Cuando todo parecía indicar que el líder del campeonato, Matías Rossi, conseguiría su quinta victoria en el Autódromo El Zonda – Eduardo Copello, un imprevisto lo dejó sin nada. A pocos minutos del final, la dirección hidráulica del Toyota Corolla Cross del piloto de Del Viso falló, disipando así sus posibilidades de celebrar una vez más en el emblemático trazado sanjuanino.
El gran beneficiado fue Gabriel Ponce de León, quien aprovechó la adversidad del puntero y se llevó la Final del TC2000, logrando un triunfo que puso fin a una larga espera de diez años sin festejos en la categoría. Marcelo Ciarrocchi (Toyota) terminó en segundo lugar y Leonel Pernía (Honda) en tercero.
Así fue el triunfo de Gabriel Ponce de León en la final del TC2000 en El Zonda
La competencia comenzó con Rossi partiendo desde la pole position, tras un gran sobrepaso a Ignacio Aldrighettii (Chevrolet) en los primeros metros. Sin embargo, el piloto de Villa Regina perdió poco después otra posición ante Ponce de León, mientras que Franco Vivian (Chevrolet) enfrentaba problemas mecánicos que lo relegaban en la clasificación.
A medida que avanzaban las vueltas, la exigencia del trazado sanjuanino empezó a hacer mella. A 20 minutos del cierre, Aldrighetti tuvo que entrar a boxes tras romper el neumático delantero derecho, y poco después le ocurrió lo mismo a Emiliano Stang (Toyota). En la vuelta 17, el Auto de Seguridad hizo su aparición en pista por el abandono de Mateo Polakovich (Fiat), lo que agrupó al pelotón.
Cuando la bandera verde volvió a ondear, Rossi mantenía el control de la prueba, seguido de Ponce de León y Ciarrocchi. Sin embargo, el desenlace tomó un giro inesperado: el Toyota del líder sufrió la rotura de la dirección hidráulica, lo que lo obligó a reducir la velocidad y perder posiciones, hasta caer al 11° lugar, fuera de la zona de puntos.
Fue en ese momento cuando Ponce de León heredó la punta y no la soltó hasta la bandera a cuadros. El piloto de Junín logró así su 25ª victoria en el TC2000 y la tercera en El Zonda, donde ya había triunfado en 2000 y 2008. Este regreso triunfal tuvo un sabor especial: se produjo en el retorno de la categoría al mítico circuito sanjuanino, ante más de 30 mil hinchas que colmaron las gradas para la reinauguración del trazado.
Curiosamente, su último festejo en la especialidad había sido junto al propio Rossi, cuando ambos compartieron la victoria en los 200 Kilómetros de Toay (La Pampa) en 2015. Como piloto titular, sin embargo, no había ganado desde el Cabalén en 2010, lo que realza aún más la magnitud de su regreso al escalón más alto del podio.
El resultado alteró el panorama del campeonato: Rossi, que sigue al frente con 163 puntos, no pudo sumar, al igual que Stang (137) y Vivian (132), mientras que Leonel Pernía aprovechó la oportunidad y se acercó a 57 unidades del líder (suma 106), cuando restan tres fechas para el cierre de la temporada.
La próxima presentación del TC2000 será histórica: por primera vez, la categoría se presentará en Uruguay, en el autódromo de Mercedes, en el departamento de Soriano, del 7 al 9 de noviembre, marcando un importante avance en su calendario 2025.