansioso por ello”.
Promo App
Piastri se ha acercado a Norris, pero ha enfrentado una serie de carreras decepcionantes y necesita revertir la situación para mantener viva su lucha por el título. “Solo estoy intentando aprovechar al máximo cada carrera”, declaró Piastri a Sky Sports F1 en Brasil. “Hoy la penalización fue un factor, por supuesto, pero no creo que el ritmo haya estado al nivel que deseaba. La segunda parte de la carrera tal vez no estuvo tan mal, pero el primer stint fue algo complicado. Estoy tratando de manejar la situación y asegurarme de que mi fin de semana sea lo mejor posible”.
Queremos tu opinión
¿Qué le gustaría ver en Motorsport.com?
– El equipo de Motorsport.com






