Polémica en Inglaterra: se despide un clásico de la Premier League

Mientras que en gran parte del mundo el fútbol tiende a detenerse durante las fiestas, los verdaderos aficionados siempre podían contar con el mítico Boxing Day, ese salvavidas necesario para sortear la abstinencia que puede volverse interminable en esa época. Una jornada capaz de ofrecer hasta 10 partidos de la Premier League en un solo día, el tan esperado 26 de diciembre. Sin embargo, este año la tradición podría verse interrumpida, y los millones de espectadores que esperan con ansias esa fecha podrían quedarse con las manos vacías. O, aún peor, conformarse con un solo partido.

Según el diario británico The Times, la intención de las cadenas propietarias de los derechos de la Premier League, Sky Sports y TNT Sports, es que este año solo se dispute un partido el viernes 26 de diciembre. De este modo, se estaría rompiendo por completo una tradición del fútbol mundial que data de 1860, ya que la mayoría de los encuentros de esa fecha se llevarían a cabo entre sábado y domingo, los días de mayor audiencia.

Así, se convertiría en el Boxing Day con menos partidos desde 1982. Esto contrasta enormemente con lo sucedido el año pasado, cuando se disputaron ocho encuentros. Además, se aleja aún más de lo ocurrido el 26 de diciembre de 2015, la última vez que se jugaron los 10 partidos programados para esa fecha el mismo día posterior a Navidad.

De acuerdo con lo estipulado en el contrato de los derechos televisivos, deben cumplirse 33 fechas en fin de semana y solo cinco entre semana, lo que significa que para que la Premier cumpla con este acuerdo, necesita programar encuentros para el sábado 27 y el domingo 28 de diciembre.

Esta decisión, como es lógico, ha generado una fuerte reacción en redes sociales, donde la noticia no fue bien recibida por los aficionados.

La buena noticia para los amantes del fútbol es que esta medida sería temporal, ya que el próximo año el Boxing Day podría retornar a la normalidad sin inconvenientes: el 26 de diciembre será sábado, por lo que no habría obstáculos para que la mayoría de los partidos se jueguen ese mismo día.

Además, es importante destacar que el resto de las categorías del fútbol inglés, desde el Championship hasta la Quinta, sí tienen programados todos sus partidos para el 26 de diciembre, tal como es tradición.