River Plate cerró de manera anticipada su año futbolístico a fines de noviembre tras quedar eliminado por Racing en los octavos de final del Torneo Clausura y ya empezó a delinear lo que será la próxima temporada. El club espera un guiño del destino que le permita acceder al Repechaje de la Copa Libertadores (si Boca Juniors o Argentinos se consagran campeones del Clausura) o, en caso contrario, deberá conformarse con la fase de grupos de la Sudamericana, torneo que Marcelo Gallardo conoce a la perfección: su título en 2014 fue el inicio de su ciclo de éxitos con la entidad Millonaria.
En ese marco, el equipo riverplatense formalizó cinco despedidas durante la tarde del viernes, tal como había adelantado Infobae: Enzo Pérez, Milton Casco, Nacho Fernández, Gonzalo Martínez y Miguel Borja. A ninguno se le va a renovar el contrato que vencía el 31 de diciembre próximo.
“Por la gloria eterna, por defender nuestros colores con el corazón y por ser un capitán legendario, ¡Eternamente gracias, Enzo!“, publicó la cuenta oficial del club en redes sociales, enfocada en el mediocampista central, quien dejó el Valencia de España a los 31 años para regresar a la Argentina a mediados de 2017, alcanzó la cima con la Copa Libertadores 2018 derrotando a Boca Juniors en el Superclásico y vivió su segundo ciclo este año tras un paso por Estudiantes de La Plata en 2024.

Por su parte, la situación de Nacho Fernández ya era un secreto a voces en los pasillos del Estadio Monumental, dado que trascendió su intención de regresar a Gimnasia y Esgrima La Plata a partir de 2026. Aun así, se entregó al máximo para la Banda y fue titular en la eliminación ante Racing por 3-2 en el Cilindro de Avellaneda.
“Ignacio Fernández cierra su ciclo como jugador de River, donde disputó un total de 314 partidos, convirtió 42 goles y ganó 10 títulos ¡Gracias, Nacho!“, fue el mensaje elegido por la entidad de Núñez para despedir al mediocampista de 35 años, que llegó en 2016 procedente del Lobo, se fue al Atlético Mineiro de Brasil en 2021 y regresó en 2023.

A esa nómina se sumó Gonzalo Martínez. El Pity fue una de las primeras apuestas de Marcelo Gallardo como técnico: la Banda lo compró a comienzos de 2015 desde Huracán y el Muñeco lo respaldó en sus peores momentos hasta que alcanzó su mejor versión. La consagración en la Libertadores 2018 incluyó su gol del 3-1 final ante el Xeneize en Madrid, con el recordado relato de Mariano Closs: “Y va el tercero...”.
No obstante, sus pasos por ligas de menor repercusión como la de Estados Unidos (Atlanta United) y la de Arabia Saudita (Al Nassr) lo alejaron de la cotidianeidad del club. Para peor, las lesiones lo golpearon: sufrió dos roturas del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda entre febrero de 2023 y enero de 2024; una de ellas ocurrió en el equipo saudí y la segunda se produjo pocos meses después de su regreso al conjunto de la Capital Federal.

La lista siguió con Milton Casco. El ex jugador de Gimnasia y Newell’s llegó a River Plate a mitad de 2015 y acumuló 5 goles y 24 asistencias en 316 partidos con el manto sagrado. Sin embargo, en los últimos dos años perdió continuidad: registró un total de 3.791 minutos repartidos en 51 encuentros.
Así se despidió el perfil oficial del club de una de las personas que acompañó de cerca los dos ciclos de Marcelo Gallardo al frente del plantel: “Luego de más de 10 años ininterrumpidos vistiendo nuestros colores y de haber obtenido 11 títulos, Milton Casco cierra su ciclo como jugador de River. ¡Gracias, Milton!“.

Finalmente, fue el turno de Miguel Borja. El delantero colombiano, de 32 años, aportó 8 tantos y 3 asistencias en 48 compromisos durante este año y sus rendimientos estuvieron bajo la lupa de los hinchas. Aun así, recibió una cálida despedida en las cuentas oficiales: “Después de haber marcado 62 goles en 159 partidos con el Manto Sagrado, Miguel Ángel Borja se despide de River Plate. ¡Gracias y éxitos para lo que viene, Miguel!”.




