Tras 17 carreras, apenas 69 puntos separan a los tres primeros pilotos en la clasificación del campeonato. Con la reciente y contundente victoria de Max Verstappen en Bakú, se vislumbra una auténtica lucha por el título.
Para que Verstappen, Lando Norris u Oscar Piastri consigan el campeonato este año, deberán minimizar los errores y contar con una fiabilidad excepcional que les dé ventaja sobre sus rivales. Sin embargo, ninguno de los tres ha podido evitar las decepciones en lo que va de temporada.
Desde el inicio de 2025, los tres pilotos han enfrentado fines de semana complicados, lo que ha provocado cambios en la porfía del campeonato, ampliando o reduciendo las diferencias de puntos y desdibujando ventajas a medida que avanza la temporada de F1.
Con esto en mente, revisamos los difíciles fines de semana de cada uno de los tres aspirantes al título y calculamos cuántos puntos han dejado escapar, ya sea por errores en la pista, problemas de fiabilidad o momentos de locura en plena competición.
Oscar Piastri, McLaren

Oscar Piastri, McLaren
Photo by: Jayce Illman / Getty Images
Puntos sumados: 324
Puntos perdidos: 48
El australiano Oscar Piastri sufrió su primer gran tropiezo de 2025 en su carrera de casa, en Melbourne. En condiciones cambiantes, se despistó y terminó fuera de pista, cayendo del segundo al noveno lugar, lo que le costó una posible pérdida de 16 puntos.
En la tercera ronda, en Japón, el piloto de McLaren se vio afectado por decisiones del equipo, o más bien, por la falta de ellas. Piastri marchaba tercero con mejor ritmo que su compañero Norris, pero McLaren decidió que no intercambiaran posiciones para intentar que Piastri persiguiera a un Verstappen puntero. Finalizó la carrera en tercer lugar, lo que le costó al menos tres puntos del campeonato.
Su siguiente error ocurrió en Imola, donde Piastri perdió el liderato en la primera vuelta y nunca pudo recuperarlo, dejando escapar 10 puntos al terminar tercero. Luego, su cuenta sufrió otro golpe en Silverstone, cuando recibió una sanción de 10 segundos por conducción errática detrás del coche de seguridad. Esto le obligó a conformarse con el segundo puesto en lugar de la victoria, lo que supuso la pérdida de siete puntos más.
El joven australiano fue nuevamente afectado por decisiones estratégicas de su equipo en Hungría, donde se le impuso realizar una estrategia de dos paradas que, en teoría, debía ser más rápida. Sin embargo, no lo fue, y su compañero lo superó para quedarse con la victoria, lo que significó otros siete puntos menos. En Monza se repitió la historia: esta vez, Piastri fue ordenado a dejar pasar a Norris tras una parada lenta del británico, terminando tercero en lugar de segundo.
Finalmente, en la última carrera en Bakú, la pérdida de puntos fue totalmente achacable a su desempeño. Se estrelló en la clasificación y partió noveno. Luego, volvió a accidentarse en la primera vuelta del gran premio, lo que le costó al menos los dos puntos que habría acumulado por finalizar noveno.
Lando Norris, McLaren

Lando Norris, McLaren
Photo by: James Sutton / Motorsport Images via Getty Images
Puntos sumados: 299
Puntos perdidos: 60
Norris comenzó con una actuación dominante en Australia, pero su rendimiento comenzó a decaer en China, donde un error en la salida del sprint le costó dos puntos en el campeonato. En la siguiente ronda, en Bahréin, cometió otro desliz en el arranque: se colocó fuera de su cajón de largada y recibió una sanción de cinco segundos que lo dejó en tercera posición, perdiendo así tres puntos.
En Arabia Saudita, las cosas fueron aún peores. Tras superar a su compañero en la Q1 y la Q2, Norris se estrelló en la Q3 y tuvo que partir décimo. Finalmente, terminó cuarto, pero podría haber obtenido mucho más de no ser por su error del sábado, lo que le costó los 13 puntos que habría sumado por la victoria.
Otro fallo en la salida en Miami le hizo caer de segundo a sexto. Dado que Piastri, que marchaba tercero, terminó luchando con Verstappen por la victoria, se puede argumentar que Norris también debió estar en esa pelea, sumando así otros siete puntos perdidos. Su mala racha continuó en Canadá, donde estaba en quinta posición antes de chocar con su compañero, lo que terminó con su carrera y le costó 10 puntos.
Después de lograr la pole en Bélgica, Norris volvió a fallar en la salida y fue superado por Piastri, quien tomó el liderato de la carrera. Una parada lenta agravó sus problemas y finalizó segundo, perdiendo otros siete puntos.
Tras el receso veraniego, parecía que su suerte podría cambiar, pero Norris enfrentó nuevamente problemas en la salida en Zandvoort, donde dejó escapar el segundo lugar ante Verstappen. Si bien logró recuperarlo, un problema de aceite acabó con su carrera, haciéndole perder los 18 puntos que habría sumado con ese segundo puesto.
Max Verstappen, Red Bull

