Andrea Stella, jefe de McLaren, no descartó la posibilidad de favorecer a Oscar Piastri o Lando Norris en la lucha por el título de Fórmula 1 de 2025, pero solo en el caso de que uno de ellos esté matemáticamente fuera de la contienda.
El actual tetracampeón del mundo logró el domingo su tercera victoria en cuatro carreras al dominar desde la pole en el Gran Premio de Estados Unidos, un día después de ganar también desde la pole la carrera al sprint.
Verstappen es el piloto más destacado de la F1, gracias a una serie de mejoras que Red Bull implementó en Monza al inicio de esta competencia, lo que le permite competir con los McLaren, que hasta ahora han sido dominantes.
A falta de cinco rondas, se encuentra a 40 puntos del líder del campeonato, Piastri, quien solo supera por 14 a su compañero Norris, tras finalizar quinto y segundo, respectivamente, en Austin.
Sin embargo, la ventaja de Piastri era de 34 y 104 puntos respecto a Norris y Verstappen, respectivamente, hace apenas cinco carreras, lo que ha llevado a un cambio drástico en la situación; el holandés ha admitido que el título es posible.
Ante esto, surge la pregunta para McLaren sobre si decidirá favorecer a un piloto para protegerse del campeón del mundo, dado que hasta ahora ha intentado mantener la competencia justa entre Piastri y Norris.

Max Verstappen, Red Bull Racing
Foto de: Sam Bagnall / Sutton Images vía Getty Images
Stella recordó los títulos de 2007 y 2010, ganados respectivamente por Kimi Raikkonen y Sebastian Vettel, quienes llegaron a la final como favoritos al obtener el tercer lugar.
“El hecho de que haya cinco carreras y dos sprints significa que también podemos aumentar la diferencia con Max, así es como lo veo”, afirmó Stella.
“Tenemos pistas adecuadas para nuestro coche y creo que podríamos haber maximizado el rendimiento de nuestro auto y, en cierto modo, los pilotos también se reconocen a sí mismos que podrían haber hecho un mejor trabajo en algunas de las carreras pasadas.
“Así que consideramos estas cinco carreras como oportunidades para incrementar la ventaja sobre Max, y cuando llegue el momento de tomar decisiones sobre un piloto, eso solo será guiado por las matemáticas.
“Hemos mencionado antes la importancia de la experiencia, y apoyándonos en ella, recuerdo al menos 2007 y 2010, donde llegas a la última carrera y es el tercero quien se lleva el campeonato.
“Por lo tanto, no cerraremos la puerta a menos que la situación matemática lo demande”.

Andrea Stella, McLaren
Foto: Bryn Lennon / Fórmula 1 / Getty Images
Por lo tanto, Stella no se deja llevar por el reciente tropiezo, especialmente considerando que previó esto hace tres carreras en Bakú, cuando calificó a Verstappen como aspirante al título, para sorpresa de muchos.
Sigue confiando en las carreras restantes -México, Brasil, Las Vegas, Catar y Abu Dabi- a pesar de que McLaren no introducirá más actualizaciones para el resto de la temporada.
“El peligro para mí es el mismo que había en Bakú”, comentó Stella, cuyo equipo ya ha asegurado el título de constructores de 2025.
“Algo que mencioné ayer, es que expresé claramente que Max está en la disputa por el campeonato de pilotos.
“Cuando digo algo, lo digo en serio. No es que lo diga por experiencia, sino por entender la tendencia y los circuitos que nos enfrentaríamos tras Bakú.
“No hay misterio. Sabemos que cuando Max tiene un vehículo competitivo, se convierte en un candidato muy serio para la victoria. Así que eso no cambia nuestra comprensión de la situación. No cambia lo que hacemos. Solo tenemos que seguir maximizando el rendimiento y ejecutando buenos fines de semana.
“Definitivamente tenemos una gran oportunidad, y el resultado de esta temporada y del campeonato de pilotos está en nuestras manos. No depende de otros. Esa es la mentalidad que deseamos mantener y que mantendremos”.
Queremos tu opinión
¿Qué le gustaría ver en Motorsport.com?
– El equipo de Motorsport.com