La primera y única sesión de entrenamientos del fin de semana del Gran Premio de Estados Unidos comenzó con una temperatura ambiente de 29 grados, que en el asfalto del Circuito de las Américas alcanzaba los 40 grados.
Como es habitual en un fin de semana con formato sprint, los pilotos salieron a la pista en cuanto el semáforo se puso en verde, buscando maximizar los 60 minutos de entrenamientos libres. Todos optaron por los neumáticos duros —el compuesto C1 de Pirelli— para dar inicio a la actividad.
Max Verstappen estableció el primer tiempo de la sesión con una vuelta de 1m38s797, pero a los diez minutos de actividad, Lando Norris se colocaba al frente con 1m36s126, apenas cuatro milésimas por delante de Carlos Sainz.
Franco Colapinto inició su actividad con un tiempo de 1m40s201, mejorando posteriormente a 1m39s269 y luego a 1m37s465, logrando colocarse delante del Sauber de Gabriel Bortoleto en la 19ª posición.

Franco Colapinto, Alpine
Photo by: Steven Tee / LAT Images via Getty Images
Poco después, Verstappen adelantó su referencia a 1m35s426, y Red Bull disfrutó de un 1-2 por unos momentos, ya que Yuki Tsunoda se ubicó a tres décimas de su compañero, antes de ser desplazado por George Russell, quien fue recientemente renovado en Mercedes hasta 2026.
Lewis Hamilton, cinco veces ganador en Austin, llevó a Ferrari a la cima del clasificador con un tiempo de 1m34s857, poco antes de que la sesión se interrumpiera con bandera roja tras cumplirse los primeros 20 minutos; una pieza se había desprendido del Aston Martin de Lance Stroll y quedó sobre el bordillo de la curva 19.
La bandera verde regresó cinco minutos más tarde, aunque no por mucho tiempo para Sainz, quien fue llamado de urgencia al garaje de Williams por un posible problema en la caja de cambios, lo que puso fin a su sesión.
Los neumáticos duros continuaron siendo la elección mientras pilotos y equipos se enfocaban en el ritmo de carrera, hasta que en los últimos diez minutos aparecieron finalmente los blandos —compuesto C4— sobre el asfalto del Circuito de las Américas, junto a los medios (C3), como fue el caso de Ferrari, Mercedes y Racing Bulls.
Verstappen saltó al primer lugar con una vuelta de 1m33s648, pero Fernando Alonso lo superó brevemente por apenas nueve milésimas al girar en 1m33s639, hasta que Norris marcó un tiempo de 1m33s294.
Oscar Piastri, líder del campeonato, ocupó inicialmente el quinto lugar, a más de medio segundo de su compañero en McLaren, pero luego hizo una nueva salida que lo catapultó al segundo puesto, aunque a 0s279 de lo conseguido por Norris. Sin embargo, fue adelantado por un sorprendente Nico Hulkenberg en el último momento, cuando el piloto de Sauber giró en 1m33s549 y se apoderó de la segunda posición.

Lando Norris, McLaren
Photo by: Sam Bloxham / LAT Images via Getty Images
Alonso concluyó en la cuarta posición, delante de Verstappen y de Alex Albon, quien representaba al único Williams presente en la sesión. Las diez primeras posiciones las completaron Russell, Hamilton e Isack Hadjar —los tres con neumáticos medios— y el Haas de Oliver Bearman.
Colapinto logró un tiempo personal de 1m34s653, terminando en la 16ª posición, justo por delante de Pierre Gasly en el duelo interno de Alpine.
Además de Sainz, Charles Leclerc también experimentó contratiempos en los minutos finales y tuvo que regresar a los pits, quedándose sin tiempo para realizar un simulacro de clasificación.
Fórmula 1 – GP de Estados Unidos – FP1
Queremos tu opinión
¿Qué le gustaría ver en Motorsport.com?
– El equipo de Motorsport.com