Destrozado, Gustavo Costas reunió fuerzas de donde pudo para levantarse y presentarse en la conferencia de prensa. “Defraudé a mi gente”, fue una frase que brotó de su corazón. El técnico, fusionado con el hincha, no sabe medir sus palabras. Es transparente y genuino. Directo. Puede atacar a la yugular cuando se siente amenazado o quebrarse en llanto al ser tocado en lo más profundo. Pero, para bien o para mal, siempre se ha hecho responsable por sus jugadores y el escudo.
Costas llevó a Racing a lo más alto en el plano internacional
Desde que asumió en 2024, lideró a la Academia con mensajes tan explosivos como motivadores, dignos de otras épocas en un fútbol cada vez más mecanizado. Lo llevó a ganar la Copa Sudamericana 2024, tras 36 años de sequía internacional. También obtuvo la Recopa 2025 y estuvo a las puertas de una milagrosa Libertadores. Su equipo, aunque lejos de la jerarquía de Flamengo, luchó (como le gusta decir a Gustavo) hasta el final.
Pero Racing está obligado a mirar hacia adelante. Hoy se consolida como el tercer grande. El único que puede medir fuerzas con River y Boca. Aún dolidos y con las fibras lastimadas, el plantel de la Academia se ha propuesto terminar el año con la cabeza en alto. La promesa de ir a por el Torneo Clausura es tácita. Se reflejó en los ojos de Costas y en la voracidad de líderes como Bruno Zuculini, apenas consumada la serie con el Mengao. Necesitan ser campeones para poder clasificar a la Copa Libertadores 2026 y tener su revancha. La Sudamericana ya les resulta insuficiente.
El vínculo del técnico vence a fin de año
Aparte del calendario, en Avellaneda también se imponen otros temas importantes respecto al año que viene. ¿Qué sucederá con Costas y los principales jugadores del plantel? El vínculo del técnico finaliza a fin de año. Diego Milito, en plena campaña, había elegido a Guillermo Barros Schelotto como su primer técnico en caso de ganar las elecciones. La obtención de la Sudamericana y la gran imagen de Gustavo lo obligaron a modificar los planes, renovándole el vínculo por un año.
Desde su entorno aseguraron que, por el momento, no hay ninguna decisión tomada. Está completamente enfocado en la Libertadores y ahora en cerrar el año con un último título local. Será un tema que cobrará relevancia una vez culminada la temporada. Ya lleva dos años en el cargo y en 2025 los mercados de pases no lo conformaron. Pero algo es claro: Gustavo cuenta con el apoyo unánime del pueblo racinguista, y la decisión de seguir está en sus manos. La dirigencia no tiene margen con un técnico que es ídolo y que ha tenido dos grandes temporadas internacionales.
Jugadores importantes que no tienen su futuro definido
En cuanto al plantel, el fin de 2025 y el comienzo de 2026 también pueden significar el cierre de ciclos. Gabriel Arias y Facundo Mura, los dos jugadores más veteranos del plantel, por ahora no renovaron sus contratos y estarían quedando libres en dos meses. Gaviota, capitán pero suplente detrás del destacado Cambeses, deberá decidir si acepta retirarse en la Academia con un rol solo importante dentro del vestuario o si busca otro desafío. Mura, el recambio más regular del plantel, tiene sobre la mesa una oferta de renovación, pero hasta el momento no la ha aceptado. Además, Luciano Vietto también está en espera. El club tenía una opción unilateral para extender su contrato un año más, pero con un salario previamente acordado que resulta demasiado alto. Quieren que continúe, pero discutiendo su remuneración, ya que jugó mucho menos de lo esperado.
Además de estos dos jugadores que pueden marcharse con el pase en su poder, la dirigencia deberá lidiar con varios futbolistas que hace tiempo coquetean con una venta. Los casos más representativos son los de Gastón Martirena y Juan Nardoni. En el caso del lateral, ya se rechazaron ofertas de Rusia y Brasil para que se quedara a jugar la Libertadores. Y el ex Unión fue la joya más cotizada del plantel, aunque en este semestre su nivel ha caído considerablemente, y se espera una promesa de venta en el corto plazo. A ellos se suman Marco Di Césare (deseado desde Italia y actualmente suplente) y Agustín García Basso.
Las figuras que la dirigencia no negocia
Los casos de Facundo Cambeses, Santiago Sosa, Maravilla Martínez y Gabriel Rojas son distintos. Los dos primeros son, en la actualidad, las dos grandes figuras de Racing y a fin de año llegarán ofertas de Europa. Con contrato, la posición de la dirigencia es retenerlos y solo dejarlos ir por cláusula de rescisión. ¿Los montos? 15 y 12 millones de euros respectivamente. Asimismo, el goleador y el lateral izquierdo renovaron recientemente sus vínculos con mejora salarial y son parte de la estructura básica de lo que se viene.
Por último, los recientes mercados de pases han visto a jugadores con escasa participación, como Richard Sánchez, Martín Barrios y Toto Fernández. ¿Podrán salir a préstamo en busca de minutos?








