Felipe Drugovich regresará de manera permanente a los monoplazas, ya que está preparado para unirse a Andretti en la campaña 2025/26 de Fórmula E con un contrato multianual.
Este es un movimiento significativo para el joven brasileño, quien en los últimos años ha sido relegado a un rol secundario, a pesar de su destacada trayectoria en las categorías inferiores.
Aunque fue el primer talento reclutado por el programa de desarrollo de Aston Martin F1, menos de 48 horas después de consagrarse campeón de Fórmula 2 en 2022, Drugovich no ha logrado asegurar un asiento de tiempo completo en la F1.
Como piloto de pruebas y reserva de Aston Martin, un rol que actualmente comparte con Stoffel Vandoorne, Drugovich ha tenido acceso directo y valiosa experiencia con el equipo de Fórmula 1 durante los últimos tres años.
Incluso ha pilotado el coche durante fines de semana de carrera, cubriendo recientemente a un lesionado Fernando Alonso durante la FP1 del Gran Premio de Hungría 2025, además de participar en varias pruebas de neumáticos de Pirelli a lo largo de la temporada, incluida una en Monza a principios de este mes.
El piloto de 25 años también ha explorado el mundo de la resistencia, compitiendo en las 24 Horas de Le Mans con Cadillac Whelen en los últimos dos años, así como en cinco rondas de la European Le Mans Series en 2024. Además, disputó dos rondas de Fórmula E con Mahindra Racing en la temporada 2024/25.

Felipe Drugovich, Aston Martin F1 Team
Photo by: Zak Mauger / LAT Images via Getty Images
No obstante, todos estos logros no han sido suficientes. Cuando Drugovich se coronó campeón de F2, se le consideró como una de las nuevas estrellas más prometedoras del automovilismo, pero con Aston Martin comprometido con la dupla de Alonso y Lance Stroll, cualquier oportunidad de ascender a la Fórmula 1 se estancó.
“Desde principios de año, tenía muchas ganas de volver a competir y no solo quedar esperando”, expresó Drugovich.
“Era algo que realmente anhelaba, retomar el volante. Lo he extrañado desde el día siguiente a mi última carrera en F2, pero también lo necesitaba por mi bienestar mental. Así que lograrlo, y poder hacerlo con un equipo de este calibre y renombre, es increíble. Estoy muy contento de poder competir no solo por mí, sino con un equipo como Andretti”.
“La mayoría de las competencias en las que he estado han sido de resistencia, donde compartes muchas cosas. No es que no lo disfrute, pero echaba de menos la sensación de tener mi propio pequeño equipo, mi coche, mi ingeniero y mis mecánicos. Es lo que siempre he tenido desde el inicio de mi carrera y realmente extrañaba esa sensación. Aunque, siendo honesto, todavía no estaba completamente seguro de si me gustaría el desafío o no”.
Sin embargo, dejó una impresión notable tras sus actuaciones en Fórmula E. Después de destacar en las sesiones para novatos, logró puntuar en su segunda carrera tras una espectacular remontada desde la 19ª posición hasta la séptima en el circuito del aeropuerto de Tempelhof, en Berlín.
Por supuesto, no tardaron en surgir las ofertas para un asiento a tiempo completo, pero hubo una conversación previa con Andretti que influyó en su decisión.
“Me contactaron por primera vez en 2023, cuando el equipo estaba en su mejor momento con Jake Dennis [quien acababa de ganar el título de pilotos], así que desde entonces he mantenido una buena imagen del equipo”, relató. “Fue genial que me volvieran a contactar, y creo que esa fue la principal razón por la que los elegí, porque recuerdo ese primer acercamiento cuando estaban en la cima”.

Felipe Drugovich, Mahindra Racing
Photo by: Andrew Ferraro / LAT Images via Getty Images
“Son muy rápidos y el equipo es muy sólido en la mayoría de las carreras. Ahora que he tenido la oportunidad de conocer a la mayoría del equipo, he quedado aún más convencido de su capacidad. Confío en que, más pronto que tarde, estaremos luchando por victorias y campeonatos”.
La Fórmula E contará con un calendario récord para la temporada 2025/26, con 18 carreras, comenzando con una prueba en casa para Drugovich en São Paulo el 6 de diciembre.
“Es increíble poder competir frente a mi gente”, agregó, “es algo que siempre quise hacer, especialmente en una categoría de este calibre y siendo un campeonato mundial. He visto videos de la carrera del año pasado y las gradas estaban abarrotadas, ¡así que espero que este año haya aún más público!”.
No obstante, habrá algunos conflictos de calendario entre la Fórmula E y la Fórmula 1, incluido el inicio de la temporada, que se llevará a cabo el mismo fin de semana que el Gran Premio de Abu Dhabi. También habrá coincidencias con las rondas de Berlín, Shanghái y Tokio, que se solaparán con los Grandes Premios de Miami, Gran Bretaña y Hungría de 2026, respectivamente.
Al ser consultado sobre cómo o si este nuevo asiento en Fórmula E afectará su rol de pruebas y reserva con Aston Martin, Drugovich se mostró cauteloso: “A decir verdad, aún no lo sé. El principal objetivo era cerrar este acuerdo con Andretti. Ahora tendré que evaluar qué resultará beneficioso o no para mí”.
A medida que se define el mercado de pilotos de Fórmula E, existe la posibilidad de que Stoffel Vandoorne quede sin asiento en el campeonato eléctrico, ya que Citroën —que reemplazará a Maserati, marca hermana de Stellantis— confirmó la semana pasada a Nick Cassidy y Jean-Eric Vergne como sus pilotos.
Vandoorne comparte actualmente las funciones de pruebas y reserva con Drugovich en Aston Martin, por lo que parece poco probable que ambos puedan competir en la categoría durante los mismos fines de semana.
El joven piloto de Aston Martin, Jak Crawford, quien también fue piloto de desarrollo y reserva de Andretti en Fórmula E la temporada pasada, parece estar encaminado a un rol como piloto reserva del equipo Cadillac de F1, tras la incorporación de Colton Herta como piloto de pruebas a principios de este mes.