La derrota en Santiago del Estero, inesperada, tuvo un impacto profundo. En Boca se tenía la intención de avanzar a como dé lugar en la Copa Argentina, donde se dio la presentación de Leandro Paredes como titular, con el objetivo de afianzarse en la búsqueda de un título nacional y poner fin a la sequía, pero los planes se frustraron. El resultado, las formas de jugar y los rendimientos generaron preocupación en la dirigencia boquense que, encabezada por Juan Román Riquelme, emitió un mensaje claro tras el tropiezo ante Atlético Tucumán.
El presidente xeneize bajó al vestuario tras la derrota 1-2 frente al Decano y tuvo una breve conversación con los jugadores de Boca. Tal como suele hacer en momentos críticos, Riquelme fue la voz que reflejó el pensamiento de una directiva que atraviesa el peor momento deportivo de su gestión. Según informó ESPN, su mensaje fue: “Traguen saliva, agachen la cabeza y sigan trabajando. La única manera de salir de esto es ganando”. Además, Román destacó a los referentes Edinson Cavani y Leandro Paredes, mencionando que “deben ser campeones”.
Luego de la visita del pope xeneize, los futbolistas se cambiaron y se dirigieron al micro que los llevó al hotel de concentración. Los aficionados, que esperaban en la entrada, separados por vallas de contención y bajo la vigilancia de la seguridad privada y de la provincia santiagueña, hicieron sentir sus reclamos, incluyendo algunos insultos. Los más señalados fueron Frank Fabra, Tomás Belmonte, Agustín Marchesín, Javier García y Cavani. Sin embargo, los ánimos se calmaron un poco en la mañana de este jueves, cuando el plantel azul y oro salió de su alojamiento en dirección al aeropuerto para regresar a Buenos Aires y disfrutar de una jornada libre (el entrenamiento se reanudará el viernes).
Se conoció que uno de los futbolistas a quienes Miguel Ángel Russo les notificó que no contaría con ellos, rescindirá su contrato en Boca en las próximas horas: se trata de Esteban Rolón, quien tenía vínculo con la institución de la Ribera hasta finales de 2026. Los otros involucrados en este grupo son Sergio Romero, Cristian Lema, Marcos Rojo y Marcelo Saracchi. Todos ellos tienen posibilidades de salir en este mercado de pases. Además, hay otros futbolistas que podrían dejar el club mediante una transferencia: Agustín Martegani, Exequiel Zeballos y Kevin Zenón.
Boca volverá al trabajo mañana con la mente puesta en el duelo del domingo por la tarde ante Huracán, correspondiente a la tercera jornada de la Zona A del Torneo Clausura. Este partido en Parque Patricios podría marcar un hito negativo histórico: romper la peor racha de partidos sin ganar de forma consecutiva. Con la derrota de anoche, el Xeneize acumula diez partidos sin victorias, igualando las marcas de 1957 y 2021. Además, Miguel Russo se igualará con Mario Nicasio Zanabria como el DT de Boca que más encuentros ha estado sin ganar al inicio de un ciclo, si no logra un triunfo ante el Globo. El actual entrenador lleva seis y el récord de 1984 son siete.
Consumada la eliminación de ayer, a Boca se le cerró otra puerta en su camino hacia la clasificación a la Libertadores 2026. Cabe mencionar que el acceso al certamen continental se escapó tras ser eliminado en cuartos de final del Apertura ante Independiente y por no poder festejar la Séptima al ser eliminados prematuramente en la Fase 2 ante Alianza Lima de Perú. Ahora, solo le quedarán dos opciones para acceder a la máxima cita del fútbol sudamericano: ser campeón del Clausura o ubicarse entre los tres mejores de la Tabla Anual. Por el momento, el Xeneize se encuentra en el tercer puesto de la Tabla Acumulada, lo que le permitiría clasificarse al repechaje previo a la fase de grupos.