3 de septiembre de 2025 15:49

Manchester United se perdió la chance de seguir en la copa ante un equipo de Cuarta División, por no denunciar un detalle raro.

Desde Inglaterra afirman que los Diablos Rojos declinaron la posibilidad de denunciar una alineación indebida del Grimsby Town por la Copa de la Liga. Los detalles


El miércoles 27 de agosto, el Manchester United sufrió una de las humillaciones más grandes de su historia al ser eliminado por penales en los 32avos de final de la Copa de la Liga de Inglaterra ante el modesto Grimsby Town, equipo de la Cuarta División. La ineficaz actuación de André Onana, sumada a la deficiente performance de Altay Bayındır en la Premier League, dejó a los Diablos Rojos con muchas dudas, hasta se especuló con la posible llegada del Dibu Martínez. A pesar de que esa opción no se concretó, el equipo dirigido por Ruben Amorim tuvo la oportunidad de revertir esa derrota en el escritorio, pero decidió no aprovechar un recurso legal que podría haberle otorgado el pase a la siguiente ronda.

De acuerdo con el diario inglés The Sun, el mediocampista Clark Oduor fue registrado un minuto después de la fecha límite para el partido que finalizó 2-2 en el Blundell Park. El jugador, nacido en Kenia y de 26 años, llegó al club a préstamo desde el Bradford e hizo su debut ese día, ingresando 17 minutos desde el banco. George McEachran le cedió su lugar. El club fue multado con 20.000 libras (USD 26.700), pero el United podía apelar y reclamar la victoria por alineación indebida.

Sin embargo, el medio británico aseguró que el máximo ganador de Ligas de Primera División en Inglaterra junto al Liverpool optó por rechazar esta opción, incluso en contra de los reclamos de sus propios hinchas, quienes los “instaron a hacerlo”.

La fuente mencionada indicó que existía el temor de quedar en una situación con mucho más que perder que ganar “si intentaba usar un tecnicismo para orquestar una repetición o para tomar el lugar de Grimsby en la tercera ronda frente al Sheffield Wednesday”.

Habría dejado al United expuesto al ridículo de los fanáticos rivales”, afirmaron. Por ello, se tomó la decisión de dejar atrás ese encuentro y evitar pronunciarse sobre lo ocurrido, incluso si eso significaba renunciar a la posibilidad de competir por un título y perder otra oportunidad de clasificar a una copa internacional. Es importante destacar que el club de Manchester no participará en ninguna competencia europea más allá de sus actividades a nivel local, y el campeón de la Carabao Cup obtiene un lugar en la Conference League.

Clark Oduor fue el único jugador del Grimsby Town que falló su penal en la tanda, pero se benefició de los errores de Matheus Cunha y Bryan Mbeumo para que su equipo avanzara de ronda.

La English Football League (EFL), organizadora del torneo de eliminación directa, determinó que una multa era la sanción más adecuada tras una “revisión exhaustiva de todas las pruebas y considerando decisiones anteriores”. Añadieron: “Las circunstancias que llevaron a esta infracción fueron que Grimsby Town presentó la inscripción de Clarke Oduor a las 12:01 p. m. del día anterior al partido, es decir, poco después de la fecha límite de las 12:00 p. m. establecida por las reglas de competencia 2025/26”. El propio club notificó sobre su infracción al detectarla al día siguiente del encuentro. No deberán pagar la multa si no ocurre otra alineación indebida esta temporada.

Se basaron en sanciones similares sin eliminación por el mismo motivo al Liverpool, Accrington y Sunderland; sin embargo, también se conocen casos que culminaron con la eliminación de Barnsley en la FA Cup 2023/24 o en la repetición del duelo entre West Ham y Aston Villa en la Copa de la Liga 1999/2000, donde inicialmente habrían ganado los Hammers en penales, pero la incorrecta inclusión del delantero Manny Omoyimni llevó a que se reprogramara el partido, resultando en la victoria de los Villanos por 3-1 en el tiempo suplementario.

Grimsby Town emitió un comunicado para aclarar lo sucedido: “El club no identificó el problema de inmediato debido a un fallo informático que estábamos experimentando en Grimsby. Aceptamos la multa impuesta y reconocemos plenamente la importancia de cumplir con las normas y regulaciones de competencia”.

“Este error no fue deliberado y el club actuó con transparencia al informar sobre la infracción tan pronto como se dio cuenta. Desde este incidente, hemos revisado exhaustivamente nuestros procesos y hemos implementado medidas reforzadas para garantizar que no vuelva a ocurrir”, subrayaron.

Todos los cruces de los 16avos de final de la Carabao Cup

  • Port Vale vs. Arsenal
  • Lincoln vs. Chelsea
  • Tottenham vs. Doncaster
  • Huddersfield vs. Manchester City
  • Liverpool vs. Southampton
  • Fulham vs. Cambridge
  • Brentford vs. Aston Villa
  • Barnsley vs. Brighton
  • Swansea vs. Nottingham Forest
  • Newcastle United vs. Bradford
  • Sheffield Wednesday vs. Grimsby Town
  • Wolves vs. Everton
  • Crystal Palace vs. Millwall
  • Burnley vs. Cardiff
  • Wrexham vs. Reading
  • Wigan Athletic vs. Wycombe Wanderers