Toto Wolff explicó por qué los mejores momentos de la temporada del debutante Andrea Kimi Antonelli en la Fórmula 1 han tenido lugar en circuitos desconocidos, tras haber finalizado en segunda posición en el Gran Premio de Brasil.
Este fue el segundo podio del piloto de 19 años en 2025, después de haber obtenido el tercer puesto en Canadá, destacándose también durante la temporada cuando el piloto de Mercedes logró la pole para la carrera sprint de Miami.
No obstante, se trata de tres circuitos en los que Antonelli no había competido anteriormente y, generalmente, se esperaría que un debutante tuviera un mejor desempeño en las pistas que visitó durante su recorrido en las fórmulas junior.
Sin embargo, este no ha sido el caso para Antonelli, quien ha sumado solo dos puntos en las nueve pruebas europeas de mitad de temporada, en medio de una campaña llena de altibajos, posicionándose séptimo en la clasificación.
Sus resultados positivos se han visto opacados por varias caídas y errores innecesarios, incluso admitió no haber soportado la presión durante su carrera en casa en Imola, de la que tuvo que retirarse.
El director de Mercedes, Wolff, sostiene que la falta de adulación de los aficionados en las carreras no europeas ha jugado a favor de Antonelli, quien resistió el embate de Max Verstappen en Interlagos y logró mantener la segunda posición.
Andrea Kimi Antonelli, Mercedes, Toto Wolff, Director del equipo y CEO, Mercedes-AMG
Foto: Mercedes-Benz
“Todo el fin de semana estuvo sólido”, comentó Wolff, destacando que Antonelli también finalizó segundo en el sprint de Sao Paulo. “Quizás se deba a que llegó a una pista que no conocía, lo cual podría ser un poco más sencillo.
“Las expectativas son tal vez menores. Quizás la presión no es tan alta como en algunos de los circuitos europeos, y la ejecución fue impecable al final: ser capaz de defenderse de Max con un neumático más nuevo y blando, eso fue verdaderamente fuerte y un testimonio de lo que está por venir”.
La F1 ha sido quizás la primera vez que Antonelli se enfrenta a una oposición superior, dado que su trayectoria junior es sobresaliente, con cuatro títulos entre 2022 y 2023 que lo llevaron rápidamente a la F2.
Su compañero de equipo es particularmente fuerte, George Russell, y Wolff considera que esto podría ser otro factor que ha dificultado la adaptación de Antonelli a la serie de estrenos.
“Creo que también está manejando sus propias expectativas, es muy joven, solo tiene 19 años”, comentó Wolff. “Llegas a una pista donde sabes que has tenido un gran rendimiento en el pasado, en algunas europeas, y luego comienzas con el pie izquierdo.
“Tienes un compañero de equipo excepcional que no podría ser mejor, y creo que ir a un circuito que no conoces reduce la presión: tus expectativas son más bajas, las expectativas de los demás también lo son, y la presión de los aficionados es menor en comparación con algunos de los circuitos europeos, y eso juega un papel importante”.
Andrea Kimi Antonelli, Mercedes
Foto de: Sam Bagnall / Sutton Images vía Getty Images
Incluso surgió un debate sobre el futuro de Antonelli para 2026, ya que se mencionó la posibilidad de que Verstappen se uniera a Mercedes durante el verano, hasta que el cuatro veces campeón del mundo se comprometió públicamente con Red Bull.
Desde entonces, Antonelli ha renovado su contrato y Wolff subrayó que la extensión siempre formó parte del plan, ya que nunca dudó de las capacidades del joven incluso en medio de su mala forma a mitad de temporada.
“Siempre confié en que iba a lograr el agarre necesario, por ello siempre estuvo claro que Kimi se quedaría con nosotros el año que viene”, afirmó Wolff. “No había duda de que, con estos coches tan complejos, la gestión de los neumáticos es algo que debe aprender.
“En ese sentido, es un gran resultado. Uno de los buenos días. Como mencioné, ha habido muchas más [ocasiones] difíciles, pero no existió un solo momento de duda sobre su evolución; siempre trato de moderar las expectativas sobre él.
“Los italianos comenzaron a hablar de la leyenda Kimi Antonelli después de Montreal, luego de Miami, y eso genera una presión adicional. Así que mantengamos los pies en la tierra. Terminó segundo, se defendió de Max hoy, lo cual fue muy impresionante, pero queremos ganar carreras y luchar por los campeonatos.”
Queremos tu opinión
¿Qué le gustaría ver en Motorsport.com?
– El equipo de Motorsport.com






