Por qué Verstappen y Alonso “no extrañan” los autos de F1 con efecto suelo

El doble campeón mundial de Fórmula 1, Fernando Alonso, está ansioso por el final de la era del efecto suelo, ya que la categoría implementará un nuevo conjunto de reglamentos en 2026.

Los autos de F1 sufrirán cambios significativos tanto en la unidad de potencia como en el chasis, resultando en vehículos más ligeros y compactos, con un enfoque mayor en la energía eléctrica, buscando una división cercana al 50-50 con el motor de combustión interna.

Esto representará el adiós a los autos de efecto suelo, que se introdujeron en 2022 con el objetivo de mejorar las carreras al incrementar los niveles de carga aerodinámica, especialmente al seguir de cerca a otro vehículo.

Sin embargo, no se ha alcanzado el objetivo por completo, ya que se han presentado diversos problemas a lo largo del tiempo: desde el "porpoising" a principios de 2022 hasta las complicaciones para adelantar en 2025, debido al fenómeno del aire sucio existente.

Por ello, Alonso expresó que "no extrañará esta generación de coches", aunque reconoció que esta percepción podría cambiar, dado que los vehículos de 2026 serán más lentos que los actuales, que están entre los más veloces de la historia.

"El próximo año probablemente iremos más lentos y los extrañaremos cuando manejemos los coches nuevos, porque siempre queremos ser lo más rápidos posible", dijo el piloto de Aston Martin antes del Gran Premio de Las Vegas de este fin de semana.

Fernando Alonso, Aston Martin Racing

Fernando Alonso, Aston Martin Racing

Photo by: Kym Illman / Getty Images

"Sin embargo, creo que los coches [actuales] son definitivamente demasiado pesados, demasiado grandes y el efecto suelo y las alturas de manejo con las que competimos no son realmente placenteras para pilotar."

"Y probablemente incluso para seguir a otros coches, las expectativas de este reglamento, que era seguir de cerca y tener mejor acción en pista, no fueron realmente un éxito. Quizás el primer año un poco, pero no después. Así que, sí, no creo que vayamos a extrañar demasiado esto."

Una de las razones por las que adelantar es más complicado que en años anteriores es que la parrilla se ha vuelto más compacta, dado que los equipos han ido desarrollando durante la era del efecto suelo.

En la clasificación de Brasil, por ejemplo, menos de un segundo separó a los 15 primeros, así que si cada coche circula a un ritmo similar, es muy complejo acercarse y realizar un adelantamiento. Esto se agrava con el hecho de que el efecto del aire sucio ha aumentado desde 2022, lo que se refleja en que 15 de los 21 grandes premios de este año fueron ganados desde la pole.

Así, Max Verstappen, quien ha dominado gran parte de la era actual, coincidió con Alonso en que la generación de efecto suelo no ha funcionado necesariamente como se esperaba.

"No voy a extrañar estos coches", afirmó Verstappen. "Fue bueno durante un tiempo al principio [el aire sucio], pero ya no. Creo que puedes seguir un poco mejor, un poco más controlado de todos modos."

"Con aquellos coches viejos, realmente tenías sobreviraje o subviraje extremos en ciertos lugares, y ahora eso no sucede. Ahora simplemente hay menos carga aerodinámica y el problema del rebufo con estos coches ya no es tan eficiente. En algunos circuitos, simplemente no es suficiente para adelantar."

Max Verstappen, Red Bull Racing

Max Verstappen, Red Bull Racing

Photo by: Jayce Illman / Getty Images

El cuatro veces campeón mundial incluso mencionó las dificultades físicas que ha afrontado con los coches de efecto suelo, que son aproximadamente 50 kg más pesados que a finales de 2021.

"No me han parecido los más divertidos de conducir, para ser honesto", añadió el piloto de Red Bull. "No ha sido nada cómodo todos estos años: toda mi espalda se está desmoronando y mis pies siempre duelen."

"Físicamente, no ha sido lo mejor. Cuando te haces estudios, no se ven bien. Por otro lado, si miras el motocross, no tenemos nada de qué quejarnos. Pero si sabes cómo era o cómo podría ser, preferiría lo que teníamos en 2015-2016."

Esto no significa que los coches de 2026 sean perfectos o exactamente lo que necesita el campeonato, ya que se han documentado los problemas que los pilotos han enfrentado en el simulador.

Charles Leclerc, por ejemplo, comentó que no era lo más divertido de conducir y se barajó la posibilidad de abandonar pronto la próxima era de unidades de potencia en favor de motores V8. Sin embargo, en Las Vegas, George Russell expresó su entusiasmo por el cambio.

"Vamos en la dirección correcta, haciendo los coches más pequeños y ligeros", dijo el piloto de Mercedes, quien tampoco ha disfrutado particularmente de los autos de efecto suelo, pero coincidió con Alonso en que la velocidad es un aspecto positivo.

"Siempre recuerdas lo bueno de algo del pasado. Nunca recuerdas realmente lo malo. Así que estoy seguro de que extrañaremos ese rendimiento a alta velocidad y probablemente olvidaremos lo negativo. Pero así es la vida".