28 de agosto de 2025 09:01

Red Bull expone su visión sobre el futuro de Yuki Tsunoda tras las sentencias de uno de sus directivos

En las últimas semanas, el equipo Red Bull de Fórmula 1 ha vivido un cambio significativo. Luego de la salida del ex jefe del equipo, Christian Horner (9/7), su reemplazo Laurent Mekies y la confirmación de que Max Verstappen seguirá en la escudería, la tensión acumulada en el último año y medio parece haberse disipado. Sin embargo, el futuro del otro piloto, Yuki Tsunoda, es incierto.

Según el medio austriaco Krone, el asesor del equipo de la bebida energizante, Helmut Marko, ha indicado que el futuro del japonés de 24 años no está asegurado.

El segundo lugar en el campeonato de constructores no es realista porque Yuki tiene muy pocas puntuaciones. Estamos peleando por el tercer puesto con Mercedes. El segundo lugar también es complicado para Ferrari con Hamilton y para Mercedes con Antonelli”. El Dr. Marko insinuó que el futuro de Tsunoda podría alejarse de Red Bull, al señalar: “Normalmente no hablamos de pilotos hasta las vacaciones de verano. Yuki siempre ha sido un protegido de Honda, y la próxima semana hablaremos con él para decidir qué camino tomar.”

Los diez puntos obtenidos por Tsunoda en once Grandes Premios han generado descontento en el equipo, y el nombre de Isack Hadjar ha comenzado a mencionarse como un posible reemplazo para 2026. Pero, ¿podría el francés ser ascendido al equipo principal después del receso veraniego, considerando las palabras de Marko?

Helmut Marko puso en duda

Yuki, a su vez, afirmó que no cuenta con las mismas herramientas que Verstappen. “La forma en que él (Verstappen) saca rendimiento de manera constante en cada sesión y cada gran premio es impresionante. No es algo fácil de lograr. Parece que lo hace con facilidad,” expresó el piloto japonés en declaraciones recogidas por Fox Sports.

“Sin embargo, no creo que sea justo compararnos. No quiero compararme directamente con él porque él lleva nueve años en ese coche y yo recién empiezo. Y además, no… bueno, ya veremos si alguna vez tengo el mismo coche. Hasta entonces, no puedo hacer una comparación directa,” agregó Tsunoda antes del Gran Premio de Hungría.

Como indicó Marko, Tsunoda fue promovido en Red Bull gracias a los motores de Honda. El japonés debutó en 2021 con Alpha Tauri, actual Racing Bulls. En 2026, Honda comenzará a suministrar motores a Aston Martin, mientras que los equipos de la bebida energizante tendrán motores de Ford.

Yuki Tsunoda sumó diez puntos

En este contexto, el futuro de Tsunoda en Red Bull parece poco probable y tampoco tendría cabida en el equipo inglés de Silverstone, que cuenta con Felipe Drugovich como piloto de reserva desde 2022, año en el que ganó el título de Fórmula 2.

Mirando hacia Budapest, Marko reconoció las dificultades históricas del circuito para Red Bull, pero anticipó la llegada de “nuevas pequeñas innovaciones” y destacó que la última actualización amplió el margen de rendimiento del monoplaza. “Si terminamos segundos detrás de McLaren, estaríamos satisfechos, aunque temo que será Ferrari,” agregó.

Sobre la adaptación de Mekies, Marko destacó su llegada: “Se ha integrado bien en el equipo y, al ser un ingeniero con experiencia, ha tenido excelentes conversaciones con nuestros pilotos. Max sabe que estamos trabajando arduamente y no hay frustración.”

En el último año y medio, Red Bull ha atravesado una gran crisis interna. Desde el Hornergate, una denuncia contra el ex jefe de equipo por un comportamiento inapropiado hacia una compañera de trabajo; hasta la salida de quien fue el cerebro y diseñador de los coches hasta 2023, Adrian Newey (actualmente en Aston Martin); la marcha de varios ingenieros a otros equipos y la pérdida de rendimiento en sus autos, que desde mediados de 2024 ya no son los monoplazas a vencer.