Max Verstappen, Red Bull Racing, George Russell, Mercedes
Photo by: Sam Bloxham / Motorsport Images via Getty Images
Puntos sumados: 255
Puntos perdidos: 27
Si Norris ha dejado escapar la mayoría de sus puntos por errores en la salida, Verstappen ha perdido los suyos principalmente debido a sanciones durante la carrera.
El neerlandés recibió su primera penalización del año en Arabia Saudita, tras irse ancho en la curva 2 y ganar ventaja saliendo del trazado. Los comisarios le impusieron una sanción de cinco segundos al no devolver la posición, lo que le costó la victoria y siete puntos.
En Miami, un error del equipo le costó cinco puntos: Verstappen fue liberado de forma insegura en los pits durante el sprint. El neerlandés colisionó con el Mercedes de Andrea Kimi Antonelli, y los comisarios le impusieron una sanción de 10 segundos que lo hizo caer del cuarto al 17º lugar.
En España, Verstappen volvió a estar involucrado en un incidente con un Mercedes, esta vez con el de George Russell. El choque ocurrió poco después de que los comisarios le pidieran devolverle la posición a Russell tras un adelantamiento fuera de pista. Verstappen le devolvió momentáneamente la posición, pero luego pareció golpear lateralmente al británico, lo que resultó en una sanción de 10 segundos que lo hizo bajar de quinto a décimo, perdiendo nueve puntos.
Finalmente, otro incidente con un Mercedes le costó seis puntos cuando fue eliminado de la carrera por Antonelli en la primera vuelta del Gran Premio de Austria. Verstappen había largado séptimo y apenas logró completar unas cuantas curvas antes de abandonar, perdiendo más puntos fundamentales para el campeonato.
Tras un total de 17 carreras, los tres primeros pilotos en la clasificación del campeonato están separados por apenas 69 puntos. La reciente y contundente victoria de Max Verstappen en Bakú ha reforzado la posibilidad de una auténtica lucha por el título.
Para que Verstappen, Lando Norris u Oscar Piastri consigan el campeonato en este año, deberán minimizar errores y contar con una fiabilidad absoluta que les otorgue ventaja sobre sus rivales. Sin embargo, ninguno de los tres ha logrado evitar lamentos en lo que va de temporada.
Desde el inicio de 2025, los tres pilotos han tenido fines de semana complicados, lo que ha generado cambios en el liderazgo del campeonato, ampliando o reduciendo las diferencias de puntos y borrando ventajas a medida que avanza la temporada de F1.
Con esto en mente, revisamos los fines de semana difíciles de cada uno de los tres candidatos al título y calculamos cuántos puntos han dejado escapar, ya sea por errores en pista, problemas de fiabilidad o momentos de locura en plena competencia.
Oscar Piastri, McLaren

Oscar Piastri, McLaren
Photo by: Jayce Illman / Getty Images
Puntos sumados: 324
Puntos perdidos: 48
El australiano Oscar Piastri enfrentó su primer gran revés de 2025 en su carrera de casa, en Melbourne. En condiciones cambiantes, se despistó y terminó en el pasto, cayendo del segundo al noveno lugar, lo que supuso una pérdida de 16 puntos.
En la tercera ronda, en Japón, el piloto de McLaren se vio afectado por órdenes de equipo, o más bien por su ausencia. Piastri marchaba tercero con mejor ritmo que su compañero Norris, pero McLaren decidió no permitir el intercambio de posiciones con el fin de que Piastri persiguiera a un Verstappen liderando. Finalizó la carrera en tercer lugar, lo que le costó al menos tres puntos del campeonato.
Su siguiente error ocurrió en Imola, donde Piastri perdió el liderato en la primera vuelta y jamás pudo recuperarlo, dejando escapar 10 puntos al terminar tercero. Posteriormente, su cuenta se vio afectada en Silverstone, donde recibió una sanción de 10 segundos por conducción errática detrás del coche de seguridad. Esto lo obligó a conformarse con el segundo puesto, restándole siete puntos más.
El joven australiano volvió a verse perjudicado por decisiones estratégicas de su equipo en Hungría, donde se le obligó a implementar una estrategia de dos paradas que, en teoría, debía resultar más rápida. No lo fue, y su compañero lo superó para adueñarse de la victoria, lo que significó otros siete puntos menos. En Monza se repitió la historia: esta vez, Piastri fue ordenado a dejar pasar a Norris tras una parada lenta del británico, terminando tercero en vez de segundo.
Finalmente, en la última carrera en Bakú, la pérdida de puntos fue enteramente atribuible a su propio desempeño. Se estrelló en la clasificación y partió noveno. Luego, se volvió a accidentar en la primera vuelta del gran premio, lo que le costó al menos los dos puntos que habría sumado por finalizar noveno.
Lando Norris, McLaren

