28 de agosto de 2025 13:01

Movimiento en la F1: Horner, Briatore y Ecclestone podrían estar vinculados a Colapinto en Alpine

La remoción de Christian Horner como líder del equipo Red Bull en la Fórmula 1 ha generado diversas reacciones, y una de ellas podría enlazarlo nuevamente con Franco Colapinto, a quien intentó fichar para la escudería austriaca y por quien negoció junto a su ex colega de Williams, James Vowles.

¿A qué se refiere? Algunos en Europa y Asia mencionan una posible alianza entre Horner y Flavio Briatore, actual asesor ejecutivo y figura influyente de Alpine. Si la escudería francesa se pone a la venta, tanto el inglés como el italiano podrían realizar negocios.

El posteo de Pedro Fermín

Este posible acuerdo incluiría a figuras históricas de la F1, como el ex dirigente durante más de 40 años, Bernie Ecclestone, y el cuatro veces campeón mundial, Sebastian Vettel. Es decir, personas con un amplio conocimiento del mundo de la máxima categoría.

¿Y si el destino compartido de Horner y Briatore no tiene que ver con el cargo de Team Principal?“, reflexionó el periodista español, Pedro Fermín Flores, con más de 20 años de experiencia en coberturas de la F1. Maneja buena información y es también youtuber (TheGodFlores). “¿Y si el ‘grupo de amigos’ de Horner, que buscaba controlar económicamente Red Bull, tiene ahora una nueva oferta que estudiar?“, añadió el comunicador en su cuenta de X. Cabe destacar que en noviembre de 2024 fue uno de los primeros en informar sobre el interés de Briatore por Colapinto.

El posteo de Kunal Shah

No fue solo el cronista ibérico quien mencionó esta posibilidad. Su par indio, Kunal Shah, que afirma en su perfil de la red social haber trabajado en la extinta escuadra Force India y que es especialista en F1, aseguró que “Christian Horner encontrará inversores para comprar Alpine a Renault. Flavio Briatore será su socio de negocios, asesor y negociador”. Además, se sumaría a esta nueva sociedad Bernie Ecclestone, quien “se convertirá en uno de los inversores mayoritarios que planean su regreso al deporte que ayudó a crear: la Fórmula 1”. A esto se agrega que “Sebastian Vettel será asesor”.

El ex piloto alemán de 38 años (conoce a Horner por sus años en Red Bull) anunció su retiro a fines de 2022 y, aunque realizó pruebas con el equipo oficial Porsche en el Campeonato Mundial de Endurance (WEC), ha estado alejado del ambiente. Estuvo presente en algunas carreras de F1 para promover iniciativas de concientización sobre el cuidado del medio ambiente.

Por otro lado, el argentino Juan Cruz Álvarez (ex corredor en GP2, actual Fórmula 2), citó la publicación de Shah y respaldó esta posibilidad: “No sería descabellado pensar en esto, son todos personas muy cercanas a Franco (Colapinto). Horner lo quiso para Red Bull y cuando eso no prosperó, fue Bernie (Ecclestone) quien contactó a Flavio (Briatore) para abrir esa puerta. No aseguro que sucederá, pero si pasa, será bienvenido.”

Christian Horner, de espaldas, hablando

¿Podrían haber capitales latinoamericanos? Revive la reunión a la vista de todos en los boxes del Autódromo José Carlos Pace de Interlagos, en San Pablo, Brasil, entre Horner, el dueño de una de las telecomunicaciones más importantes de la región —confirmado como sponsor de Colapinto— y dos referentes de la conocida empresa tecnológica (también patrocinador de Franco) fundada en Argentina y que se ha vuelto multinacional. Las risas de los cuatro reflejaron una buena química entre ellos, y quizás la conversación con el piloto argentino pueda llevar a algo más.

¿Cómo seguirá la historia? Primero, hay que esperar al martes próximo, fecha que el Grupo Renault ha anunciado para presentar a su nuevo CEO. El futuro del equipo francés de F1 dependerá del perfil del reemplazo de Luca De Meo. Si la nueva persona es amante del automovilismo, es probable que la marca del Rombo desee continuar al mando de la escudería. De lo contrario, ¿tendrá sentido seguir con una estructura cuyo auto de carrera se fabrica en Inglaterra y que a partir de 2026 tendrá motores de Mercedes?

¿Y si uno de los

Cuando Briatore regresó al equipo con sede en Enstone (había estado a cargo bajo las denominaciones de Benetton y Renault), lo hizo por pedido de De Meo, quien planteó potenciar al equipo y darle valor para una posible venta. Del noveno puesto en el Campeonato Mundial de Constructores al momento de su retorno, lograron finalizar sextos, aunque es cierto que la mayor parte de los puntos provinieron del doble podio de Esteban Ocon (2º) y Pierre Gasly (3º) en Brasil.

Actualmente, Alpine ocupa el último lugar y, si no recibe un presupuesto adecuado de Renault, una nueva sociedad podría ser lo que el equipo necesita para despegar. La clave en esta posible negociación es que todos sus líderes son individuos con un profundo conocimiento del entorno.

Los próximos días serán cruciales para determinar la verdadera situación del equipo Alpine bajo la dirección de Renault, así como para observar si esta posible unión de figuras fuertes en la F1 puede avanzar en una negociación para adquirir la escudería.