El director de McLaren, Andrea Stella, sostiene que el equipo mantendrá su política de apoyo equitativo a ambos pilotos en su búsqueda del campeonato. Esta decisión se produce tras un fuerte revés en el torneo, donde ambos autos de McLaren fueron excluidos de los resultados del Gran Premio de Las Vegas, sanción que permitió a Verstappen acercarse nuevamente.
Previo al Gran Premio de Qatar de este fin de semana, el neerlandés se encuentra a tan solo 24 puntos de Lando Norris y empatado con Oscar Piastri.
Norris había emergido como el preferido en los últimos dos meses: primero redujo la diferencia con Piastri, quien disfrutaba de una cómoda ventaja de 34 puntos después del abandono de su compañero en Zandvoort, y luego estableció su propio margen gracias a un sólido rendimiento.
Logró cuatro podios consecutivos antes de Las Vegas, incluyendo triunfos en México y Brasil. Su segundo puesto en Las Vegas le habría otorgado una ventaja de 30 puntos sobre Piastri si sus autos hubieran superado la inspección posterior a la carrera. Verstappen habría quedado a 42 puntos, con escasas posibilidades realistas de revertir esa desventaja.
Sin embargo, la situación cambió drásticamente cuando ambos autos de color papaya fueron descalificados, dejando a Verstappen a un triunfo de distancia de Norris y manteniéndolo firmemente en la contienda.
Lando Norris, McLaren, Max Verstappen, Red Bull Racing
Photo by: Patrick T. Fallon / AFP via Getty Images
A pesar de las recientes dificultades de Piastri, McLaren no ha alterado su enfoque. Su último podio fue en Monza a principios de septiembre. Tras perder el cuarto puesto en Las Vegas, ahora está empatado en puntos con Verstappen, luego de haber tenido una ventaja de 104 puntos tras Zandvoort. El piloto de Red Bull cerró esa brecha en solo siete fines de semana, ganando cuatro grandes premios más el sprint de Austin.
Diversos analistas han cuestionado si McLaren debería priorizar a un piloto considerando la cercanía de Verstappen, incluso antes del fin de semana de Las Vegas. Mientras que al principio de la temporada muchos argumentaban a favor de Piastri, ahora parece que Norris se presenta como la opción más viable del equipo hacia su primer título de pilotos desde 2008.
Sin embargo, McLaren ha reafirmado que cambiarán su política únicamente cuando uno de sus pilotos quede sin opciones matemáticas. A principios de este mes, el CEO Zak Brown afirmó que preferiría revivir la situación de 2007 –cuando Lewis Hamilton y Fernando Alonso, compañeros en McLaren, perdieron el título ante Kimi Raikkonen de Ferrari– antes que favorecer prematuramente a un piloto.
Ni el bajón de Piastri ni el impulso de Verstappen han modificado esa postura.
De hecho, en la conferencia de prensa de McLaren se abordó una pregunta sobre posibles cambios en la gestión de los pilotos antes del GP de Qatar con Stella.
"No, no hay razón para hacerlo", respondió el italiano al ser cuestionado si algo cambiaría "en la gestión de los pilotos" tras Vegas. "Siempre hemos afirmado que, mientras las matemáticas no indiquen lo contrario, permitiríamos que los dos pilotos lucharan por sus posibilidades de victoria final, y esto se mantendrá en Qatar."
"No olvidemos que si alguien nos hubiera dicho al inicio de la temporada que nos encontraríamos en esta situación a dos carreras del final, lo habríamos firmado de inmediato. Ahora lucharemos por el doble campeonato mundial con confianza y con plena conciencia de nuestra fortaleza."
Oscar Piastri, McLaren
Photo by: Glenn Dunbar / LAT Images via Getty Images
Matemáticamente, Norris sigue siendo el favorito y tiene su primer "punto de partida" para el título en Qatar: si supera a Piastri y a Verstappen por dos puntos este fin de semana –que incluye el sprint del sábado– asegurará el campeonato.
Stella subraya que el enfoque del equipo no variará, a pesar de la frustración del fin de semana pasado.
"Al recorrer la fábrica esta semana, me impresionó enormemente la profundidad y solidez de la cultura del equipo", afirmó. "La reacción se ha concentrado por completo en extraer aprendizajes, disipar cualquier negatividad y asegurarnos de salir fortalecidos de este tipo de circunstancias. Me gratificó ver cómo el equipo se ha transformado en un grupo maduro, unido y con visión de futuro."
"Episodios como este sirven para el crecimiento. Son dolorosos, no hay que ocultarlo, pero el dolor también es parte de nuestro deporte. En McLaren no existe una cultura de culpa, sino una cultura de progreso continuo y desarrollo."
"Estoy convencido de que todos nosotros estamos deseando que llegue la tarde del viernes en Qatar, para poder ofrecer a Lando y a Oscar el mejor auto posible y permitirles luchar por el título mundial."





