Misión Libertadores: Boca enfrenta el fixture más complicado en la última parte del torneo

prueba 1

La derrota ante Defensa tuvo un impacto adicional. Valga la redundancia, fue un golpe directo porque, principalmente, dejó al Xeneize momentáneamente fuera de su principal objetivo: conseguir una plaza para la Libertadores a través de la tabla Anual. Por ello, con seis fechas restantes para concluir la fase regular del torneo, esa misión entra en su fase decisiva, y el Xeneize se enfrenta a un panorama más complicado que sus competidores.

Actualmente, Boca cuenta con solo dos rutas para acceder a la Libertadores 2026: salir campeón del Clausura, lo cual implica primero ubicarse entre los ocho mejores de su zona que disputarán los playoffs. En este momento, ocupa el sexto lugar con 14 puntos, a tres del líder Unión, pero empatado en puntos con Banfield, que se encuentra noveno y fuera de la clasificación por diferencia de gol. Está cerca de la cima, pero al mismo tiempo, en una línea delgada que define quienes están dentro y quienes fuera.

La otra vía, en la que también está posicionado, es la tabla Anual. Sin embargo, el último fin de semana, salió de la clasificación directa que mantenía antes de la fecha 10, cuando ocupaba la segunda posición. Su derrota en Varela junto con las victorias de Central y Argentinos lo dejaron en el cuarto lugar. Es decir, momentáneamente fuera de la Libertadores y en zona de Copa Sudamericana.

Boca tiene que mentalizarse en recuperar terreno en el torneo y en la tabla anual. (Prensa Boca)Boca tiene que mentalizarse en recuperar terreno en el torneo y en la tabla anual. (Prensa Boca)

En definitiva, ahí está al alcance. Con 47 puntos, Boca se sitúa en la misma línea que el tercero, Argentinos (ventaja por diferencia de gol), que por el momento se queda con la plaza de pre-Libertadores; a dos de River, que es el segundo en ingresar de manera directa, y a tres de Central, que actualmente lidera la Anual y se quedaría con el primer lugar clasificatorio. Por lo tanto, a falta de 18 puntos en juego, aún tiene muchas posibilidades de clasificar.

El fixture más complicado

Sin embargo, en este sentido, Boca tiene el fixture más complejo en comparación con sus competidores. O al menos, con aquellos que en este momento muestran mejor rendimiento.

Es cierto que todos los partidos son distintos, y que hay que jugarlos, además de que las realidades pueden cambiar de aquí al final, pero existe una cuenta sencilla que permite tener una primera idea de lo que se viene: los adversarios en estas seis fechas suman más puntos que los que enfrentarán Central, River, Argentinos, Riestra y San Lorenzo, los seis primeros de la Anual.

En estas seis fechas, Boca deberá medirse ante Newell’s (L), Barracas (V), Belgrano (L), Estudiantes (V), River (L) y Tigre (L). A su favor, cuenta con más partidos en la Bombonera que afuera. Sin embargo, esos rivales suman, entre todos, 88 puntos, lo que resalta el desafío que el Xeneize deberá enfrentar, que es considerablemente superior al resto. Sin contar, además, que en ese recorrido se incluirá un superclásico ante un rival directo en la clasificación.

Por otra parte, para establecer un parámetro con los demás equipos, Central (actualmente líder) enfrentará rivales cuyo total suma 81 puntos: River (18 pts) de local, Vélez (21) de visitante, Platense (10) de local, Instituto (11) de visitante, San Lorenzo (16) de local e Independiente (5) de visitante.

Central, de la mano de Di María, va por todo. (Foto: Prensa Rosario Central)Central, de la mano de Di María, va por todo. (Foto: Prensa Rosario Central)

River, a su vez, jugará contra adversarios que hoy suman 82 puntos. Esto incluye: Central (15 pts) de visitante, Sarmiento (12) de local, Talleres (10) de visitante, Gimnasia (10) de local, Boca (14) de visitante y Vélez (21) de visitante. Un desfavorable para el Millo es que solo disputará dos de seis partidos en el Monumental.

River cayó ante Riestra, que también se metió seriamente en esta pelea. (Maxi Failla)River cayó ante Riestra, que también se metió seriamente en esta pelea. (Maxi Failla)

Argentinos, por su parte, se enfrentará a rivales que suman 84 puntos. A saber: Central Córdoba (14 pts) de local, Defensa (15) de visitante, Newell’s (10) de local, Barracas (16) de visitante, Belgrano (13) de local y Estudiantes (16) de visitante.

Argentinos ganó y desplazó a Boca.Argentinos ganó y desplazó a Boca.

Por último, emergen Riestra, que se medirá ante rivales que suman la menor cantidad de puntos (71), y San Lorenzo, que enfrentará a adversarios que acumulan 82 unidades en esta fase final.