River, en Córdoba y con la necesidad de ganar para meterse de nuevo en la zona de Libertadores

Se tuvo que esperar hasta la medianoche del viernes para definir los detalles del partido que Talleres y River disputarán en el Kempes. Esta situación resalta el contexto en el que se llevará a cabo este enfrentamiento el sábado por la noche, a las 20.30 en punto.

Así como para el equipo de Carlos Tevez fue un alivio revitalizante la derrota de Aldosivi ante Racing, ya que, de ganar, podría sacar seis puntos de ventaja al Tiburón, que se encuentra en descenso por la tabla anual; a la vez, representó un golpe de presión para el de Marcelo Gallardo la victoria de Argentinos sobre Newell’s, que lo dejó fuera del top 3 en la lucha por clasificar a la Libertadores.

El nivel de exigencia de ambos equipos es tal que la expectativa en torno a un nuevo cruce entre un ícono de River (Gallardo) y otro de Boca (Tevez) ha pasado prácticamente desapercibida en la previa. Tal vez porque las obligaciones actuales pesan más que las anécdotas pasadas.

Las metas en juego

Imágenes de la llegada de River a Córdoba (Prensa River).Imágenes de la llegada de River a Córdoba (Prensa River).

Para River, sumar puntos es fundamental por diversas razones. Una de ellas es intentar reposicionarse en su zona con miras a los playoffs: ser campeón en el ámbito local, ya sea en la Copa Argentina o en el Clausura, se ha convertido en un objetivo primordial tras la eliminación en San Pablo.

Otra razón es asegurar su lugar en el torneo Conmebol. Esa Libertadores que ha disputado sin interrupciones desde 2015 representa un estándar que los hinchas han utilizado para mofarse de Boca (que no participó en las dos últimas ediciones). Además, solo por participar en la fase de grupos se obtienen considerables premios en dólares. Recuperar esa posición de Argentina 6 es, entonces, crucial. Sin embargo, en realidad, Gallardo tiene mucho más en juego en Córdoba.

Después de ser despedido con silbatinas en un Monumental que resonó contra sus jugadores tras la derrota frente a Sarmiento, River necesita recomponerse. Necesita encontrarse y sentir nuevamente su identidad. Debe recuperar al menos algún rasgo característico de lo que implica el sello MG, en un contexto donde incluso el entrenador ha sido cuestionado y responsabilizado por la situación actual.

La preocupación surge de las seis derrotas en siete partidos, las cuales incluyeron una eliminación. De la falta de experiencia en los encuentros decisivos: Talleres en la Supercopa Internacional en Asunción, Platense en el Apertura, Palmeiras en la Libertadores; además, debió llegar a penales ante Libertad en la Conmebol y contra Unión en la Copa Argentina.

Gallardo ha asumido la falta de respuestas. Al reconocer públicamente y “con dignidad” el momento “complicado” que atraviesa River, no ocultó que ha probado diferentes variantes sin lograr encontrar el equilibrio competitivo. En el Kempes buscará lograrlo, como forma de retribuir la fe de los miles de hinchas que se acercaron a la puerta del Quinto Centenario en Córdoba para recibir al equipo.

Imágenes de la llegada de River a Córdoba (Prensa River).Imágenes de la llegada de River a Córdoba (Prensa River).

En el mismo lugar donde su primer River post regreso tuvo su primera participación destacada (1-0 ante Talleres) con temple y oficio, buscará repetir aquella historia de agosto de 2024 en este incómodo octubre. En un mes donde se ha visto obligado a seguir a otros equipos para conocer su posición al final de las fechas (como le ocurrió con Riestra: gracias al empate del lunes ante Platense, el CARP todavía depende de sí mismo en la tabla anual).

Un mes en el que buscará encaminar su camino hacia el objetivo de no tener que vincular su meta mínima a una vuelta olímpica. Está claro que su máxima aspiración será conseguir al menos un título en un 2025 que ha sido golpeado con numerosas dificultades.

Un rival que llega necesitado

Sin embargo, enfrente también estará un Talleres que necesita ganar para afianzarse en la permanencia. Una meta impensada cuando en marzo, en Asunción, le ganó por penales al rival que lo visitará el sábado por la noche en el Mundialista.

Y está justo al borde de cumplirla, en busca de cerrar un año que ha sido histórico con su primer título local, esperando tomar aire. Para eso, necesita vencer al mismo equipo que le propinó su primer gran golpe en esta temporada, la cual se encuentra a solo tres fechas de finalizar… Por eso, este partido resulta clave. Determinante. Talle XL.

Imágenes de la llegada de River a Córdoba (Prensa River).Imágenes de la llegada de River a Córdoba (Prensa River).