Lando Norris, McLaren
Photo by: James Sutton / Motorsport Images via Getty Images
Puntos sumados: 299
Puntos perdidos: 60
Norris comenzó con una actuación dominante en Australia, pero su rendimiento se desmoronó en China, donde un error en la salida del sprint le costó dos puntos en el campeonato. En la siguiente ronda, en Bahréin, cometió otro desliz en la salida: se colocó fuera de su cajón de largada y recibió una sanción de cinco segundos que lo hizo bajar de segundo a tercero, perdiendo tres puntos en el proceso.
En Arabia Saudita, las cosas empeoraron. Tras haber superado a su compañero en la Q1 y la Q2, Norris se estrelló en la Q3, lo que lo obligó a partir décimo. Finalmente terminó en cuarto lugar, pero podría haber conseguido mucho más de no ser por su error del sábado, que, en teoría, le costó los 13 puntos que habría sumado por la victoria.
Otro error en la largada en Miami lo llevó de segundo a sexto. Dado que Piastri, que se encontraba en tercer lugar, terminó luchando con Verstappen por la victoria, se puede argumentar que Norris también debió estar en esa pelea, lo que significaría otros siete puntos perdidos. Su racha negativa continuó en Canadá, donde estaba en la quinta posición antes de chocar con su compañero, lo que terminó con su carrera y le costó 10 puntos.
Tras lograr la pole en Bélgica, Norris volvió a fallar en la salida y fue superado por Piastri, quien tomó el liderato. Una parada lenta agravó sus problemas y finalizó segundo, perdiendo otros siete puntos.
Después del receso veraniego, parecía que su suerte podía cambiar, pero Norris volvió a tener problemas en la salida en Zandvoort, lo que le costó el segundo lugar ante Verstappen. A pesar de que logró recuperarlo, un problema de aceite acabó con su carrera, haciéndole perder los 18 puntos que habría sumado con ese segundo puesto.
Max Verstappen, Red Bull

Max Verstappen, Red Bull Racing, George Russell, Mercedes
Photo by: Sam Bloxham / Motorsport Images via Getty Images
Puntos sumados: 255
Puntos perdidos: 27
El neerlandés recibió su primera penalización del año en Arabia Saudita, donde se aventuró fuera de la pista en la curva 2 y ganó ventaja. Los comisarios le impusieron una sanción de cinco segundos al no devolver la posición, lo que le costó la victoria y siete puntos.
En Miami, un error del equipo resultó en la pérdida de cinco puntos: Verstappen fue liberado de forma insegura en los pits durante el sprint. El neerlandés colisionó con el Mercedes de Andrea Kimi Antonelli, y los comisarios le impusieron una sanción de 10 segundos que lo hizo caer del cuarto al 17º lugar.
En España, Verstappen estuvo nuevamente involucrado en un incidente con un Mercedes, esta vez con el de George Russell. El choque sucedió poco después de que los comisarios le exigieran devolver la posición a Russell tras un adelantamiento fuera del trazado. Verstappen le devolvió momentáneamente la posición, pero luego pareció impactar lateralmente al británico, lo que resultó en una sanción de 10 segundos que lo hizo bajar de quinto a décimo, perdiendo así nueve puntos.
Finalmente, otro incidente con un Mercedes le costó seis puntos cuando fue eliminado de la carrera por Antonelli en la primera vuelta del Gran Premio de Austria. Verstappen, que había partido séptimo, apenas pudo completar algunas curvas antes de abandonar, restando puntos cruciales para el campeonato.
