Este jueves se definió el cuadro de los octavos de final de la Copa Sudamericana, que conducirá hacia la gran final de noviembre próximo en Bolivia. Entre los 16 equipos clasificados, cinco son argentinos; sin embargo, dos de ellos se eliminarán entre sí, específicamente Lanús y Central Córdoba.
En la parte superior del cuadro, Independiente se enfrentará a Universidad de Chile, después de que los trasandinos eliminaran a Guaraní. La contundente victoria de 5-0 en el partido de ida en suelo chileno aseguró la serie, y una semana más tarde confirmaron su clasificación en Paraguay. El ganador de este encuentro aguardará por el vencedor entre Universidad Católica de Ecuador y Alianza Lima de Perú. Tal como se mencionó, el equipo peruano, dirigido por Néstor Gorosito, sorprendió en los playoffs al eliminar a Gremio de Brasil.
Asimismo, Granates y Ferroviarios se enfrentarán, primero en Santiago del Estero y luego en La Fortaleza de Buenos Aires, luego de que los santiagueños lograran una victoria abultada de 3-0 ante Cerro Largo en Uruguay. El equipo que salga victorioso se enfrentará a Fluminense de Brasil o América de Cali de Colombia, que superó a Bahía de Brasil con un 2-0 en el Repechaje.
En la parte inferior del cuadro, Cienciano de Perú animará su serie contra Bolívar de Bolivia, que despachó 6-0 a Palestino de Chile. Godoy Cruz podría verse las caras con uno de esos equipos, pero antes deberá vencer a Atlético Mineiro de Brasil, que triunfó frente a Atlético Bucaramanga de Colombia.

Por último, Huracán se enfrentará a Once Caldas de Colombia, tras la aplastante victoria de los cafeteros de 7-0 sobre San Antonio Bulo Bulo de Bolivia. Los dirigidos por Frank Darío Kudelka cuentan con la ventaja de definir el partido de vuelta en casa, en el Tomás Adolfo Ducó de Parque Patricios. Esta ventaja también la tendrán Independiente, Lanús y Godoy Cruz en sus estadios, ya que finalizaron primeros en sus respectivos grupos. El potencial rival del Globo en octavos será definido en la altura de Ecuador, entre equipos locales: Mushuc Runa o Independiente del Valle, que sorprendió al eliminar 5-1 a Vasco da Gama.
Los partidos de ida de los octavos de final se jugarán en la semana del 12 de agosto, y las revanchas tendrán lugar la semana siguiente. Los cuartos de final se disputarán del 16 al 25 de septiembre, las semifinales del 21 al 30 de octubre y la final se llevará a cabo el sábado 22 de noviembre.
La final de la Copa Sudamericana 2025 se celebrará en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra, en el estadio Ramón ‘Tahuichi’ Aguilera Costas. Este será el primer evento de este tipo que Bolivia albergue en competencias internacionales de clubes. Cabe recordar que el último partido disputado en campo neutral tuvo lugar en la edición de 2019 en el estadio La Nueva Olla de Asunción, donde Independiente del Valle se llevó la victoria con un 3-1 frente a Colón de Santa Fe.
En 2020, el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba fue la sede de la final entre equipos argentinos, donde Defensa y Justicia se consagró al vencer 3-0 a Lanús. En 2021, el duelo decisivo se llevó a cabo en el icónico Centenario de Montevideo, y Athletico Paranaense logró imponerse 1-0 ante Bragantino. En 2022, el Kempes fue testigo de otra final que consagró a Independiente del Valle ante San Pablo, y en 2023, la Sudamericana se trasladó a Maldonado, Uruguay, donde Liga de Quito levantó la copa al derrotar a Fortaleza. En la última edición, Racing se consagró campeón en Asunción tras vencer 3-1 a Cruzeiro.
Los cruces de los octavos de final de la Copa Sudamericana
- Alianza Lima vs. Universidad Católica (Ecuador)
- Universidad de Chile vs. Independiente
- Central Córdoba vs. Lanús
- América de Cali vs. Fluminense
- Bolívar vs. Cienciano
- Atlético Mineiro vs. Godoy Cruz
- Independiente del Valle vs. Mushuc Runa
- Once Caldas vs. Huracán
*Los equipos marcados como visitantes jugarán la ida en esa condición y las revanchas serán de local
Así quedaron los grupos de la Copa Sudamericana
*Los primeros clasificaron a los octavos de final
*Los segundos jugaron un playoff contra el tercero de la Libertadores