5 de septiembre de 2025 19:15

Paul Aron comentó sobre el trompo con el Alpine de Colapinto en la práctica y el laburo que hará de noche para el GP de Italia.

El piloto de reserva viajará a Reino Unido para utilizar el simulador y analizar cómo se puede mejorar la producción de la escudería, que no salió de los últimos lugares en las dos primeras prácticas libres


La primera jornada del Gran Premio de Italia dejó un sabor amargo para Alpine, ya que Pierre Gasly y Franco Colapinto no lograron salir de los últimos lugares en los dos ensayos libres que se llevaron a cabo este viernes en el Autódromo Nacional de Monza. Ni siquiera la esporádica aparición del joven Paul Aron, quien reemplazó al argentino en la FP1, logró ofrecer tranquilidad a la escudería, dado que sufrió un trompo en mitad de la primera sesión y volvió a cuestionar la fiabilidad del A525 de cara a un fin de semana que se avizora complicado para el último en la tabla del Campeonato de Constructores de la Fórmula 1.

En declaraciones a la F1TV, recogidas por el sitio especializado Motorsport, Aron comentó sobre dicho incidente, que ocasionó la pérdida de control del monoplaza en los primeros 20 minutos de la práctica 1: “Afortunadamente no hubo nada mal con el coche y me recuperé bien, y pude completar toda la sesión. Así que, ya sabes, estas cosas pueden suceder. Estaba intentando un poco más. No tienes muchas oportunidades y necesitas aprovechar todo con ambas manos.”

“La F1 es, de alguna manera, un lugar para probar cosas. Y por suerte, al final, completé todo lo que el equipo quería. Hicimos las tres tandas, solo con un poco menos de vueltas debido a la bandera roja y al VSC (Virtual Safety Car). Pero por lo demás, todo bien”, afirmó sobre los obstáculos encontrados debido a la excesiva cantidad de grava sobre el asfalto y a un problema de motor ocasionado en la unidad de George Russell (Mercedes).

Posteriormente, el piloto estonio de 21 años se refirió al trabajo fuera de los focos que llevará a cabo en las próximas horas, ya que regresará a la sede de Alpine en el Reino Unido para trabajar en el simulador durante la noche de este viernes, con el fin de identificar áreas de mejora tras la Práctica 2 realizada por Gasly y Colapinto, quienes terminaron en el 18° y 20° lugar: “Probablemente sea tan ocupado como puede ser un viernes. Acabo de hacer la FP1, necesito tener una rápida debrief (reunión para analizar su rendimiento), luego ir directo al aeropuerto y estoy planeando estar en el simulador toda la noche haciendo la correlación después de la FP2 para los chicos. Y después tengo que estar de regreso aquí el sábado por la mañana. Así que sí, serán dos días bastante ocupados.”

Al respecto, fue cuestionado por la prensa oficial de Alpine y mostró entusiasmo por contribuir al equipo de cara a la Qualy del sábado y la carrera del domingo: “Hoy es un viernes ajetreado para mí, ya que esta noche estaré en el simulador para dar una mano, así que espero que podamos encontrar algunas mejoras para mañana. Agradezco al equipo por la oportunidad, fue otra buena experiencia, y estoy deseando que llegue la próxima sesión de entrenamientos más adelante en la temporada.”


*El trompo de Paul Aron en mitad de la FP1 del GP de Italia

Esta labor también la realizó Franco Colapinto en su etapa como piloto de reserva al inicio de la temporada, cuando Jack Doohan ocupaba la segunda butaca del team hasta ser desplazado por el piloto pilarense a partir del GP de Emilia Romaña. “Creo que no habrá tiempo para dormir, pero espero poder recuperarme un poco para el domingo”, aseguró Paul Aron, quien llevó a cabo su tercer ensayo libre de 2025 a bordo de un auto de Fórmula 1, tras haberlo hecho con Sauber en Silverstone y Hungría.

Además, Aron expresó su expectativa por el trabajo que le aguarda en pocas horas: “Creo que ese es el objetivo y por eso lo estamos haciendo. No hay muchas oportunidades de contar con un piloto que condujo el coche durante el fin de semana, volver al simulador y, ya sabes, tener la sensación real de haber manejado el coche de verdad. Normalmente solo ves las cámaras a bordo y tomas en cuenta los comentarios de los otros pilotos. Sin duda, es una buena oportunidad para el equipo y estoy bastante seguro de que es posible. Tengo curiosidad por ver cómo resulta.”

Finalmente, fue cuestionado acerca de su futuro a partir de 2026, pero el europeo evitó el tema: “No lo sé. Estoy tratando de hacer lo mejor posible con las oportunidades que tengo y, ya sabes, el resto no está bajo mi control. Así que, en ese sentido, es bastante sencillo. No veo sentido en darle demasiadas vueltas pensando en qué escenarios podrían suceder, porque solo puedo controlar lo que está bajo mi control. Y esta FP1 fue una de esas oportunidades y traté de hacerlo lo mejor que pude.”

Según ha informado la F1 en un reporte publicado en redes sociales, Franco Colapinto mantiene un acuerdo “carrera a carrera” para el resto de 2025. Más allá de eso, la cesión de Aron a Sauber también fue un gesto hacia el argentino, ratificando la confianza que se le otorgó al traerlo desde Williams en un préstamo de cinco años. Se le dio prioridad para continuar acumulando kilómetros, en lugar de quitarle una hora valiosa en circuitos donde no había corrido en la Máxima.

Cabe recordar que, según la normativa, las escuderías están obligadas a brindar a sus novatos dos pruebas libres durante los fines de semana de Gran Premio. El monoplaza de Franco ya cumplió con esas dos, ya que Doohan lo cedió a Ryo Hirakawa para la FP1 del GP de Japón, mientras que Gasly aún debe hacerlo en las próximas ocho carreras del año.

Por otro lado, Paul Aron compartió sus impresiones tras su debut con el A525: “Fue fantástico estar con el equipo conduciendo en la primera sesión de entrenamientos libres por primera vez con los colores de Alpine. Cada vez que conduces un coche de Fórmula 1 es una gran oportunidad y fue muy emocionante manejar en Monza, en un circuito tan impresionante. La sesión estuvo muy ajetreada, con muchas tareas que realizar y mucho que repasar. Logramos cumplir con nuestro programa, que es lo más importante, y me alegró poder mantener el ritmo desde el comienzo.”

DÍAS Y HORARIOS DE FRANCO COLAPINTO EN EL GRAN PREMIO DE ITALIA

Sábado 8 de septiembre

Práctica Libre 3: 7.30 (Argentina) / 12.30 (Italia)

Clasificación: 11.00 (Argentina) / 16.00 (Italia)

Domingo 9 de septiembre

Carrera principal a 53 vueltas: 10.00 (Argentina) / 15.00 (Italia)

Televisación: Disney+ (Latinoamérica) / F1TV (plataforma) / BandSports (Brasil) / DAZN (España) / ESPN Deportes (Estados Unidos) / Sky Italia (Italia)