Franco Colapinto volvió a enfrentar dificultades con el rendimiento de su Alpine y finalizó en el puesto 17 del Gran Premio de Italia en el emblemático circuito de Monza. Tras partir desde la misma posición, el piloto argentino llegó a estar en el puesto 12, pero después de su ingreso para cambiar neumáticos, descendió al final de la grilla y, al concluir la prueba, tuvo que ceder su lugar a su compañero de equipo Pierre Gasly, quien terminó en el 16° lugar.
En los últimos giros, su ingeniero Stuart Barlow le comunicó por radio la decisión del equipo de cambiar posiciones con el piloto francés. “Tenemos que intercambiar autos, curva 8, urgente, intercambiar autos, curva 8, urgente”, fue la instrucción del encargado de guiar a Franco durante la competencia.
Uno de los momentos más destacados en la comunicación entre el argentino de 22 años y Barlow fue cuando el oriundo de Pilar informó que estaba experimentando un problema físico. “No puedo, me está dando un calambre”, mencionó Franco por la radio del equipo a medida que avanzaba la carrera, que constó de 53 vueltas en el circuito italiano.
Durante la competición, en la que Colapinto luchó con el ritmo de su monoplaza A525 y el ya conocido bajo rendimiento del motor de Alpine, también comentó que experimentó problemas con el agarre de los neumáticos. Es importante resaltar que el número 43 comenzó la carrera con neumáticos medios y, después de su paso por boxes, cambió a gomas duras hasta el final.
“¿Cómo va el equilibrio? Desde nuestro lado se ve bastante estable”, le consultó Barlow en una etapa de la prueba. “Sí, simplemente no tengo agarre. No tengo ningún agarre”, respondió el argentino a su ingeniero. “La parte trasera frena muy mal. Estoy en curva todo el tiempo”, añadió Colapinto.
“Continuemos haciendo lo mismo que has estado haciendo con los frenos. Solo estamos dañando un poco al luchar con Hadjar… Intentemos controlarlo”, sugirió su ingeniero en referencia a la disputa con el francés de Racing Bulls por mantener su posición.
Cerca del final de la extenuante competencia en Monza, se produjo el último intercambio entre el piloto argentino y Barlow. “Fue una tarde muy, muy difícil ahí fuera. Sabíamos que iba a ser complicado. Bien hecho por mantenerse en pie”, expresó el ingeniero de Alpine. ¿Cuál fue la respuesta del piloto, quien completó su décimo GP con la escudería con sede en Enstone? “Sí, entendido, estuve muy complicado. El neumático duro era mucho mejor”, concluyó.
Una vez que cayó la bandera de cuadros, Colapinto tuvo un breve contacto con los medios en el paddock. Visiblemente fatigado, el pilarense destacó lo complicado que fue el Gran Premio de Italia para Alpine. “Fue muy larga, muy dura. No teníamos ritmo y nada… muy solo durante toda la carrera y sin ritmo. Con un poco de bronca. Hay que mejorar para la próxima”, resumió su actuación en diálogo con ESPN.
“No pudimos hacer nada, es una pena. Fue larga, bastante dura. Complicada. No tuvimos ritmo y faltó mucho”, agregó Colapinto sobre su participación en Monza, a la vez que calificó la carrera como “bastante aburrida”.
Ahora, será tiempo de descansar, y en dos semanas volverá a entrar en acción en otro circuito conocido, tras su debut el año pasado con Williams: del 19 al 21 de septiembre se llevará a cabo el Gran Premio en las calles de Azerbaiyán.
*La carrera de Franco Colapinto en el GP de Italia