El proceso de aplicación de sanciones en la Fórmula 1 genera cierta controversia, incluso antes de abordar lo que sucede si las circunstancias impiden a un piloto cumplir con dicha sanción durante la carrera.
El reglamento deportivo de la F1 establece que cuando "un piloto no pueda cumplir la penalización por no estar clasificado... los comisarios podrán imponerle una penalización de un puesto en la parrilla en su siguiente carrera".
Por ende, cuando Oscar Piastri tuvo un inconveniente en la salida de Azerbaiyán (arrancó antes de que se apagaran las luces, se detuvo, tuvo que resolver un problema con el antibloqueo y se estampó contra el muro en la primera vuelta), era previsible que se le impusiera algún tipo de sanción.
La penalización por arrancar antes de tiempo, o por estar fuera de posición en la parrilla, es de 5 o 10 puntos, o un drive-through, dependiendo de la gravedad de la infracción.
Piastri recibió una penalización de 5 segundos, pero no se convertirá en una sanción en la parrilla de Singapur.
A inicios de este año, para aclarar qué sanciones se aplican y en qué momentos, la FIA publicó su documento de directrices sobre penalizaciones y puntos de penalización. Hasta entonces, solo estaba accesible para el personal de la FIA, pero ahora es de dominio público por primera vez.
Lando Norris, McLaren
Foto de: James Sutton / Motorsport Images vía Getty Images
El documento fue publicado tras el Gran Premio de Canadá, donde se desató una pequeña controversia por la penalización de 5 segundos a Lando Norris, quien colisionó con Piastri. Dado que Norris ya había tenido un accidente, pero había completado suficientes vueltas para ser clasificado, se añadieron esos 5 segundos a su tiempo final.
Algunos consideraron que era una sanción poco efectiva, ya que no equivalía a una penalización significativa.
Por esta razón, las directrices de la FIA clarificaron el motivo por el que no se transforma la sanción en un evento posterior. El documento incluye una nota que especifica cuándo se trasladan las penalizaciones:
"En los casos en los que haya una única penalización de 5s que un piloto no pueda cumplir debido a su retirada, los comisarios no la convertirán en una penalización de parrilla para una carrera posterior. Sin embargo, si hay más de una penalización, los comisarios pueden convertir las penalizaciones de 5s (y otras) en una sanción en parrilla".
La justificación de esto radica en que las infracciones menores generalmente implican la sanción más baja -5s- por lo que transformarlas en una penalización de parrilla sería considerado excesivo.
En este caso, Piastri no obtuvo ninguna ventaja competitiva al saltarse la salida: no solo se detuvo de inmediato, sino que no interfirió en la carrera de ningún otro competidor antes de ser eliminado tras impactar el muro.




