29 de agosto de 2025 05:56

Polémicas en Boca-Benfica: un penal, tres expulsados y un arbitraje cuestionado en el Mundial de Clubes

El análisis a las decisiones del árbitro, que no estuvo a la altura del encuentro

*La falta de Palacios sobre Otamendi

El partido fue muy intenso y estuvo marcado por polémicas, con un empate 2-2 entre Boca Juniors y el Benfica en el debut de ambos en el Grupo C del Mundial de Clubes, que se lleva a cabo en los Estados Unidos.

El equipo xeneize tenía una ventaja tranquila gracias a los goles de Miguel Merentiel y Rodrigo Battaglia, pero los lusitanos se lanzaron al ataque en el cierre de la primera mitad en busca de un descuento. Un centro desde la derecha permitió que Nicolás Otamendi intentara cabecear, pero fue derribado por Carlos Palacios.

El árbitro César Arturo Ramos Palazuelos no advirtió la falta en primera instancia, pero recibió un aviso del VAR, que le informó sobre lo sucedido. Tras revisar la jugada, optó por sancionar un penal, que Ángel Di María ejecutó, logrando el descuento.

El penal fue correctamente sancionado, ya que el jugador de Boca Juniors no vio a su oponente del Benfica y lo golpeó de manera directa. Sin embargo, el árbitro, en buena posición, debió haber advertido la falta sin necesidad del VAR.

La actuación del colegiado mexicano fue bastante deficiente, pasando por alto varias infracciones, mostrando falta de claridad en el tiempo y en el penal, donde evidenció dudas. Además, tuvo serios problemas en el manejo del partido.

En la segunda mitad se produjeron más incidentes, y uno favoreció a Boca Juniors. A los 72 minutos, el ingresado Andrea Belotti buscó un pase y, arriesgándose, levantó su pierna, impactando en la cabeza de Ayrton Costa. Nuevamente, el árbitro pidió asistencia del VAR y mostró la tarjeta roja al delantero italiano.

La decisión del árbitro fue acertada, ya que la acción del delantero fue temeraria en relación al defensor, poniendo en riesgo la integridad de su adversario. Costa sintió el impacto en la cabeza pero pudo continuar en el partido.

*La expulsión de Belotti

A pesar de contar con un jugador menos, los portugueses lograron igualar. Directamente con un cabezazo de Otamendi, quien anticipó un tiro de esquina para marcar el gol del empate.

*La roja a Figal

Más tarde, a los 88 minutos, Nicolás Figal fue expulsado, dejando a su equipo con diez hombres tras una falta fuerte contra Florentino Luis. El ex defensor de Independiente fue correctamente sancionado por realizar una entrada con la suela sobre la pierna de su adversario, mostrando un uso desmedido de la fuerza.

El encuentro fue áspero entre el equipo argentino y el portugués, con numerosas fricciones, juego fuerte, enfrentamientos verbales y algunos conflictos entre los jugadores. A las dos mencionadas se suma la roja a Ander Herrera en el banco de suplentes por protestar el penal a Otamendi.

Boca Juniors no pudo aprovechar su superioridad numérica ni los espacios que dejó el Benfica al buscar el empate.

El próximo encuentro de Boca Juniors será el viernes a las 22 horas de Argentina, ante el Bayern Múnich, que goleó 10-0 al Auckland City de Nueva Zelanda en su debut. El Grupo C es liderado por los bávaros, con 3 puntos, mientras que Boca Juniors y Benfica tienen 1, y los oceánicos no suman unidades.

Cabe recordar que los dos primeros de cada zona se clasificarán a los octavos de final del certamen ecuménico, que presenta un nuevo formato de competencia con 32 equipos.