3 de septiembre de 2025 11:51

Montiel y Acuña, los laterales campeones del mundo que reclaman su lugar en el puesto más cambiante de la Selección Argentina

La Scaloneta es un equipo tan consolidado que casi no admite discusiones. Los que juegan lo hacen porque se lo merecen por sus actualidades y porque además lo ratifican partido tras partido en la Selección. Así, tanto los titulares como los suplentes salen de memoria y hasta no sería complejo acertar a la mayoría de los futbolistas que serán citados para el Mundial 2026. Sin embargo, existen dos puestos que le complicaron más de la cuenta el trabajo a Lionel Scaloni y que siguen molestando por estas horas: los laterales. Ningún jugador se pudo consolidar en la banda izquierda o en la derecha de la defensa y por eso para enfrentar a Venezuela en el Monumental podrían regresar Gonzalo Montiel y Marcos Acuña, quienes retornarán tras largos meses de ausencia.

El ciclo de Scaloni tiene 87 partidos y Nicolás Tagliafico es el lateral que más veces jugó con 62 presentaciones. Pero no se puede decir que el surgido en Banfield es titular indiscutido en la Scaloneta porque al entrenador le gusta que los defensores se proyecten en ataque, especialmente ante rivales de menor relieve. Y ahí es donde Marcos Acuña le gana la pulseada a Taglia. El Huevo disputó 50 partidos con el técnico campeón del mundo, pero hace un año que no suma minutos en la Selección: jugó por última vez el 10 de septiembre de 2024 en la caída 2-1 ante Colombia. El buen presente de Acuña en River lo acercó otra vez a la Albiceleste y Scaloni le daría una nueva chance tras ocho encuentros alejado.

No ha surgido en los últimos años un lateral izquierdo que le pueda pelear el lugar a Tagliafico y a Acuña. Incluso Scaloni en algunos duelos tuvo que improvisar con Nicolás González o Lisandro Martínez. Valentín Barco es una esperanza, aunque apenas tiene un partido en la Selección mayor. Ahora fue citado el juvenil Julio Soler (20), a quien le está costando imponerse en el Bournemouth de Inglaterra. Otro que asomó es Facundo Medina, con seis participaciones en la Scaloneta, pero que esta vez no fue convocado. Muy lejana quedó la única presentación de Milton Casco.

Algo similar sucede con el lateral derecho, con la diferencia sustancial de que Nahuel Molina juega poco y nada en Atlético de Madrid. Se dice esto porque Tagliafico sí suma rodaje en Lyon. La poca actividad del futbolista nacido en Embalse ha promovido la nueva citación de Montiel, quien estuvo ausente en los últimos cuatro partidos. Si bien el nivel de ‘Cachete’ en River no es el mejor, lo fundamental es que juega casi siempre. Ese rodaje lo pondría de titular contra la Vinotinto en Núñez.

Y tampoco ha irrumpido un lateral derecho como para hacer dudar a Scaloni. En esta lista volvió Juan Foyth, que acumula 20 encuentros en la Scaloneta y quien suele cumplir bien la función en su equipo, Villarreal de España. Fue campeón del mundo pero al igual que le ocurre a Tagliafico, Scaloni suele inclinarse por defensores con vocación ofensiva.

Renzo Saravia (9 partidos), Fabricio Bustos (2) y Gabriel Mercado (2) son los otros marcadores de punta derecho que probó Scaloni y que no terminaron de convencer.

Volverán entonces Gonzalo Montiel y Marcos Acuña, dos históricos que parecían relegados meses atrás y que ahora se acercan al Mundial de 2026. Por lo pronto, tendrán una buena chance para demostrar que siguen en condiciones de pelear por esos boletos tan valiosos y deseados.