La semana previa al clásico platense estuvo marcada por ciertas tensiones: las autoridades de seguridad debieron cubrir pintadas provocativas atribuibles a hinchas de Gimnasia, que aparecieron en La Plata, algunas de las cuales fueron ocultadas. Esto ocurre a pesar de que en el encuentro del próximo domingo, a las 15.00, solo habrá hinchas de Estudiantes, el equipo local.
La Aprevide, Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte, detalló el operativo previsto para prevenir incidentes en el partido que se disputará en el estadio UNO, Jorge Luis Hirschi. Se desplegarán 570 efectivos, junto con 200 agentes de seguridad privada y 140 trabajadores de Utedyc. Además, habrá cinco ambulancias, personal de Cruz Roja y bomberos en el estadio.
Las puertas del estadio abrirán a las 12.00 hs. Desde el Ministerio de Seguridad se solicitó a los asistentes que lleguen temprano, ya que habrá controles de entradas. Es necesario presentar el carnet de asociados y el DNI en los accesos, ya que se aplicará el Derecho de Admisión y se permitirá el uso de teléfonos inteligentes. Se advirtió que aquellos que intenten ingresar con el carnet de otra persona podrían enfrentar sanciones por parte de Estudiantes o de la Aprevide, en caso de que no estén registrados en el padrón del club.
El dispositivo de seguridad contará con el soporte del sistema de cámaras de vigilancia, tanto en el interior como en el exterior del estadio, además de contar con la colaboración del Centro de Monitoreo municipal en las zonas aledañas.
Para fortalecer la seguridad del evento, se realizarán intensos controles en el centro de la ciudad, el Bosque platense, los accesos a la ciudad, y en los puntos de concentración de hinchas, así como en Av. 7 y 50, en ambas sedes sociales y en las inmediaciones del estadio UNO, desde la noche anterior al partido con fines preventivos.
Los principales cortes de calle se llevarán a cabo en Av. 1 y 53; 2 y 54; 2 y 55; 2 y 56; 2 y 57; 2 y 58; Av. 1 y 57; 1 y 59, en la zona del Bosque, con controles sobre Av. Iraola, Calleja Prossi y Cuccolo.
Además, se recuerda que de acuerdo a la normativa vigente está prohibido el ingreso con insignias y vestimenta identificatoria de otras entidades deportivas, así como también el ingreso de papel, material pirotécnico (bengalas, humo, etc.) y banderas que inciten a la violencia o sean provocativas.