No se puede asegurar que Mercedes tenga el mejor motor en la F1 2026

El año pasado, Alpine tomó la drástica decisión de dejar de utilizar, a partir de 2026, los motores diseñados y fabricados por su empresa matriz, Renault, y convertirse en un equipo cliente de Mercedes, impulsada por el cambio reglamentario que se implementará el próximo año en las unidades de potencia.


Esta decisión no estuvo exenta de polémica, ya que representa un quiebre para la fábrica de Renault en Viry-Chatillon, que ha estado diseñando y fabricando motores de F1 desde que el fabricante francés ingresó al deporte en la década de 1970.

“Primero, las razones por las que dejamos nuestra propia unidad de potencia: es un poco una pena, porque hemos disfrutado de muchos buenos años con nuestro propio proveedor, pero nada es para siempre en la Fórmula 1, así que pasamos a un proveedor diferente. Y, por supuesto, estamos entusiasmados por ello”, afirmó Steve Nielsen, director deportivo de Alpine, en una entrevista con Motorsport.com sobre el cambio que se implementará en 2026.

Desde hace tiempo, en el paddock se comenta que Mercedes está por delante de sus rivales en el desarrollo de los nuevos motores. Esta creencia se sustenta en el éxito que cosecharon ante el anterior gran cambio reglamentario en 2014, así como en rumores acerca de la oposición de Mercedes a ciertas intervenciones adicionales de la FIA respecto a su motor del próximo año.

No obstante, Nielsen se muestra cauteloso sobre el rendimiento que la unidad de potencia de Mercedes pueda ofrecer en 2026 frente a sus competidores, al mismo tiempo que explica que los cambios en los motores no serán tan significativos como para que Mercedes repita la ventaja del pasado.

“Mercedes tiene una larga trayectoria en la F1. La última vez que hubo un gran cambio en el reglamento, lo hicieron muy bien. Pero eso no garantiza que ahora sea igual, porque en aquel entonces pasamos de motores atmosféricos a turbos híbridos con MGU-K y MGU-H. Fue un cambio enorme. Esta vez no es tan drástico, ya que ya contamos con turbos híbridos”, manifestó.

“Sin embargo, la batería es mucho más grande, así que es un desafío, por supuesto, para ellos. Confiamos en que hemos elegido al proveedor adecuado. Si han hecho un mejor trabajo que los demás, no lo sé”.

Steve Nielsen, Director Alpine F1

Steve Nielsen, Director Alpine F1

Photo by: Sam Bagnall / Sutton Images via Getty Images

Nielsen prefiere no prestar atención a los rumores sobre la posible superioridad de los motores Mercedes en 2026, asegurando que el orden jerárquico de la Fórmula 1 el próximo año seguirá siendo un gran misterio hasta que los coches salgan a la pista y se midan entre sí y contra el cronómetro.

“En la Fórmula 1 nunca faltan los rumores sobre quién tiene lo mejor de esto o aquello. La realidad es que, en este momento, nadie lo sabe”.

“Para nosotros es igual. Estamos llevando a cabo un programa muy sólido en el túnel de viento desde enero para el coche de 2026. Creemos que lo estamos haciendo bien, pero al final, el rendimiento se mide frente a los demás.

“Así que, aunque podamos creer que hemos tenido éxito, y ojalá así sea, nadie lo sabe hasta que pones el coche en la pista, hasta que sacas el cronómetro y lo comparas con todos los demás. Lo único que puedes hacer es trabajar tan duro como puedas, producir el mejor coche posible, con la mayor potencia, el mejor rendimiento aerodinámico, fiabilidad y una buena estrategia, y esperar que sea mejor que los otros, pero en realidad no lo sabes hasta que lo ves en acción”.

La integración del motor Mercedes en el chasis de Alpine

La transición de ser un equipo oficial de un fabricante a una escudería cliente que depende del diseño y la construcción del motor de un tercero es un paso significativo para Alpine, dada la historia de Renault en la fabricación de sus propias unidades de potencia. No obstante, Nielsen sostiene que la integración del motor de Mercedes en el monoplaza de 2026 no representará un desafío tan grande como podría haberlo sido en años anteriores.

“En el pasado, un motor Ferrari era muy diferente a un motor Renault, y este último también era muy distinto a un motor Honda. En los últimos años, gracias a la normativa, los motores no son tan diferentes físicamente, en términos de tamaño y volumen”, explicó.

“No es algo enorme y totalmente desconocido. Así que, aunque los sistemas de refrigeración, la conexión, el combustible y la transmisión final puedan ser distintos, no son radicalmente diferentes entre sí”.

El directivo británico recordó que Alpine ha estado colaborando con Mercedes desde que se firmó el acuerdo técnico en noviembre de 2024 para el próximo año.

“Cuando haces un acuerdo de este tipo con un socio técnico… no recuerdo cuándo firmamos el contrato con Mercedes para la unidad de potencia, pero probablemente fue hace un año, así que nuestros ingenieros han tenido la información básica desde muy pronto. No es que hayamos descubierto todo esto la semana pasada. Hemos estado trabajando con ellos durante meses”.

“Así que, aunque la integración implique complejidades, se lleva a cabo a lo largo de un periodo extenso y con un gran número de personas involucradas. Físicamente, no debería haber inconvenientes para que se ajuste al coche”, concluyó.

Queremos tu opinión

¿Qué le gustaría ver en Motorsport.com?

Responda a nuestra encuesta de 5 minutos.

– El equipo de Motorsport.com