12 de septiembre de 2025 14:41

Los Pumas van por la revancha ante Australia pero Felipe Contepomi planteó guardia alta por los arbitrajes en el Rugby Championship

Llegó el momento de la revancha, el partido que Los Pumas quieren jugar desde que los Wallabies apoyaron en la última jugada la semana pasada en Townsville y se quedaron con el triunfo. En Argentina habrá que seguir de largo el viernes y prender el televisor después de la medianoche: a la una el árbitro francés Christophe Ridley dará en Sydney el kick off que definirá si Australia se corta solo en la pelea por el título o también se prende el equipo que dirige Felipe Contepomi.

Para la revancha, el entrenador metió tres cambios y levantó la guardia: en la conferencia de prensa en la que anunció al equipo renovó los cuestionamientos a diferentes fallos arbitrales del primer partido. También hizo autocrítica y dejó claro que tras un gran primer tiempo su equipo tuvo una segunda parte muy pobre que le costó el partido. Pero le quedó clavada la espina del arbitraje y volvió a hablar de ello.

“El árbitro, diría también los jueces de touch y el TMO, nos dejó un poco frustrados. Duele, estamos un poco cansados de que (los árbitros) nos respondan en la semana post partido: ‘si, nos confundimos, error nuestro, disculpas’. Hubo cinco off side en contra, cuatro con ventaja, y llamativamente Australia no hizo ningún penal de off side ni hubo ventaja de off side del lado de ellos”, cuestionó Contepomi en una conferencia de prensa a las tres de la mañana de la Argentina.

El margen del inusual reclamo, Contepomi también explicó los tres cambios respecto al último partido, con la novedad de que Pablo Matera no estará en el XV, sino en el banco ya que lo reemplazará Joaquín Oviedo. SIn embargo la pérdida de experiencia no es mayor ya que en la segunda línea incluyó a Guido Petti, que jugará su partido 93 en el lugar de Franco Molina.

“A veces esas rotaciones o algunas variables pueden ser de valor para el equipo. No significa que los que por ahí salieron de equipo lo hayan hecho mal o estén haciendo algo mal, sino que simplemente creemos que estos son los mejores 23 que nos pueden representar el fin de semana, estando muy conformes en cómo están trabajando los 32 que tenemos acá, porque la verdad que están compitiendo de una muy buena manera”, advirtió el entrenador.

El tercer cambio está entre los backs: vuelve al equipo Rodrigo Isgró, quien reemplazará a Bautista Delguy. La novedad en el banco es la ausencia de un apertura, el recambio entre los ligeritos lo darán Justo Piccardo, Agustín Moyano e Ignacio Mendy. El resto, material para las primeras tres líneas: Ignacio Ruíz, Boris Wenger, Francisco Coria Marchetti y los mencionados Molina y Matera.

“Pablo viene con un desgaste físico enorme y haciendo las cosas muy pero muy bien, pero bueno, también tenemos a otros jugadores que por ahí nos pueden traer la energía que necesitamos para empezar el partido. Pablo está entre los 23 y hay algunos que no están ni siquiera entre los 23 que también tendrían que jugar”, completó Contepomi.

Los Pumas saldrán a la cancha con la siguiente formación: Juan Cruz Mallía; Rodrigo Isgró, Lucio Cinti, Santiago Chocobares, Mateo Carreras; Santiago Carreras, Gonzalo García; Joaquín Oviedo, Marcos Kremer, Juan Martín González; Pedro Rubiolo, Guido Petti; Joel Sclavi, Julián Montoya, Mayco Vivas.

La cuarta fecha será oportunidad para que los seleccionados que dirigen Joe Schmidt y Contepomi se vuelvan a enfrentar por el Rugby Championship. Nueva Zelanda encabeza las posiciones, seguido de Australia, Argentina y Sudáfrica. El torneo, todavía está abierto para los cuatro.

La gran sorpresa es el ingreso del poco experimentado a nivel internacional Tane Edmed como apertura. Pese a la lesión de Tom Lynagh, el entrenador no movió a James O’Connor del banco de suplentes. Otro de los cambios es el de Hunter Paisami en reemplazo de Len Ikitau, lesionado. El experimentado James Slipper volverá en la primera línea, mientras que Jeremy Williams hará lo propio en la segunda.

Los Wallabies saldrán a la cancha de la siguiente manera: Andrew Kellaway; Max Jorgensen, Joseph-Aukuso Suaalii, Hunter Paisami, Corey Toole; Tane Edmed, Nic White; Harry Wilson, Fraser McReight, Rob Valetini; Tom Hooper, Jeremy Williams; Taniela Tupou, Billy Pollard, James Slipper.