Norris cuestiona una regla “boluda” de la F1 después del GP de Estados Unidos

Después de finalizar en segundo lugar en la carrera texana, Norris criticó “una de las reglas más estúpidas” de la Fórmula 1, refiriéndose a uno de los tres avisos que recibió por exceder los límites de pista.

Durante la competencia, al piloto británico se le mostró rápidamente una bandera negra y blanca de advertencia, indicando que había superado los límites de pista en tres ocasiones y que, de repetir la infracción, sería sancionado con cinco segundos. Sin embargo, mientras que dos de los excesos no admiten discusión, dado que Norris había sobrepasado los límites por su cuenta en una fase de ataque tras Charles Leclerc, el tercero plantea dudas.

Uno de los tres excesos que llevaron a la bandera de advertencia ocurrió en medio de una disputa directa en pista con el monegasco. Tras posicionarse por fuera en la curva 12, Norris intentó recuperar la delantera frente a la Ferrari en la secuencia siguiente, antes de intentar el exterior en las curvas 13 y 14. Sin embargo, al hacerlo, Leclerc cerró la puerta, obligando a Norris a salir de la pista para evitar el contacto, lo que le hizo perder tiempo en el proceso.

En los últimos años, la aplicación de los límites de pista se ha vuelto más rigurosa tras numerosas controversias bajo la dirección de Michael Masi. De hecho, esta aplicación a menudo se extiende más allá de lo estipulado en el reglamento, ya que teóricamente no se prohíbe salir de pista si un piloto tiene una justificación y no obtiene una ventaja duradera. Sin embargo, con la implementación del sistema de advertencias, las infracciones se cuentan de manera casi automática.

Lando Norris, McLaren

Lando Norris (McLaren)

Photo : Sam Bagnall / Sutton Images via Getty Images

Esto es, en última instancia, lo que Norris lamentaba tras la carrera, considerando que este método de contabilizar infracciones podría limitar a los pilotos en las luchas en pista, a pesar de que el reglamento las fomenta.

“Los lugares donde era fácil salirse eran la curva 9 en la cima de la cresta, y luego las dos últimas curvas. Creo que en la vuelta 10 ya tenía tres advertencias, así que no me encontraba en la mejor situación. Pero una de mis advertencias se debió a que estaba luchando [por una posición]”, explicó Norris en la conferencia de prensa posterior a la carrera.

“Sabes, pienso que es una de las reglas más estúpidas que tenemos: nos animan a pelear, pero si luchamos demasiado, nos sancionan. Y recibí una penalización por exceder los límites de pista mientras intentaba adelantar y perdiendo tiempo con Charles. Así que no tenía mucho sentido desde el punto de vista de la competencia.”

“Pero claramente complicó mi situación, especialmente en la curva 19, donde, como dijo Max [Verstappen], el viento era bastante irregular. Es difícil estar siempre al límite y no cometer errores, y yo claramente cometí uno, un poco demasiado pronto. Pero sí, fui un poco más cauteloso al final, porque sabía que no podía permitirme una penalización. Sin embargo, asumí los riesgos necesarios.”

Queremos tu opinión

¿Qué le gustaría ver en Motorsport.com?

Responda a nuestra encuesta de 5 minutos.

– El equipo de Motorsport.com