“Dios mío”, exclamó Franco Colapinto al reincorporarse a la pista tras su primera parada en boxes durante el Gran Premio de Hungría de Fórmula 1. La frase, impregnada de frustración, resumió el sentir del piloto argentino ante una jornada marcada por errores estratégicos y operativos de Alpine, que le costaron más de 14 segundos entre ambas detenciones y afectaron su rendimiento en el circuito de Hungaroring. La acumulación de fallas en la gestión de carrera relegó a Colapinto a la 18ª posición final, un resultado que no reflejó su verdadero potencial ni el ritmo exhibido en pista.
Desde el inicio, el desarrollo de la competencia evidenció las dificultades que enfrentó el bonaerense. Partió desde el 14º puesto con neumáticos medios, pero en la segunda curva perdió cuatro posiciones tras tomar una trayectoria demasiado abierta, quedando en el 18º lugar. La estrategia de Alpine, en lugar de revertir la situación, empeoró el escenario: en la vuelta 14, Colapinto fue el primer piloto en ingresar a boxes, donde una parada lenta de 7 segundos y la elección de neumáticos duros —que requieren más tiempo para alcanzar la temperatura óptima— lo mandaron al último puesto.
A pesar de este contratiempo, Colapinto logró avanzar posiciones debido a las detenciones de otros pilotos como Kimi Antonelli (Mercedes), Yuki Tsunoda (Red Bull) y Oliver Bearman (Haas), alcanzando el 15º puesto tras una serie de paradas ajenas. Sin embargo, la segunda detención, en la vuelta 37, repitió la tónica de la primera: 7,2 segundos de espera y otro juego de neumáticos duros, lo que lo devolvió al fondo del grupo. El abandono de Bearman y una sanción de 10 segundos a Gasly por un incidente con Carlos Sainz (Williams) le permitieron al argentino escalar hasta el 18º puesto, superando a su propio compañero de equipo en la clasificación final.
La segunda detención también estuvo marcada por diálogos más tensos con Stuart Barlow, el ingeniero de Alpine que se encargaba de la comunicación con Colapinto, quien intentó suavizar a través de la radio los errores y las reacciones que estos generaron en el piloto, quien se desahogó: “¡La puta madre!“.
Las evidentes fallas en la octava participación de Colapinto con Alpine desataron una avalancha de críticas y reclamos por parte de los aficionados, quienes inundaron las redes sociales con memes. Las comparaciones de la escudería francesa con el Consejo de Fútbol de Boca fueron de las bromas más recurrentes entre los usuarios.
De cara al receso de cuatro semanas por el verano boreal, Colapinto no detendrá su actividad. Este martes y miércoles participará junto a Gasly en pruebas de neumáticos Pirelli para 2026 en Hungaroring. Posteriormente, se trasladará a la base de Alpine en Enstone para preparar las próximas dos carreras: Países Bajos (31 de agosto), en el circuito de Zandvoort, donde aún no ha competido en Fórmula 1, aunque realizó ensayos previos, y Monza (Italia), el 7 de septiembre, escenario de su debut en la máxima categoría el año pasado con el Williams FW 46.
LOS MEJORES MEMES DE LA CARRERA DE COLAPINTO











