Franco Colapinto tuvo una difícil tarde de domingo en el Gran Premio de Azerbaiyán, enfrentándose a la falta de ritmo del Alpine A525 y a un contacto con Alex Albon, su excompañero en Williams.
El piloto argentino comenzó bien la carrera, avanzando del 16° al 14° puesto en el arranque, aprovechando los problemas de Oscar Piastri, de McLaren, y superando al Haas de Oliver Bearman.
Además, logró adelantar a Lance Stroll, de Aston Martin, cuando se reanudó la carrera tras la intervención del coche de seguridad a causa del abandono de Piastri, pero no pudo progresar más allá de ese punto.
Pronto comenzó a perder terreno con el coche de adelante —el Aston Martin de Fernando Alonso— y se vio atrapado en un tren de DRS antes de entrar a boxes en la vuelta 17 para cambiar de neumáticos medios a duros de Pirelli.
Sin embargo, la carrera de Colapinto se complicó gravemente cuando fue impactado por Albon al salir de los pits. El anglo-tailandés, quien había efectuado una parada en el giro anterior, intentó una arriesgada maniobra de adelantamiento en la curva 5, lo que provocó que Colapinto hiciera un trompo y sufriera daños en su monoplaza al chocar contra la barrera Tecpro.

Franco Colapinto, Alpine
Photo by: Andy Hone/ LAT Images via Getty Images
“Me faltaba bastante ritmo. Hice lo mejor que pude. Tuve un buen inicio, un buen relanzamiento. Gané algunas posiciones cuando tuve la oportunidad y, sí, luego fue muy complicado sin ritmo en el auto. Después Alex me golpeó y perdí 12 segundos. Se dañaron los neumáticos y el alerón delantero. Tuve mucho subviraje en los últimos 30 giros de la carrera. Eso no ayudó en absoluto”, comentó Colapinto a los medios, entre ellos Motorsport.com.
“Fue una tarde larga. Por supuesto, hice lo mejor que pude. Debemos arriesgar más para intentar estar adelante. No es nada fácil para nosotros. Es un auto impredecible y simplemente no es fácil de manejar. Después, tenemos que ir más al límite, asumir más riesgos que los demás. Es complicado para nosotros en este momento. Creo que habrá circuitos que nos favorecerán más en Austin y en México, pero por ahora se ve muy difícil”.
Al ser consultado sobre el incidente con Albon, el piloto de 22 años explicó: “No es una curva para adelantar. Además, es una chicana que te lleva hacia el otro lado”.
“Se lanzó por el interior y me golpeó muy fuerte en la parte trasera izquierda. Sufrí algo de daño después de eso. Simplemente se convirtió en una carrera larga a partir de ahí”.
A pesar de las dificultades del domingo, Colapinto valoró su rendimiento a lo largo de todo el fin de semana en Azerbaiyán, donde superó a su compañero de equipo Pierre Gasly en dos de las tres sesiones de entrenamiento y en la clasificación.
“Fue un buen fin de semana en cuanto a mi desempeño personal. Estoy satisfecho con eso. Desde Budapest, estoy al límite del coche. Encontré rendimiento de mi lado. Eso es lo que me hace feliz. Por supuesto, el auto no es rápido en este momento”.
“Nos falta ritmo y el paquete no es el que queremos que sea. Así que necesitamos encontrar más velocidad. Estamos trabajando arduamente con el equipo para mejorar el rendimiento”, concluyó.