El jefe de equipo de McLaren, Andrea Stella, no considera que Lando Norris pudiera haber hecho mucho más que finalizar en séptima posición en la carrera de Fórmula 1 en Bakú, tras verse atrapado en el tráfico.
Luego de una clasificación difícil, marcada por ráfagas de viento, Norris solo logró el séptimo puesto, a pesar de su velocidad a lo largo del fin de semana, además de cometer un error en la curva 15 durante su mejor vuelta en la Q3.
En la carrera del domingo, Norris no logró progresar, perdiendo primero su séptima posición de salida ante Isack Hadjar y luego otra posición con Charles Leclerc en la relanzada de la vuelta cinco; un lugar con el piloto de Ferrari que no pudo recuperar hasta el último stint. Su intento de avanzar se complicó además por una parada lenta en boxes, que lo relegó detrás de un grupo de autos liderado por Liam Lawson y Yuki Tsunoda.
Stella defendió la actuación de Norris durante la carrera, argumentando que McLaren simplemente no contaba con el ritmo necesario para superar al grupo de autos con el que se encontró desde el inicio.
“Creo que Lando realizó una buena carrera. Corrió al límite de lo que el coche podía ofrecer”, afirmó Stella. “Estoy convencido de que ningún otro piloto, al volante del coche de Lando, podría haber conseguido más puntos”.
“Esperábamos tener un coche capaz de adelantar, pero la realidad es que no era lo suficientemente rápido para mantenerse cerca del auto de delante a la salida de la última curva, lo que le permitiría intentar un adelantamiento en la recta. Esto significa que Lando pasó toda la carrera en tráfico, a pesar de sentir que el coche podía dar más”.

Lando Norris, McLaren
Photo by: Andrew Ferraro / LAT Images via Getty Images
“En todo caso, la responsabilidad de intentar obtener más puntos podría recaer en el equipo, porque con una parada en boxes más rápida podríamos haberle brindado a Lando la oportunidad de atacar a Lawson”.
Con su compañero de equipo y rival por el título, Oscar Piastri, abandonando por un accidente en la primera vuelta, el fin de semana en Bakú representaba una valiosa oportunidad para que Norris redujera los 31 puntos de desventaja. Sin embargo, su séptima posición solo le otorgó seis puntos.
“Si analizamos la situación únicamente desde la perspectiva del campeonato de pilotos, claramente era una oportunidad para sumar puntos, al igual que lo fue en la clasificación de ayer”, reconoció Stella. “Pero, como ya mencioné, hoy no le proporcionamos a Lando un coche apto para avanzar a través del pelotón”.
“Fueron seis puntos conseguidos para Lando, pero considero que no es tan sencillo afirmar que podrían haber sido más, teniendo en cuenta la competitividad del coche”.