
La clasificación sprint en Qatar no resultó como Red Bull Racing esperaba, especialmente para Max Verstappen. El piloto neerlandés partirá desde la sexta posición en la carrera sprint del sábado, luego de haber enfrentado dificultades el viernes por la noche, particularmente con los rebotes de su coche en el Circuito Internacional de Lusail, lo cual limitó su rendimiento.
Al ser preguntado por Motorsport.com acerca de la causa del rebote, Marko comentó en el paddock: “Los neumáticos blandos fueron el principal problema. Con los medios fuimos bastante competitivos, por lo que la imagen era realmente comparable a la de los primeros entrenamientos. El cambio que hicimos en la puesta a punto claramente no solucionó el problema.”
Cuando se le consultó si el tema tenía relación con la altura del coche, quizás con una altura de conducción demasiado baja, Marko añadió: “No, porque con los medios, como mencioné, no tuvimos rebote. Y entre las tandas con ambos compuestos, la altura del coche, por supuesto, se mantuvo exactamente igual. Así que aún tenemos que investigar la razón por la que ocurre esto.”
A pesar de que Marko sostiene que el rebote con los medios no fue un problema, lo cierto es que Verstappen ya había expresado su descontento por la radio en SQ1 y SQ2. En el segundo segmento –que debía correr obligatoriamente con neumáticos del compuesto medio–, Verstappen lamentó: “El auto rebota como un loco, es una mierda.”
Puesta a punto diferentes para Verstappen y Tsunoda
En cambio, para Yuki Tsunoda, el rebote no representó un inconveniente, un hecho que, según Marko, también se debe a reglajes distintos.
“En lo que respecta a los cambios después del entrenamiento, Max quería más carga en el eje delantero, mientras que Yuki prefería una parte trasera más estable. Esto último resultó ser la mejor solución. Lamentablemente, estamos limitados con este reglaje para la carrera sprint y luego veremos cómo resolvemos nuestros problemas con los blandos.”
Con estas últimas palabras, Marko se refiere al hecho de que el parque cerrado se reabrirá tras la carrera sprint y antes de la clasificación regular, lo que permitirá a Red Bull ajustar la puesta a punto. Una suerte adicional para Red Bull podría ser que Lando Norris no consiguió la pole del sprint. “Sí, y toda la parrilla está muy apretada, incluso con Mercedes y Alonso, así que creo que aún puede ocurrir mucho.”
¿Tsunoda aún puede influir en su futuro en la F1?
Si bien para Verstappen fue un día complicado, Tsunoda tuvo uno de sus mejores desempeños desde su llegada a Red Bull.
“Si miras Las Vegas, allí Yuki también estuvo cerca de Max. También fue rápido hasta que le asignamos una presión de neumáticos incorrecta para la clasificación. Por eso quedó fuera en Q1 y su fin de semana se arruinó prácticamente. Pero en velocidad pura, continúa mejorando. Está mejorando sus propias prestaciones y ahora también muestra más interés en los aspectos técnicos del deporte.”
Por último, surge la pregunta inevitable sobre si estas actuaciones llegan a tiempo para su futuro. Esto último no se aplica tanto al asiento de Red Bull Racing, ya que Isack Hadjar es el principal candidato, pero tal vez sí para un puesto en Racing Bulls. “¿Cuántas veces hemos dicho ya que decidiremos después de este fin de semana? Así que esperen y la semana que viene lo sabremos”, concluyó Marko.
Queremos tu opinión
¿Qué le gustaría ver en Motorsport.com?
– El equipo de Motorsport.com