Pirelli contesta a las críticas a Verstappen por el neumático C6

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Tras la clasificación del Gran Premio de Azerbaiyán, Max Verstappen, poleman, no se quedó callado: el holandés criticó con dureza el compuesto más blando de Pirelli, el C6, e incluso solicitó al fabricante italiano de neumáticos que “dejara este neumático en casa”.

Mario Isola, Director de Motorsport de Pirelli, ha respondido ahora a las acusaciones del actual campeón del mundo: “He visto los comentarios”, aseguró el italiano en una entrevista exclusiva con Motorsport.com, plataforma hermana de Motorsport-Total.com en Motorsport Network.

“Todavía no he tenido la oportunidad de hablar con Max, pero lo haré”, continuó Isola, que mantuvo la calma: “De todas maneras, no es urgente, ya que no hay planes para utilizar el C6 en ninguna otra carrera este año.”

Los neumáticos Pirelli dejarán de utilizarse en 2025

La decisión de usar también el neumático C6 en Singapur y Las Vegas se había revisado mucho antes de las declaraciones de Verstappen, enfatiza Isola. Por lo tanto, no hay una relación directa con las feroces críticas del actual campeón del mundo.

“La idea original de usar el neumático en Singapur y Las Vegas fue descartada porque los niveles de energía en Singapur son significativamente más altos y en Las Vegas la temperatura también es un factor a tener en cuenta”, comentó el jefe de Pirelli motorsport para justificar la decisión.

 
Max Verstappen ist nicht gut auf den C6-Reifen von Pirelli zu sprechen

Max Verstappen no está contento con los neumáticos C6 de Pirelli

Foto: Sutton Images

Debido al riesgo de graining, el compuesto C6 “ya no era una opción viable”. Mientras que el circuito urbano de Singapur exige mucho a los neumáticos, la decisión para Las Vegas genera dudas: en condiciones más frías, normalmente se esperaría que un compuesto más blando alcanzara antes la temperatura adecuada.

“Es cierto”, admite Isola, pero al mismo tiempo ofrece una explicación técnica: “Cuanto más blando es el compuesto, menor es la resistencia mecánica. Y eso significa que el graining se forma más fácilmente, especialmente en condiciones de frío”.

Por qué el neumático C6 es susceptible al graining

“Cuando hablamos de graining, el neumático se daña especialmente en la primera fase de uso, cuando ha sido precalentado por las mantas, pero aún no ha alcanzado totalmente la temperatura de funcionamiento. El compuesto es entonces algo sensible en términos de resistencia mecánica”.

Esto provoca que el granulado se produzca con mayor rapidez. “Y una vez que se genera, puede afectar al rendimiento”, explica el responsable de Pirelli. “Si tienes un C5 que opera bien, sin demasiado graining o con poco desgaste, entonces es mejor optar por los C3, C4 y C5”.

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Sin embargo, el italiano no estaba dispuesto a aceptar que el C6 había resultado ser un error. “Si quieres encontrar algo positivo en la elección de neumáticos para Bakú y algunas otras carreras, es que generó cierta incertidumbre en la calificación”, dice Isola. “Algunos pilotos querían usar el C6, otros el C5”.

Mario Isola rebate a Verstappen: El C6 es más rápido que el C5

“Lo que descubrimos es que el rendimiento del C6 seguía siendo superior al del C5, aunque la diferencia no era significativa: probablemente una o dos décimas”. Isola refutó la afirmación de Verstappen de que el compuesto más blando era más lento.

“No, seguía siendo el más rápido, pero a veces más difícil de manejar para los pilotos”, contraatacó el jefe de deportes de motor de Pirelli. “Es un poco más brusco o impredecible, así que no es fácil extraer todo el rendimiento del C6”.

No obstante, Isola admitió que Verstappen tenía razón en algunos aspectos. “Somos plenamente conscientes de que el C5 y el C6 están actualmente muy cerca el uno del otro. El objetivo para el próximo año es diferenciarlos un poco más, con un delta mayor, para darle al C6 una posición claramente definida.”

Los compuestos de neumáticos cambiarán para 2026

Isola recordó que este año se usará por primera vez el neumático C6, de nuevo desarrollo, que también se empleó en Mónaco, Imola y Canadá. “Hemos aprendido de esto y ahora sabemos que los compuestos tendrán que ser distintos para el año que viene, cuando se homologuen”.

“La cuestión es que el próximo año todos los compuestos serán diferentes de todas formas, ya que los propios neumáticos también cambiarán”, recordó Isola sobre el cambio de dimensiones de los neumáticos. “Pero comprendo los comentarios de Max. No difieren significativamente de lo que hemos analizado nosotros mismos, por lo que, en esencia, estoy de acuerdo con Max.”

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