DEPORTES

Prohiben el ingreso a las canchas a un barra de All Boys por actitudes antisemitas en partido contra Atlanta

Autoridades nacionales y porteñas aplicaron sanciones a Gastón Alejandro Krabbe, señalado por promover cánticos y símbolos antisemitas

4 de agosto de 2025
|
La barra de All Boys paseó un ataúd con los colores de Atlanta

El Ministerio de Seguridad Nacional ha decidido imponer una restricción administrativa de concurrencia a Gastón Alejandro Krabbe, prohibiéndole el acceso a cualquier evento deportivo en territorio argentino por tiempo indefinido. Esta medida, firmada por la ministra Patricia Bullrich y publicada este lunes en el Boletín Oficial, responde a los incidentes ocurridos el 29 de junio de 2025 en las inmediaciones del estadio Islas Malvinas, durante el partido entre All Boys y Atlanta en el Torneo de Primera B Nacional.

La decisión impacta directamente a Krabbe, quien ha sido identificado como uno de los principales responsables de los actos discriminatorios y antisemitas previos al encuentro.

De acuerdo con la resolución, un grupo de hinchas de All Boys, incluyendo a Krabbe, portó un ataúd con los colores de Atlanta y una bandera de Israel, utilizó pirotecnia y coreó cánticos xenófobos y antisemitas. Además, se exhibió una pancarta que decía: “Muerte al estado genocida de Israel”, un dron sobrevoló el campo con una bandera de Palestina y se lanzaron volantes con la inscripción “Israel y Atlanta son la misma m…”.

El Ministerio de Seguridad Nacional, a través de la Dirección de Seguridad en Eventos Deportivos, presentó una denuncia por actos discriminatorios conforme a la Ley 23.592 e intimidación pública contra miembros de la barra brava de All Boys. El Juzgado Federal Nº 9 ha tomado intervención en el caso, mientras que la División Informes Preventivos de la Policía de la Ciudad analizó imágenes y videos para identificar a los presuntos responsables.

La Subsecretaría de Seguridad en Eventos Masivos y Deportivos del Ministerio de Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dictó la Resolución Nº 86 el 30 de junio de 2025, estableciendo impedimentos de acceso a los estadios para los ciudadanos identificados. Posteriormente, el Ministerio de Seguridad Nacional emitió la Resolución RESOL-2025-784-APN-MSG el 1 de julio, extendiendo la restricción a todo el país y por tiempo indefinido.

Las investigaciones continúan, y tras una orden de allanamiento solicitada por la Fiscalía en lo Penal Contravencional y de Faltas Nº 13, la Policía de la Ciudad llevó a cabo un registro domiciliario el 10 de julio de 2025 en el marco de la causa. El operativo permitió secuestrar elementos de interés, como una bandera de Palestina, indumentaria utilizada el día del hecho, teléfonos celulares y banderas alusivas a All Boys. En este operativo se identificó a Krabbe como presunto autor de los hechos y como iniciador de cánticos xenófobos y racistas contra la comunidad judía representada por Atlanta.

La Policía de la Ciudad realizó una serie de procedimientos en diferentes domicilios

La resolución fundamenta su decisión en el artículo 3°, inciso j) de la Ley 20.655, que obliga al Estado a “velar por la seguridad y corrección de los espectáculos deportivos”, y el Decreto 246/17, que delega en el Ministerio de Seguridad Nacional la facultad de establecer medidas restrictivas para quienes representen un riesgo para la seguridad pública. El texto oficial señala: “Es pertinente registrar en el Programa TRIBUNA SEGURA a los causantes y adoptar las medidas correspondientes”.

En el operativo del 10

La medida entra en vigor desde su publicación en el Boletín Oficial y se enmarca en la política de prevención de la violencia y la discriminación en el fútbol argentino. El Ministerio de Seguridad Nacional destacó que la decisión busca “neutralizar e impedir la presencia en el evento de personas que pudieran alterar, en cualquier forma, la reunión deportiva”.

La causa penal por organización y propaganda discriminatoria sigue su curso en el fuero penal contravencional y federal, con la intervención de la Fiscalía Nº 13 y el Juzgado Federal Nº 9. Las autoridades continúan investigando la posible participación de otros individuos en los incidentes ocurridos en el estadio de All Boys.

Te puede interesar

Videos sugeridos