Quién la pasó peor durmiendo anoche, Zak Brown

Primero que nada, quiero ofrecer mis disculpas. No era mi intención convertir a McLaren en el tema central de esta columna, un papel que ha asumido con demasiada frecuencia en las últimas semanas.

No obstante, tras lo sucedido en la carrera de ayer en Las Vegas—donde ambos McLaren fueron descalificados por tener tacos de derrape excesivamente desgastados—Zak Brown se convierte prácticamente en la única figura viable como imagen y líder del equipo.

En la redacción se consideraron otras alternativas, incluyendo a Max Verstappen, quien ahora podría estar aún más molesto tras incidentes como el de Spielberg, donde fue eliminado por Kimi Antonelli en la primera vuelta, o el de Budapest, que lo vio finalizar detrás de Gabriel Bortoleto en su Sauber.

Hace solo unos días, Verstappen reconoció que su comportamiento en España fue un error. En esa ocasión, chocó intencionalmente contra el Mercedes de George Russell, lo que le valió una penalización de 10 segundos, cayendo del quinto al décimo lugar.

Esos puntos ganados son incluso más dolorosos ahora. Pero tras recuperar la impresionante cifra de 25 puntos sobre sus dos competidores por el título, es normal que no duerma mal.

¿Y sabes qué duele incluso más? Cuando ambos coches quedan fuera de la clasificación en plena persecución del título. ¿Quién sabe si dentro de dos semanas esos puntos serán precisamente los que le falten a McLaren para consagrarse campeón?

Entonces Verstappen habrá logrado la remontada definitiva... o, más precisamente, ¿McLaren habrá dejado escapar un título que parecía prácticamente asegurado?

Oscar Piastri, McLaren, Max Verstappen, Red Bull Racing

Oscar Piastri, McLaren, Max Verstappen, Red Bull Racing

Foto de: Zak Mauger / LAT Images vía Getty Images

Para que no lo perdamos de vista, Verstappen ya estaba a más de 100 puntos de Oscar Piastri después de la carrera en Zandvoort. Luego de Las Vegas, ambos se encuentran igualados.

Podría haber sido una noche tranquila para McLaren en sábado. A pesar de una mala salida, Lando Norris logró terminar en segundo lugar, manteniendo una ventaja de 42 puntos sobre Verstappen. Eso les habría otorgado un margen de error para las últimas dos carreras.

Sin embargo, ese margen ya no existe. Verstappen está a solo 24 puntos—menos de una victoria de carrera—de su quinto título mundial. El holandés ha olfateado la oportunidad. Y McLaren se encuentra en una situación crítica.

La gravedad de la situación se evidenció en la desesperación con que intentaron que los comisarios reconsideraran su decisión. La audiencia se extendió por más de una hora, por una infracción que es prácticamente evidente, sin espacio para interpretaciones.

McLaren decidió intentarlo de todas formas, con la esperanza, al igual que Ferrari en 1999, de forzar un cambio. En aquella ocasión, Eddie Irvine y Michael Schumacher fueron descalificados del 1-2 final en la penúltima carrera en Malasia por tener bargeboards ilegales.

Eddie Irvine, Ferrari F399 con el bargeboard ilegal

Eddie Irvine, Ferrari F399 con el bargeboard ilegal

Foto: Sutton Images

Esto habría decidido el campeonato del mundo antes de tiempo a favor de Mika Hakkinen. Sin embargo, como Ferrari logró anular la descalificación en los tribunales, de repente volvieron a estar en la lucha por el título.

En Las Vegas, McLaren argumentó que existían circunstancias atenuantes: mencionaron un rebote inesperado, así como oportunidades limitadas de pruebas debido a las condiciones climáticas, además de señalar que la infracción era menor en comparación a casos anteriores esta temporada.

En situaciones como esta, debes hacer todo lo posible. Hemos visto argumentos incluso más insólitos, como el análisis de Sky realizado por Karun Chandhok, que Ferrari utilizó en 2019 para contrarrestar una penalización a Sebastian Vettel, o el caso de Alexander Albon, enviado por Red Bull para recrear líneas de carrera en Silverstone.

Estamos hablando de 0,07 mm por encima del límite en el MCL39 de Norris. Y, sorprendentemente, todos los demás coches sometidos a control lograron mantenerse dentro de las normas.

Al final, esos 0,07 mm podrían decidir el título. Y esto no debería sucederle a McLaren, un equipo que se esfuerza constantemente por alcanzar la perfección y que ha querido proyectar precisamente esa imagen esta temporada.

Quiero despejar a los propios pilotos de esta cuestión. Norris todavía mantiene un colchón de 24 puntos y puede coronarse campeón del mundo en Qatar. Piastri, al menos, redujo la distancia con Norris tras la descalificación de ambos coches.

Sin embargo, Verstappen se encuentra ahora a su altura. Piastri ha mostrado cierta vulnerabilidad en las últimas semanas, y el tetracampeón del mundo lo percibe sin piedad.

Brown es consciente de esto, y seguramente volará a Qatar mucho más nervioso de lo que estaba hace unos días, cuando se dirigía a Las Vegas.

Zak Brown, Director Ejecutivo de McLaren

Zak Brown, Director Ejecutivo de McLaren

Foto de: Alastair Staley / LAT Images vía Getty Images

Para él, el campeonato está en juego como nunca antes. Y McLaren, más que nadie, sabe cómo desperdiciar un título que parecía garantizado.

En 2007, a falta de dos carreras, McLaren tenía una ventaja de 42,5 puntos sobre su perseguidor más cercano, en términos del sistema de puntos actual. Al final, ni Lewis Hamilton ni Fernando Alonso levantaron el trofeo, y Kimi Raikkonen se llevó el triunfo.

Dieciocho años después, podría ser el turno de Verstappen. Solo tiene 24 puntos de desventaja, con una carrera al sprint adicional como oportunidad, y la confianza de un tetracampeón.

No sé si a Verstappen le gusta la papaya, pero cuando se trata de rivales debilitados, él los devora para desayunar. Y en McLaren son conscientes de esto más que nunca.