Los Pumas defienden ante Gales el sexto puesto en el ranking y Contepomi vuelve a cambiar

En esta nota: Marcos Kremer

Felipe Contepomi dio la lista con los 23 jugadores para encarar el partido y otra vez entregó un mensaje: Los Pumas se pueden configurar de diferentes maneras, mostrar otras caras posibles y sorprender con cambios de roles, siempre con la receta que se nutre equilibradamente de descansos y calendarios de clubes.

Para enfrentar a Gales en el primero de los tres partidos con que el Seleccionado cerrará el calendario, el entrenador volvió a confirmar a algunos jugadores como su núcleo central, a la vez que alterna sobre una base cada vez más amplia.

También cambia roles: Marcos Kremer deja la tercera línea para componer la segunda con Guido Petti y Santiago Carreras no será el apertura pese a la ausencia de Tomás Albornoz, ya que jugará en lugar de Juan Cruz Mallía, quien espera en el banco.

Eso no solamente explica que en Cardiff saldrá a la cancha otra pareja de medios posible: Simón Benítez Cruz y Gerónimo Prisciantelli, son la tercera alternativa a Gonzalo García – Albornoz, de gran rendimiento, y Gonzalo Bertranou – Carreras.

Los cambios ante Gales darán cuenta de una versatilidad otras veces mostrada, pero que Contepomi parece estar convirtiendo en una constante. Cuando le toque ingresar a Mallía, podrá hacerlo como full back, apertura o incluso centro. Los enroques entre los backs pueden ofrecer variantes durante el partido.

Igual entre la segunda y tercera línea: sin Pedro Rubiolo ni Franco Molina entre los convocados, Kremer jugará al lado de Petti y de esa manera, Juan Martín González se pondrá la camiseta 7 que suele usar el entrerriano, junto a Pablo Matera y Joaquin Oviedo.

La última vez de Kremer en esa posición fue 10 partidos atrás, el año pasado en Eden Park en la derrota ante los All Blacks por 42-10. En esa oportunidad Kremer fue titular junto a Rubiolo y jugó todo el encuentro.

El resto de los cambios responden al presente inmediato: al modo en que los jugadores se entregaron en el último entrenamiento y se ganaron alguna de las camisetas que van del 1 al 15. En la primera línea Pedro Delgado será el pilar derecho y Thomas Gallo esperará en el banco. Lo mismo entre los backs: Bautista Delguy le ganó la pulseada al mendocino Rodrigo Isgró.

De los tres partidos, luego de Gales, Los Pumas enfrentarán a Escocia y después a Inglaterra, el Seleccionado debe ganar dos para asegurarse el sexto puesto en el ranking de la World Rugby y así ser cabeza de serie en la fase de grupos del Mundial 2027.

Sin embargo, hace 10 años que no puede quedarse con dos tercios de la ventana y si la racha no se interrumpe, para quedar en uno de los bombos en el sorteo de Australia 2027, deban conjugarse otros resultados.

“Entendemos la historia, no la negamos, pero sí tenemos la oportunidad de hacer algo distinto de acá en adelante. Para nosotros pasa más por cómo nosotros podamos seguir creciendo como equipo y si ello nos lleva a tener 2 o 3 triunfos, excelente”, sintetizó Contepomi en conferencia de prensa.

Los Pumas formarán con Santiago Carreras; Bautista Delguy, Justo Piccardo, Santiago Chocobares, Mateo Carreras; Gerónimo Prisciantelli, Simón Benítez Cruz; Joaquín Oviedo, Juan Martín González, Pablo Matera; Marcos Kremer, Guido Petti; Pedro Delgado, Julián Montoya, Mayco Vivas.

En el banco, esperarán su momento Rodrigo Isgró, Juan Cruz Mallía, Agustín Moyano, Santiago Grondona, Matías Alemanno, Tomás Rapetti, Thomas Gallo e Ignacio Ruiz.

En tanto, el Dragón Rojo formará de la siguiente manera: Blair Murray; Tom Rogers, Max Llewellyn,Ben Thomas, Josh Adams; Dan Edwards, Tomos Williams; Aaron Wainwright, Jac Morgan, Alex Mann; Adam Beard, Dafydd Jenkins; Keiron Assiratti, Dewi Lake, Rhys Carré.

En el banco, Louis Rees-Zammit, Jarrod Evans, Kieran Hardy, Olly Cracknell, Freddie Thomas, Archie Griffin, Nicky Smith, Liam Belcher.