Los Pumas vuelven a Londres para preparar la ventana de noviembre y defender el sexto puesto del ranking vital para el Mundial 2027

En esta nota: Marcos Kremer

El entrenador de Los Pumas, Felipe Contepomi, convocó a 34 jugadores para una concentración de tres días en Inglaterra, como preámbulo de la gira en Reino Unido para los tres partidos de la ventana de noviembre, determinantes para el ranking de la World Rugby que ordenará los cabezas de serie de los seis grupos del Mundial de Australia en 2027.

El seleccionado se encuentra en la sexta colocación y si tras la tríada de partidos conserva ese puesto, será uno de los que ocuparán el Bombo 1 en la Copa del Mundo, lo que le permitiría evitar compartir el grupo con potencias como Sudáfrica, Nueva Zelanda, Irlanda, Inglaterra o Francia. Para lograrlo sin depender de otros resultados, deberá ganar dos de los tres test que se avecinan.

Entre los apellidos que se destacan, se encuentra el de Matías Alemanno quien pese a sus 98 partidos en el seleccionado, no había sido parte de ninguna convocatoria a lo largo del año. La última vez había sido exactamente un año atrás, para los últimos tres partidos de 2024.

La lista también marca el regreso de Thomas Gallo, el pilar que en 2024 fue uno de los de mayores presencias, había bajado a Argentina XV y luego no fue tenido en cuenta a raíz de una lesión, de la que no se dieron mayores precisiones. También dicen presente 12 de los jugadores que comenzaron su rodaje en Los Pumas de la mano de Contepomi.

No están por lesión Tomás Albornoz, Gonzalo García ni Joel Sclavi, quienes continúan recuperándose de sus respectivas lesiones. A la lista de ausentes se le pueden sumar nombres de trayectoria que estuvieron alguna vez fueron convocados por Contepomi y hace tiempo que no forman parte del grupo, como Rodrigo Bruni, Jerónimo de la Fuente o Tomás Lavanini, entre otros.

Tampoco, nombres de menor recorrido como Domingo Miotti el apertura que brilla en Francia y que está en boca de todos, pero no en la de Los Pumas. Distinto es el caso de Emiliano Bofelli, quien lleva una larga recuperación y no tuvo actividad profesional en el transcurso del año, pero a mediados de año fue invitado a formar parte de la delegación pese a su lesión.

Los forwards convocados son Matías Alemanno Francisco Coria Marchetti, Pedro Delgado, Efraín Elías, Thomas Gallo, Juan Martín González, Benjamín Grondona, Santiago Grondona, Marcos Kremer, Pablo Matera, Franco Molina, Julián Montoya, Joaquín Oviedo, Guido Petti, Tomás Rapetti, Pedro Rubiolo, Ignacio Ruiz, Mayco Vivas y Boris Wenger

En tanto, los backs son Simón Benítez Cruz, Gonzalo Bertranou, Mateo Carreras, Santiago Carreras, Santiago Chocobares, Lucio Cinti, Bautista Delguy, Benjamín Elizalde, Rodrigo Isgró, Juan Cruz Mallía, Ignacio Mendy, Agustín Moyano, Justo Piccardo, Gerónimo Prisciantelli y Nicolás Roger.

Los 34 convocados se presentarán en Londres, la capital inglesa en la que Los Pumas fueron locales la última fecha del Rugby Championship ante Sudáfrica, donde aceitarán entre el 27 al 29 de octubre el plan de juego para cerrar el año. Una vez finalizada la preparación en la capital inglesa, Contepomi dará la última lista del año con el plantel para los tres partidos que cerrarán el calendario.

Los rivales serán Gales, en Cardiff (domingo 9 de noviembre desde las 12:10); Escocia, en Edimburgo (16 del mismo mes a las 12:10) e Inglaterra, en Londres una semana más tarde y desde las 13:10.

El último enfrentamiento se dio en 2023 por los cuartos de final del Mundial de Francia, cuando Los Pumas ganaron 29-19 y avanzaron a las semifinales. En Cardiff, el último registro se dio en noviembre de 2022, con victoria para los locales por 20-13. En total se disputaron 25 encuentros con 8 triunfos para Argentina. 15 para Gales y 2 empates.

Jugaron 25 partidos y tienen un historial peleado: 12 triunfos para el Seleccionado y 13 para los escoceses. Se enfrentaron por última vez en 2022, cuando disputaron cuatro encuentros, con dos triunfos por lado. Los Pumas se impusieron en Jujuy por 26-18 y en Santiago del Estero por 34-31, mientras que Escocia lo hizo por 29-6 en Salta y por 52-29 en Edimburgo.

En noviembre los seleccionados disputarán el tercer partido del año, ya que en julio los ingleses visitaron el país y se quedaron con la victoria en La Plata por 35-12 y San Juan, 22-17. La última victoria argentina se dio en Twickenham en 2022, en un ajustado 30-29. En total disputaron 30 partidos, con 5 triunfos, 23 derrotas y 2 empates