Benfica presentó al colombiano Richard Ríos como su nuevo refuerzo para la próxima temporada. El futbolista de 25 años, titular en la selección de su país, se reencontró con Nicolás Otamendi, capitán y referente del equipo portugués, tras un fuerte cruce que tuvieron durante el partido de Eliminatorias Sudamericanas, que terminó empatado 1-1.
Ayer, la cuenta de redes sociales de las Águilas publicó un video donde se puede ver a Ríos ingresando al predio de entrenamiento para conocer a sus nuevos compañeros. Fue recibido inicialmente por el argentino Gianluca Prestianni, quien lo llevó al vestuario, donde aguardaba Otamendi golpeando una bolsa con guantes de boxeo. “Vamos a ver quién es más viejo ahora”, soltó el defensor en una escena digna de una película, lo que sirvió para sellar la paz entre ambos. El detalle final lo dio el exjugador del Palmeiras, quien salió abrazado con el dueño del brazalete y dijo: “Capitán, vamos juntos para el Benfica”.
Este jueves, el club de Lisboa lanzó un segundo video en el que los futbolistas sudamericanos dialogan en el vestuario del equipo, dejando atrás las viejas discrepancias. “Tranquilo, eh. No me vas a pegar, ¿no? ¿Todo tranquilo? No me vas a querer pelear…“, expresó entre risas Otamendi, antes de abrazarse con Ríos.
“Estoy un poco cansado, pero bien. Fue un viaje muy largo ayer”, expresó tímidamente el colombiano, quien llegó al Benfica a cambio de unos 31 millones de dólares por el pase. Posteriormente, Otamendi le preguntó si ya había encontrado una vivienda para su estadía en Lisboa. “El club es espectacular”, le respondió el argentino, quien ha disputado cinco temporadas en el club portugués.
La llegada de Ríos a la institución de Lisboa recordó inmediatamente la discusión que mantuvo con Otamendi tras el empate 1-1 entre Argentina y Colombia por la clasificación al Mundial 2026, cuando intercambiaron duros reproches: “Sacate la vinchita, bobo”, lanzó el defensor; “Estás viejo. Cerrá el c…, bobo. Estás viejo, no te da ni para correr”, replicó el colombiano.
A su llegada al país europeo, la prensa mostró gran expectativa por el reencuentro con el campeón del mundo con la selección argentina. En esa ocasión, el volante de 25 años buscó dejar atrás el choque dialéctico y adoptó un tono conciliador. “Ahora vamos a ganar títulos juntos”, respondió con una sonrisa en portugués, disipando cualquier especulación sobre posibles tensiones. Luego, destacó sus impresiones sobre esta nueva etapa: “Estoy en un club con mucha historia y quiero aportar desde el primer día”.
Richard Ríos ha disputado 138 partidos oficiales con Palmeiras, anotando 11 goles y brindando 10 asistencias, cifras que aumentan las expectativas en torno a su incorporación al Benfica. Según la página especializada Transfermarkt, se convierte en el cuarto fichaje más caro en la historia del club, solo superado por Enzo Fernández, Darwin Núñez y Orkun Kokcu.
Previamente, su carrera en Brasil incluyó etapas en Flamengo y Guarani, antes de consolidarse como un jugador clave en Palmeiras. Ahora, enfrenta su primer desafío en Europa y buscará adaptarse rápidamente para aspirar a una plaza en el once dirigido por Bruno Lage. Benfica tiene como objetivos prioritarios reconquistar el campeonato local y avanzar desde el repechaje hacia la fase principal de la Champions League en esta temporada.
Por otro lado, Otamendi renovó su contrato con la entidad portuguesa durante su participación en el Mundial de Clubes. El nuevo vínculo se extiende hasta junio de 2026, justo antes de la Copa del Mundo que se celebrará en Estados Unidos, México y Canadá.