Luke Shaw, defensor del Manchester United, respaldó con firmeza el enfoque exigente de Ruben Amorim, actual entrenador del club. Además, reflexionó sobre el ambiente tóxico que caracterizó la última temporada en Old Trafford.
En la antesala del inicio oficial de la temporada, en el marco del partido de este miércoles por la Premier League Summer Series ante Bournemouth, el lateral inglés se refirió a la necesidad de un cambio radical en la mentalidad y cultura del plantel, destacando la transformación que impulsa el portugués.
“La meta debe ser ganar la Premier League. Sé que habrá quienes cuestionen esta afirmación después de la última temporada, pero debe ser así. No soy el único que lo piensa. Estoy seguro de que el resto del equipo, si les preguntas, se siente igual. Incluso el entrenador. Quizás no lo diría en la prensa, pero todos debemos compartir las mismas creencias y ambiciones. Ese sentido de familia y la lucha conjunta por el mismo objetivo”, afirmó el defensor de 30 años, quien lleva una década en los Diablos Rojos y viene de enfrentar una temporada marcada por lesiones.
El zaguero subrayó el cambio positivo en el vestuario tras una campaña donde las críticas, tanto internas como externas, dominaron la narrativa. La temporada anterior terminó con una dura derrota ante Tottenham en la final de la Europa League y un modesto 15° puesto en la Premier League.
Con respecto a la gestión de Amorim tras ese tropiezo, Shaw reconoció que la respuesta del entrenador fue rápida y contundente: la exclusión de cinco jugadores, incluidos Marcus Rashford (cedido al Barcelona) y Alejandro Garnacho, junto a nuevas reglas internas destinadas a elevar los niveles de profesionalismo. “Rubén es exigente. La mentalidad es un aspecto fundamental. Habla frecuentemente sobre ello. Exige el 100% y no acepta menos. Si alguien ofrece un 85-90%, no es suficiente. Este año, si no haces lo correcto, no jugarás”, explicó el defensor, tal como replicaron medios británicos como The Sun y TNT.
En este sentido, Shaw enfatizó que los futbolistas más experimentados del United son conscientes de que deben predicar con el ejemplo para cumplir con las expectativas establecidas bajo la disciplina del entrenador. “Los niveles en los entrenamientos, cumplir con los horarios, garantizar que nadie llegue tarde. Al entrenador no le interesa quién seas. Lo que él quiere, como jugadores, tenemos que cumplir, lo apoyamos completamente. Creo que no deja nada librado al azar. Ya no hay rezagados en este grupo”, insistió Shaw en declaraciones publicadas por BBC.
El inglés, de 30 años, abordó abiertamente el ambiente negativo que ha acompañado al club en las últimas campañas. “No es difícil ver desde fuera cómo ha sido. Gran parte de mis años aquí han sido extremadamente negativos. El ambiente puede ser bastante tóxico; no es nada saludable. Necesitamos un entorno sano, positivo, con buena energía y felicidad. Cuando cuentas con eso, te sientes libre y te expresas mejor”, consideró.
Para Shaw, esa transformación colectiva en la mentalidad es innegociable. “Todos deben anteponer el equipo. Eso lo ha dejado muy claro. Elige a los jugadores basándose en lo que él crea que es mejor para el equipo y esa es su decisión. Lo apoyamos plenamente”, dijo el defensor. Además, describió el nuevo entorno como uno “más unido”: “Nos sentimos como un verdadero equipo, especialmente esta temporada. Desde mi regreso, el grupo está muy unido”.
El futbolista inglés también enfatizó el cambio de energía que traen los nuevos refuerzos para esta temporada, con las incorporaciones del extremo Bryan Mbeumo, procedente del Brentford, y el mediapunta brasileño Matheus Cunha, ex Wolverhampton. “Siempre es agradable contar con caras nuevas. Son jugadores brillantes que aportarán muchísimo al grupo, tanto dentro como fuera de la cancha. Son personalidades muy animadas. Desde el inicio de esta pretemporada, ya siento una vibra diferente en el grupo en comparación con los que estaban la temporada pasada. Hay mucha más energía. Somos conscientes de lo complicada que fue la temporada pasada, pero ahora todos hemos dejado eso atrás. Estamos centrados en crear un ambiente lo más feliz y positivo posible. Eso será de gran ayuda en el campo”.
El defensor también subrayó la calidad que observa en el plantel a diario y la necesidad de trasladar ese talento a los partidos oficiales. “Si miras nuestra plantilla, tenemos un gran equipo. Solo se trata de liberar ese potencial y encontrar la manera de jugar juntos como un colectivo. La calidad la evidenciamos en los entrenamientos día tras día, tenemos jugadores excepcionales. Ahora es momento de entender cómo construir eso y demostrarlo en los partidos, porque estoy convencido de que podemos hacerlo”.
Finalmente, Shaw dejó atrás los recuerdos de la temporada pasada y optó por enfocarse en el futuro, subrayando el contacto con los hinchas como una motivación adicional. “Creo que algunas de mis expectativas son mantenerme en forma y ofrecerle al entrenador una opción conforme a lo que necesite. Nos encanta poder viajar en verano, ir a otros lugares, conocer a los aficionados y devolverles su apoyo”, concluyó. Antes de iniciar su camino oficial en la Premier League el domingo 17 de agosto como local ante Arsenal, los Diablos Rojos también se enfrentarán a Everton y a Fiorentina de Italia.