En los últimos años, las subastas de diversos objetos como camisetas, botines y pelotas utilizados por Diego Armando Maradona durante su carrera futbolística han cobrado popularidad. Entre los artículos más icónicos se encuentra la camiseta azul argentina con el número 10 plateado en la espalda, la misma con la que anotó los dos goles a Inglaterra en México 86. Ahora, se aproxima una nueva subasta: su camiseta de la célebre batalla campal que se desató al finalizar el partido entre el Barcelona y el Athletic de Bilbao por la final de la Copa del Rey de 1984.
Un partido inolvidable
El Barsa, bajo la dirección de César Luis Menotti, se enfrentó en esa final al Athletic, dirigido por Javier Clemente. Se trataba de dos estilos de juego totalmente opuestos que se habían convertido en un verdadero clásico a principios de los años 80.
En el club culé, brillaba Maradona, quien un año antes, en septiembre de 1983, había sufrido una fractura en el tobillo izquierdo a causa de una brutal patada de Andoni Goicoechea, futbolista del Athletic. Este desafortunado incidente intensificó la rivalidad entre ambos equipos, por lo que la final de la Copa del Rey en mayo de 1984, celebrada en el Bernabéu, transcurrió en un clima de gran tensión.
Una vez finalizado el accidentado encuentro, con un resultado de 1-0 a favor de los bilbaínos, se desató una pelea generalizada en la que participaron casi todos los jugadores de ambos equipos. Puños, patadas, agarrones y agresiones de todo tipo… y Maradona, como uno de los protagonistas principales. Recibió una patada, pero también respondió con golpes. Fue un bochorno que recorrió el mundo y que aún perdura en la memoria.
Diego Maradona –
La batalla entre el Barcelona y el Athletic en 1984
Maradona y Cía. se agarraron a golpes en la final de la Copa del Rey.
El viaje de esa camiseta a través de los años
Tras ese partido, el último de Maradona en el Barcelona antes de su traspaso al Napoli, donde continuaría escribiendo historia, esa camiseta rasgada a la altura del pecho fue guardada en la utilería del vestuario del club catalán.
Una mujer responsable de las camisetas en el club decidió no reparar la rotura, conservándola como un trofeo de guerra. Con el tiempo, esa camiseta número 10 llegó a manos del hijo de esta señora.
Años más tarde, esta persona entregó la camiseta a unos fanáticos del fútbol. Hasta que la historia llegó a los oídos de un miembro de Matchday Football Auctions, una empresa dedicada a subastar objetos del fútbol mundial, quien viajó a Barcelona para conseguir esa prenda sagrada utilizada por el Diez.
La camiseta ya ha llegado a Argentina y se subastará el próximo 28 de octubre, dos días antes de un nuevo aniversario del nacimiento de Diego, a través de la página web de dicha empresa. “No subastamos camisetas dañadas, pero esta vez haremos una excepción”, informan en su sitio web, acompañados por una imagen de aquel partido.