Por qué Norris no se aprovechó del golpe de Piastri el sábado en Bakú

prueba 1

Lando Norris, piloto de McLaren, no considera su séptimo puesto en la parrilla del Gran Premio de Azerbaiyán como una oportunidad perdida para reducir la diferencia que lo separa de su compañero de equipo y actual líder del campeonato, Oscar Piastri.

Piastri se estrelló en la Q3, lo que lo dejó en un noveno lugar en la parrilla. Con Norris necesitando recortar una desventaja de 31 puntos en el campeonato, el incidente le brindaba la posibilidad de colocarse varios puestos por delante de su rival directo y así maximizar su cosecha de puntos.

No obstante, Norris solo logró el séptimo mejor tiempo en su último intento, lo que significa que el domingo partirá justo delante de Piastri, mientras que Max Verstappen superó a Carlos Sainz para conseguir una inesperada pole position para Williams.

El británico cometió un error en la curva 15 —el mismo lugar donde había chocado ante Charles Leclerc—, lo que le costó décimas valiosas. En general, Norris tuvo dificultades con la adherencia, cediendo más de un segundo respecto al Red Bull de Verstappen. Atribuyó esto a su decisión de salir primero en la fila para su último intento en la Q3, justo cuando una leve llovizna empezó a dificultar aún más una sesión ya caótica.

Por esta razón, Norris descartó la idea de que el sábado representara una oportunidad perdida.

“No, porque hice todo lo que pude”, respondió con un tono filosófico. “Si hubiera ganado todas las carreras, ahora podría ser campeón del mundo. Pero no lo hice, ¿sabes?”

Lando Norris, McLaren

Photo by: Mark Sutton / Formula 1 via Getty Images

“Salí primero y al final fue la decisión equivocada. Si todos los demás hubieran tenido una bandera amarilla detrás porque alguien se fue afuera después de mí, no me estarías haciendo esta pregunta. A veces las cosas salen a tu favor aquí, a veces no”.

“Pensamos que habíamos tomado la mejor opción. Creo que lo habría sido si no hubiese comenzado a lloviznar, pero justo comenzó otra vez antes del último intento, y salir primero en esas condiciones fue simplemente la elección incorrecta”.

“Es algo de lo que aprenderemos, pero la oportunidad de estar en la pole está presente todos los fines de semana. Intento alcanzarlo cada vez, y hoy me costó más porque no tomamos la mejor decisión. Sin embargo, eso es algo que solo se puede ver en retrospectiva; no era un error en el momento”.

A causa de su propia frustración por no haber partido más adelante, Norris no se sorprendió por el récord de seis banderas rojas en la clasificación, que se extendió a dos horas debido a las fuertes ráfagas de viento provenientes del mar Caspio, las cuales provocaron múltiples accidentes.

“Bastante increíble”, comentó. “Ojalá todos pudieran entender lo difícil que fue con el viento. Diría que la mitad de los accidentes que se vieron hoy fueron probablemente por el viento”.

“La curva 4, donde [Franco] Colapinto se fue afuera, muchos bloquearon allí. Se siente como una de las peores curvas que he manejado en mi vida por los vientos de cola de 50 km/h. Y en la siguiente vuelta quizás sea solo de 10 km/h, y piensas: ‘Ah, puedo ir un poco más rápido’. Vas más rápido en la siguiente vuelta y terminas en el muro”.

Norris a ciegas sobre el ritmo en tanda larga

Lando Norris, McLaren

Lando Norris, McLaren

Photo by: Ozan Kose / AFP via Getty Images

Saliendo desde el séptimo y noveno puesto, respectivamente, Norris y Piastri tendrán una ardua tarea por delante si desean desafiar a Verstappen el domingo, quien ha mostrado un sólido ritmo durante la carrera. Norris reconoció que, incluso en un duelo directo, el vigente campeón del mundo sería muy difícil de vencer para los McLaren, que además han sido complicados de manejar durante todo el fin de semana.

“Espero que sea entretenido de ver, pero creo que no tenemos el ritmo para vencer a Max”, explicó. “Él simplemente va a ser rápido, ha estado veloz durante todo el fin de semana. Pueden haber ganado fácilmente en Monza, podrían ganar aquí otra vez. No estoy seguro de la victoria, pero estamos intentando llegar al podio”.

“Hay varios coches por delante que probablemente estén un poco desubicados, pero no es una pista fácil para adelantar. El año pasado, Charles era mucho más rápido que Oscar, pero aun así Oscar ganó”.

“No he realizado ninguna tanda larga con carga alta de combustible, así que tengo muchas preguntas que necesito responder y también analizar las tandas largas de Oscar. Me espera una noche larga”.