McLaren va a analizar su “error de cálculo” con la estrategia en Qatar

El director de McLaren, Andrea Stella, reconoció que el equipo cometió un "error de cálculo" en su estrategia durante el Gran Premio de Fórmula 1 de Qatar y anunció que se llevará a cabo una revisión interna para evaluar la decisión de no detener a ninguno de sus pilotos durante el coche de seguridad.

McLaren se perfilaba como el equipo a vencer en Losail, con Oscar Piastri logrando la pole y la victoria en la carrera sprint, comenzando el gran premio del domingo desde la pole position, por delante de su compañero y competidor por el título, Lando Norris, en la primera fila.

Sin embargo, su dominio comenzó a desvanecerse tempranamente en la carrera cuando Max Verstappen superó a Norris en la primera curva. La posibilidad de conseguir su 204ª victoria en un gran premio se esfumó durante un temprano periodo de coche de seguridad tras un contacto entre Nico Hulkenberg y Pierre Gasly.

Al final de la vuelta 7, casi todos los demás autos de la parrilla habían entrado a boxes para cambiar neumáticos, mientras que Piastri y Norris permanecieron en pista por McLaren. Debido al límite de 25 vueltas de Pirelli para los neumáticos, esto obligó a la mayoría de los pilotos a detenerse nuevamente en la vuelta 32; la dupla de McLaren, por su parte, contaba con "flexibilidad" en su estrategia, como mencionó por radio Will Joseph, ingeniero de carrera de Norris.

La posición en pista se mostró más beneficiosa que la flexibilidad; al final, Verstappen ganó la carrera con una ventaja de casi ocho segundos, una diferencia similar a la que se pierde en una parada bajo coche de seguridad en comparación con una en condiciones normales.

Para entender sus errores, el director del equipo, Stella, indicó que McLaren llevará a cabo una revisión interna de su fin de semana de carrera, con la esperanza de que esto fortalezca al equipo de cara al cierre del campeonato en Abu Dhabi el próximo fin de semana.

"Considero que el error de cálculo es algo que necesitamos revisar, discutiéndolo internamente", explicó.

Oscar Piastri tuvo que conformarse con el segundo puesto en Qatar.

Oscar Piastri tuvo que conformarse con el segundo puesto en Qatar.

Photo by: Dom Gibbons / LAT Images via Getty Images

"Debemos evaluar varios factores, como por ejemplo si hubo algún sesgo en nuestra forma de pensar que nos llevó, como grupo, a creer que no necesariamente todos los autos pararían.

"Es crucial que llevemos a cabo la revisión de manera exhaustiva, pero lo más importante es que lo hagamos, como siempre, de forma constructiva y analítica."

Esta revisión, continuó, será similar a la realizada después del GP de Las Vegas, donde ambos pilotos fueron descalificados por un desgaste excesivo del patín.

Stella subrayó que este proceso resalta la "cultura sin culpables" que hay en McLaren y preparó al equipo para su sólido inicio del fin de semana en Qatar.

"Estamos decepcionados", afirmó Stella. "Aún así, en cuanto empecemos la revisión, estaremos decididos a aprender de nuestras lecciones, adaptarnos y fortalecernos como equipo, asegurándonos de que aprovechamos esta fantástica oportunidad de competir por el campeonato de pilotos y de realmente detener el dominio de Verstappen en este ciclo de la Fórmula 1.

"Queremos enfrentarlo de la mejor manera posible. Estoy ansioso por la próxima carrera y espero ver una respuesta contundente de nuestro equipo."

Naturalmente, la tarea de McLaren para poner fin al reinado de Verstappen sería mucho más sencilla si no siguieran cometiendo errores que requieren revisiones internas. Tras un inicio dominante de la temporada, el rendimiento de McLaren ha estado empañado por fallos tanto del equipo como de sus pilotos.

Andrea Stella, McLaren

Andrea Stella, McLaren

Photo by: Altaf Qadri / POOL / AFP via Getty Images

Desde el error de Norris en Canadá, cuando chocó con su compañero de equipo, hasta la colisión de ambos en la sprint del Gran Premio de Estados Unidos y la doble descalificación en Las Vegas, la temporada de McLaren ha estado lejos de ser perfecta. Al preguntarle sobre estos errores en Qatar, Stella los minimizó como simples "distintas fases" que atraviesan los equipos a lo largo de una temporada.

"En una temporada, uno puede experimentar diferentes fases", explicó. "Hemos sido testigos de esto con los pilotos, así como en términos del rendimiento de los distintos equipos. De alguna forma, incluso en cuanto a la ejecución, se pueden acumular problemas en un periodo determinado, lo que puede llevar a la ilusión de que, oh, ¿qué está sucediendo ahora?

"En realidad, no creo que haya razones específicas para esos problemas. El inconveniente que tuvimos en Las Vegas es muy distinto al problema que enfrentamos aquí. No veo ninguna razón clara; es un recordatorio de que, en las carreras, es crucial controlar todos los detalles posibles.

"Más que por una razón específica por la que surgen inconvenientes en determinado momento, creo que la competencia es muy apretada, las apuestas son elevadas y estamos expuestos como equipo. Esto no cambia lo que debemos hacer; simplemente tenemos que asegurarnos de ejecutar fines de semana perfectos."