1 de septiembre de 2025 21:20

River necesita un triunfo contundente para asegurar su clasificación a los octavos de final del Mundial de Clubes tras empate con Monterrey

River perdió una oportunidad valiosa este sábado frente a Rayados de Monterrey. Un triunfo, que mereció con creces, lo habría situado en los octavos de final del Mundial de Clubes. Ahora, deberá esperar lo que suceda el miércoles a las 22 en Seattle, donde se enfrentará a Inter de Milán, mientras el equipo mexicano se mida ante el eliminado Urawa Red Diamonds.

El empate sin goles en el Rose Bowl de Los Ángeles dejó al conjunto millonario en la cima del Grupo E. Acumula cuatro puntos, los mismos que el equipo de Lautaro Martínez, aunque con una mejor diferencia de gol (+2 frente a +1). Monterrey se encuentra en el fondo con dos unidades, mientras que el conjunto asiático ya se encuentra fuera de competición.

Por lo tanto, River necesita ganar o al menos empatar, marcando al menos dos goles contra el Neroazzurro para asegurar su lugar entre los 16 mejores, sin depender de lo que ocurra en el otro partido. En cambio, una derrota ante el subcampeón de la Champions League lo dejaría a merced de lo que haga el equipo azteca, ya que un triunfo de Monterrey ante Urawa Red Diamonds lo marginaría de la competencia.

¿Y si empata y gana Monterrey? En ese caso, se generaría un triple empate en cinco puntos que se resolvería mediante la diferencia de gol entre los equipos involucrados y, de persistir la igualdad, la cantidad de goles a favor. De esta manera, se presentan varios escenarios:

El artículo 13 del reglamento del Mundial de Clubes establece los criterios de desempate entre dos o más equipos que finalicen igualados en la fase de grupos del torneo que se desarrolla en Estados Unidos:

Si dos o más equipos del mismo grupo terminan empatados en puntos tras la fase de grupos, se aplicarán los siguientes criterios, en el orden indicado, para determinar la clasificación: a) mayor número de puntos obtenidos en los partidos de grupo entre los equipos implicados; b) diferencia de goles en los partidos de grupo entre los equipos en cuestión; c) mayor número de goles marcados en todos los partidos de grupo entre los equipos en cuestión.

Si, tras aplicar los criterios anteriores, los equipos siguen empatados, se usarán los siguientes criterios para determinar su clasificación final: d) diferencia de goles en todos los partidos de grupo; e) mayor número de goles marcados en todos los partidos de grupo; f) puntuación más alta por conducta del equipo (jugadores y oficiales) en relación con el número de tarjetas amarillas y rojas recibidas: tarjeta amarilla: 1 punto; tarjeta roja indirecta (resultado de dos tarjetas amarillas): 3 puntos; tarjeta roja directa (tarjeta amarilla y tarjeta roja directa): 4 o 5 puntos.

Solo se aplicará una de las deducciones anteriores a un jugador o oficial en un mismo partido. El equipo con la mayor puntuación ocupará el primer lugar. g) Sorteo realizado por la FIFA.