El debut de 49 juveniles de la cantera en la Primera de River es un sello característico de los dos ciclos de Marcelo Gallardo como entrenador. Sin embargo, en este 2025 se ha dado una situación particular: los jóvenes han superado las expectativas del DT y las históricas exigencias del club de Núñez, mostrando un desempeño superior al de muchos de los refuerzos que el Muñeco seleccionó para intentar recuperar la mística ganadora de su primera etapa al mando del equipo.
Algunos ejemplos claros son que Franco Mastantuono se destacó como la gran figura hasta su reciente traspaso al Real Madrid, a tan solo 17 años, y que el volante creativo Cristian Jaime tuvo su debut con la Banda frente a Sarmiento en un Monumental repleto, donde elaboró la mejor jugada del partido: tras un par de gambetas, su centro rasante generó el empate 1-1 del Colibrí, aunque fue anulado por offside.
En este contexto, Napoleón comenzará hoy a recuperar a Agustín Ruberto, el goleador de la Reserva, quien regresa a las canchas en el partido de la Tercera ante Gimnasia en el Camp (a las 19) después de 249 días de haber sufrido la rotura del ligamento anterior de su rodilla izquierda el 7 de febrero en el Sudamericano Sub 20.
Mientras refuerzos como Galarza Fonda, Juan Carlos Portillo, Kevin Castaño, Matías Rojas, Fabricio Bustos sintieron el peso de la camiseta y a históricos como Pezzella, Kranevitter y Lanzini les costó adaptarse de nuevo al fútbol argentino, los juveniles del club asumieron el desafío y la responsabilidad con naturalidad, ya que crecieron bajo las exigencias del CARP.
El chaqueño Santiago Lencina, de 19 años, fue el primer juvenil de la Reserva que dirige Marcelo Escudero en demostrar estar a la altura del equipo profesional en este 2025: convirtió tres goles en 735 minutos jugados a lo largo de 18 partidos, mostrando versatilidad y calidad para desempeñarse en diversos puestos creativos del mediocampo, asumiendo la presión de ocupar la vacante dejada por la histórica venta de Mastantuono.
Antes de la prometedora actuación de Jaime en la derrota ante Sarmiento, varios jóvenes de la casa ya se habían destacado: Juan Cruz Meza, hermano de Maxi (sumó 218’ en ocho partidos), Bautista Dadín, el goleador de la Reserva que reemplazó a Ruberto durante su recuperación de más de ocho meses, y que brindó una asistencia en 115’ en cuatro encuentros, y Thiago Acosta, el volante ofensivo que Gallardo alineó como único volante central en el once del domingo, apenas en su segundo encuentro en Primera, similar a lo que sucedió con Agustín De la Cuesta ante Atlético Tucumán, cuando el 5 de la Reserva disputó sus únicos 62’.
Entre tanto, el caso más significativo es el del zaguero Lautaro Rivero, de 21 años, quien fue repescado a mitad de año de su préstamo en Central Córdoba de Santiago del Estero y terminó convirtiéndose en titular en los dos partidos de cuartos de la Copa Libertadores contra Palmeiras: el único central zurdo del plantel de MG acumula 900’ en diez partidos, todos como titular.
Sin embargo, el delantero Ian Subiabre, de 18 años, no ha estado a la altura de su potencial en este 2025. Aunque el comodorense ya firmó su extensión de contrato en River, conserva su estatus de joyita y representa una buena esperanza para 2026.
¿Quiénes se entrenarán este martes con el plantel?
Mientras esperan el regreso de los convocados por la fecha FIFA, Cristian Jaime, Thiago Acosta y Franco Jaroszewicz se unirán a los entrenamientos del plantel profesional.