Red Bull “sacrificó algunos puntos” para Tsunoda en México, pero aún así se lució

“Yuki tuvo su mejor fin de semana en mucho tiempo. Lo hemos dicho varias veces, pero es la verdad.”

Un undécimo puesto rara vez merece elogios para un piloto de un equipo destacado, sin embargo, el director del equipo Red Bull de Fórmula 1, Laurent Mekies, expresó su satisfacción plena con la actuación de Yuki Tsunoda en el Gran Premio de México.

Al mando del segundo Red Bull, un monoplaza que frecuentemente parece un cáliz envenenado, Tsunoda ha tenido dificultades para acercarse al ritmo del cuatro veces campeón mundial Max Verstappen. En su enfrentamiento interno, el japonés pierde 21-0 y ha sumado solo 25 puntos en 18 Grandes Premios con el equipo, mientras que Verstappen, en cambio, acumula 285.

En el Autódromo Hermanos Rodríguez, Tsunoda no logró clasificar para la Q3 por 15ª vez en 21 sesiones (incluyendo sprints), aunque su desventaja con respecto a Verstappen fue la segunda menor en ese período, apenas 0,211 segundos en la Q2.

Tsunoda avanzó del décimo al octavo lugar en la primera vuelta, pero Red Bull alargó su primer stint hasta el final de la vuelta 36, lo que provocó que los punteros Oscar Piastri, Kimi Antonelli, George Russell y Lewis Hamilton lo adelantaran antes de la parada en boxes de Verstappen.

Oscar Piastri, McLaren, Yuki Tsunoda, Red Bull Racing

Oscar Piastri, McLaren, Yuki Tsunoda, Red Bull Racing

Photo by: Sam Bagnall / Sutton Images via Getty Images

Tsunoda sufrió posteriormente una parada lenta, lo que le costó nueve segundos y probablemente los puntos, ya que finalizó a solo 3,6 segundos del noveno clasificado, Esteban Ocon.

“Puntos fáciles”, comentó el piloto de Red Bull a Sky Sports F1, enfatizando que los Mercedes estaban al alcance, a pesar de culminar a más de medio minuto de ellos bajo la bandera a cuadros.

“Lamentablemente, esa parada fue crucial. Pero no es solo eso. Había un par de situaciones que mencioné, pero que no pude evitar o… no sé, sortear, que no puedo comentar aquí.

“Es bastante frustrante, para ser honesto. Estuvo prácticamente fuera de mi control. En lo que respecta a lo que puedo controlar, creo que lo maximicé.”

Teniendo en cuenta estas circunstancias atenuantes, la satisfacción de Red Bull tiene sentido, al menos en parte.

“Estuvo muy cerca de Max en clasificación, creo que fueron dos décimas en Q2”, explicó Mekies a los medios, incluyendo a Motorsport.com.

Laurent Mekies, Red Bull Racing Team Principal

Laurent Mekies, Red Bull Racing Team Principal

Photo by: Clive Mason/Getty Images

“Hoy, el primer stint fue muy sólido: dos o tres décimas detrás de Max, con el mismo stint largo en neumáticos medios.” La diferencia real, excluyendo las vueltas atípicas (como las de Verstappen luchando con Hamilton o Tsunoda siendo adelantado por los líderes con neumáticos nuevos), fue de algo más de cuatro décimas en promedio.

“Luego, lo dejamos en pista un poco más porque nos convenía, y tuvimos una parada algo más larga. Así que sacrificamos algo de los puntos que podría haber sumado por méritos propios.

“Y, por supuesto, esa es una de las razones por las que queremos tomarnos un poco más de tiempo antes de tomar una decisión sobre los pilotos. Yuki está avanzando, los otros chicos también están progresando, así que no hay razón para apresurarnos en la decisión. Nos tomaremos un poco más de tiempo.”

Red Bull originalmente planeaba anunciar sus alineaciones —incluyendo la de Racing Bulls— para esta época, pero enfrenta un doble desafío.

En primer lugar, el equipo no ha encontrado a nadie adecuado para su segundo auto, dado que Pierre Gasly, Alex Albon, Sergio Pérez, Liam Lawson y el propio Tsunoda no han podido acercarse lo suficiente a Verstappen con regularidad en las últimas siete temporadas. Actualmente, Isack Hadjar es el favorito para ese asiento gracias a su destacada actuación con Racing Bulls.

En segundo lugar, Red Bull desea promover a su protegido Arvid Lindblad —actualmente séptimo en Fórmula 2—, pero aún no está claro si el reemplazo debería ser Lawson o Tsunoda.

Arvid Lindblad, Red Bull Racing

Arvid Lindblad, Red Bull Racing

Photo by: Sam Bloxham / LAT Images via Getty Images

Lindblad pilotó el RB21 de Verstappen en la primera sesión de entrenamientos libres en México, superando a todos los debutantes por siete décimas. Incluso fue más rápido que Tsunoda, aunque debe aclararse que no se trató de una sesión competitiva.

“Creo que hizo un gran trabajo”, comentó Mekies. “Es muy difícil dar el salto en una FP1, extremadamente complicado. A diferencia de los días de test, no tienes muchos juegos de neumáticos ni tantas vueltas.

“Y él hizo un trabajo verdaderamente sobresaliente. Como habrán visto en las hojas de tiempos, estuvo muy tranquilo, brindó todas las respuestas correctas, no cometió errores ni dañó el coche. Honestamente, nos impresionó en esa FP1, sin duda. Esperamos con entusiasmo la próxima vez que se suba al auto, hacia finales de año.

“Respecto a la decisión, como mencionamos, aunque comprendemos que todos desean que decidamos pronto, no tenemos prisa. Nos tomaremos todo el tiempo que necesitemos y les brindaremos a estos chicos tantas oportunidades como sea posible para demostrar en pista quiénes son los mejores.”

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