Franco Colapinto sufrió un golpe por parte de Alex Albon durante la carrera del domingo en el circuito urbano de Bakú, lo que comprometió las posibilidades del piloto argentino en la 17ª fecha de la temporada 2025.
Colapinto había logrado ascender hasta la 13ª posición después de salir desde el 16º lugar, pero fue llamado a boxes para cambiar neumáticos de medios a duros en la vuelta 17 de las 51 programadas para el Gran Premio de Azerbaiyán.
Regresó a la pista en la penúltima posición, justo por delante del Williams de Albon, quien había ingresado a boxes en el giro anterior.
Apurado por superar a Colapinto, Albon intentó una maniobra arriesgada en la curva 5 que resultó en un contacto, enviando al argentino a un trompo y contra el muro.
A pesar de que Colapinto logró retomar la línea de carrera y continuar en competencia, los daños en su monoplaza afectaron un rendimiento que ya era complicado debido a las limitaciones del Alpine A525.

Franco Colapinto, Alpine
Photo by: James Sutton / LAT Images via Getty Images
Los comisarios deportivos tomaron nota rápidamente del incidente, lo analizaron y determinaron que Albon era culpable, por lo que le impusieron una sanción de diez segundos.
Además, al finalizar la carrera, se le sumaron dos puntos en la licencia del piloto anglo-tailandés, elevando su total a cuatro en los últimos 12 meses.
“Los comisarios revisaron los datos del sistema de posicionamiento/datos de carrera y las imágenes de video”, indicaron en su comunicado.
“Al entrar en la curva 5, el coche 23 intentó adelantar al coche 43 por el interior; sin embargo, su eje delantero no estaba a la altura del espejo del coche 43. El coche 43 estaba en control y siguiendo la trazada normal de carrera, por lo que el coche 23 no tenía derecho a la curva y, en consecuencia, fue considerado totalmente responsable del incidente”, agregaron.
Consultado sobre el choque con Albon, Colapinto explicó ante los medios, entre ellos Motorsport.com: “No es una curva para adelantar. Además, es una chicana. Luego vas hacia el otro lado”.
“Se lanzó por el interior y me golpeó muy fuerte en la parte trasera izquierda. Hubo algo de daño después de eso. Simplemente se convirtió en una carrera larga a partir de ahí”.
Albon finalizó en la 13ª posición, mientras que Colapinto recibió la bandera a cuadros en el 19º lugar.