Por qué Colapinto y Piastri pueden cambiar el chasis sin tener que salir desde el box

Oscar Piastri y Franco Colapinto han realizado un cambio de chasis en sus monoplazas tras los accidentes sufridos durante la clasificación del Gran Premio de Azerbaiyán de Fórmula 1, sin embargo, ninguno de los dos deberá iniciar la carrera desde el pitlane.

Tanto McLaren como Alpine consiguieron reconstruir sus vehículos dentro del tiempo permitido por el reglamento de parque cerrado, manteniendo los mismos parámetros de configuración, lo que garantiza que ambos pilotos no enfrentarán la obligación de partir desde el pitlane.

El Reglamento Deportivo de la Fórmula 1 permite “un cambio de coche si este ha sufrido daños reales en un accidente o ha presentado una avería o defecto significativo que requiera reemplazar la célula de supervivencia. Todos los componentes del coche de reemplazo deben ser idénticos en diseño y similares en masa, inercia y función a los del coche original. La configuración de la suspensión debe ser la misma”.

Franco Colapinto, Alpine

Franco Colapinto, Alpine

Photo by: Joe Portlock / LAT Images via Getty Images

Franco Colapinto, quien se salió de pista en la Q1, también contará con una nueva caja de cambios. Este tipo de reemplazos ya no conlleva penalización durante los fines de semana de Gran Premio para esta temporada.

Por último, Esteban Ocon fue autorizado a partir desde la 20ª y última posición. Su Haas fue declarado no conforme tras fallar en las pruebas de flexibilidad del alerón trasero, lo que resultó en su exclusión de la clasificación. Posteriormente, los comisarios dieron el visto bueno al equipo estadounidense para que empezara desde el fondo de la parrilla, luego de que el piloto francés se hubiera clasificado inicialmente en el 18º lugar.