McLaren ha sido protagonista de una de las campañas más impresionantes en la historia de la Fórmula 1, con el equipo de Woking en vías de retener su título de constructores conseguido en 2024.
La escudería papaya solo necesita obtener 13 puntos en la próxima carrera en Singapur para igualar a Red Bull en 2023, convirtiéndose en el equipo que se coronó campeón con más Grandes Premios aún por disputarse en la temporada.
El dominio de McLaren ha sido tan notable que ha logrado más del doble de puntos que Mercedes, el segundo en la clasificación, y ha ganado 12 de las 17 carreras, incluyendo siete dobletes.
Gran parte de este éxito se atribuye al MCL39, un monoplaza que muchos consideran uno de los mejores en la historia de la F1, y que ha dejado perplejos a varios equipos, incapaces de comprender cómo McLaren logró tal mejora para 2025.
No obstante, a pesar de los resultados, los pilotos de McLaren rechazan la idea de que el MCL39 esté tan por delante del resto, especialmente Lando Norris, quien ocupa el segundo lugar en el campeonato detrás de Oscar Piastri.
Norris enfrentó dificultades el pasado fin de semana en el Gran Premio de Azerbaiyán: solo pudo clasificar en séptima posición tras decidir marcar su vuelta en la Q3 antes que los demás, quienes posteriormente mejoraron sus tiempos gracias a la evolución de la pista.

Charles Leclerc, Ferrari, Lando Norris, McLaren, Yuki Tsunoda, Red Bull Racing Team
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Esa decisión fue resultado de una caótica sesión de clasificación marcada por seis banderas rojas y la amenaza de lluvia, lo que llevó a Norris a evitar el riesgo de no poder registrar un tiempo en los minutos finales. Sin embargo, a pesar de que la carrera del domingo fue más tranquila, el británico siguió enfrentando dificultades, sin poder avanzar posiciones y finalizando séptimo.
En la parte final de la competencia, no pudo superar a Yuki Tsunoda, mientras que su compañero de equipo, Max Verstappen, dominó desde la pole position por segunda vez consecutiva tras Monza.
“No fuimos tan rápidos, sinceramente”, admitió Norris. “No creo que estuviéramos mal, pero apenas podía seguir a Tsunoda y había zonas de la pista donde el Red Bull era increíblemente veloz”.
“Claramente, tuvimos algunos problemas este fin de semana. El coche fue difícil de manejar, a veces al borde del colapso: es fácil quedarse demasiado lento, a veces sientes que estás a punto de lograrlo y, de repente, bloqueas y algo sale mal. El coche no nos brindó la confianza necesaria este fin de semana, y creo que eso se reflejó en nuestras actuaciones”.
Se refería a su compañero Piastri, quien también enfrentó un fin de semana complicado en Bakú. El líder del campeonato perdió gran parte de la FP1 por un problema en la unidad de potencia, terminó 12º en la FP2 tras rozar el muro en la curva 15 y tuvo dificultades en las curvas 1 y 4 durante la práctica final.
Sus problemas continuaron en la clasificación, donde solo pudo ser noveno tras chocar en la Q3 al calcular mal el nivel de agarre en la curva 3. El domingo, Piastri ni siquiera completó la primera vuelta de la carrera: golpeó el muro en la curva 4, poniendo fin a una racha de 34 carreras consecutivas sumando puntos.

Lando Norris, McLaren, Oscar Piastri, McLaren
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Aun si los pilotos de McLaren hubieran tenido un mejor rendimiento, Norris cree que no habrían podido desafiar a Verstappen. Considera que esto evidencia las debilidades del MCL39 y que el coche no es tan adaptable como se piensa.
“No creo que tuviéramos el ritmo de Red Bull”, añadió Norris. “Eso quedó muy claro. Seguimos teniendo problemas en circuitos de baja carga aerodinámica. Aún no contamos con la confianza necesaria. Puede ser rápido, pero no somos capaces de replicarlo con la frecuencia que Red Bull lo hace”.
“Hemos tenido una temporada increíble, no me malinterpreten, pero está claro que hay aspectos que no son lo suficientemente buenos y debemos continuar trabajando en ellos”.
Los datos respaldan la postura del británico, ganador de nueve Grandes Premios. Monza, por ejemplo, es un circuito de baja carga aerodinámica donde Verstappen brilló, al igual que Montreal, donde George Russell (Mercedes) ganó desde la pole. En Canadá, McLaren no solo se quedó fuera del podio, sino que la carrera de Norris terminó cuando colisionó con su propio compañero de equipo.
Por ello, la reacción ante el hecho de que McLaren no gane prácticamente todas las carreras, algo a lo que los aficionados se habían acostumbrado cuando Verstappen tenía el coche más rápido, molestó a Norris. “La gente debería dejar de sorprenderse de que ellos sean rápidos”, dijo sobre Red Bull. “Max ya estaba ganando carreras a principios de año”.
El piloto de 25 años espera que esta tendencia continúe durante las últimas siete rondas de la temporada 2025. “En Las Vegas, creo que sabemos que vamos a sufrir una vez más”, comentó Norris a Sky Sports F1.

Lando Norris, McLaren
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Este es, indudablemente, un piloto que ha reiterado en numerosas ocasiones que el MCL39 no es tan fácil de conducir como podría parecer. El monoplaza de 2025 de McLaren requiere un estilo más cauteloso en la entrada de las curvas para priorizar la salida, mientras que Norris confesó en marzo que prefiere atacar la entrada.
Por esta razón, tuvo que ajustar su estilo de conducción, y considera que Bakú fue otro ejemplo de lo difícil que es dominar este coche.
“Los errores que cometió Oscar y que yo mismo cometí evidencian que todavía no es un coche fácil de manejar”, expresó a Sky. “Puede ser increíblemente rápido a veces, pero en circuitos como este y otros, puede castigarte si cometes un solo error”.
“Y eso es lo que estamos tratando de mejorar. Es complicado de demostrar, pero sí, puede castigarte. Y este fin de semana me castigó a mí y a Oscar”.
Sus declaraciones coincidieron con las de Andrea Stella, director del equipo, quien admitió que McLaren no tenía el coche idóneo para competir en Bakú.
“Esperábamos contar con un coche que nos permitiera adelantar, pero la realidad es que no fue lo suficientemente rápido como para mantenerse cerca del coche de delante al salir de la última curva y luego poder adelantarse en la recta”, explicó Stella.
“Esto significó que Lando pasó toda la carrera en tráfico, a pesar de sentir que el coche tenía más potencial”.
“En general, creo que ya lo mencioné ayer: este tipo de circuitos no parecen adaptarse muy bien a las fortalezas de nuestro coche. Sin embargo, había más rendimiento disponible del que mostramos ayer en clasificación, y hoy, en la carrera, no supimos aprovechar”.
Información adicional por Cihangir Perperik y Oleg Karpov