“Uno imagina lo mejor: terminar alegre, festejando en el vestuario, con la gente y con la familia”. Rodrigo Castillo compartió sus sentimientos con , cargado de ansiedad e ilusión porque lo que está en juego es monumental. El delantero de Lanús es consciente de que no se trata de un partido más: es la llave hacia la final de la Copa Sudamericana. Castillo llega con la convicción de que en Santiago se plantaron con firmeza. “Hicimos un buen partido en Chile ante un rival muy complicado y traernos un empate de allí es un mérito. Ahora, en casa, esperamos poder definirlo”, asegura.
Porque el 9 ya se ha puesto la capa de héroe: dos goles en la ida, dos gritos que entusiasmaron a medio Lanús con otra final internacional. El sueño es claro: llegar a la tercera final continental. Una copa ya descansa en las vitrinas granates, la que se ganó en 2013 ante Ponte Preta; otra se escapó en 2020 contra Defensa. Esta nueva oportunidad arde en el corazón de los hinchas, quienes desean teñir la Sudamericana nuevamente con sus colores.
-¿Ya se habla entre ustedes de la posibilidad concreta de jugar la final?
-La verdad es que todavía no. Hablamos y trabajamos para estar concentrados en el partido del jueves. Va a ser muy difícil y lleno de tensión. Ellos buscan lo mismo. El equipo que haga mejor las cosas y esté más atento a los detalles será el que avance.
-¿Izquierdoz o el Laucha les comparten consejos debido a su experiencia?
-Sí. Uno los escucha mucho. Siempre enfatizan la importancia de los detalles y la concentración. Por suerte, contamos con ellos dos, además de Toto, Walter y Marce (Moreno). Hay muchos jugadores con experiencia que nos ayudan y nos brindan tranquilidad a los que tenemos menos.
-¿Qué tipo de partido imaginas en la Fortaleza y cuánto influye el hecho de definir de local en esta instancia?
-Influye jugar con nuestra gente, que siempre se hace sentir en la Fortaleza. Imagino un partido muy disputado, intenso y trabado. Esperamos poder aprovechar el apoyo del público a nuestro favor.
-¿Crees que Lanús puede llegar a la final?
-Sí, tenemos posibilidades. Estamos a un partido que será muy complicado, pero llegamos con mucha confianza y fe de poder pasar a la final. Y si avanzamos, habrá que prepararse para ese partido. Lo más importante ahora es la semifinal.
-¿Qué imagen te viene a la mente al finalizar el partido?
-Me imagino lo mejor: terminar feliz, celebrando en el vestuario, con la gente y con la familia. Es lo que soñamos y proyectamos. Esperemos que se nos dé.
Los incidentes en la ida
Sin embargo, en esta historia no todo es alegría. Lo que debía ser una previa festiva se convirtió en un relato que nadie deseaba vivir. El plantel de Lanús viajaba rumbo al estadio para disputar la ida de la semifinal cuando el micro fue recibido con violencia.
-¿Cómo te afectaron los incidentes?
-Todo eso fue lamentable. Es vergonzoso que vuelva a suceder algo así en el fútbol y con este equipo nuevamente.
Como si fuera poco, al final del partido (que terminó 2-2) la tensión aumentó aún más. Penal para Universidad de Chile, cargado de polémica y con un sabor a injusticia. Castillo no esquivó el tema.
-Sobre el penal, para mí fue falta. El día anterior vimos el partido de Racing en la concentración y cobraron una falta igual. Sería bueno que se pongan de acuerdo en cuándo es falta y cuándo no. Si la cobraron allá, imagino que el nuestro también debió cobrarse.
Rodrigo Castillo –
Golazo de Rodrigo Castillo desde casi mitad de cancha
“Uno lo imagina, lo sueña y lo trabaja”
La historia de Castillo no ha sido un camino de rosas ni un acceso rápido al éxito, sino un viaje lleno de escollos: formado en Sportivo Rivadavia de Venado Tuerto, llegó a River en la Reserva con el sueño de debutar en el Monumental, pero en 2020 se fue libre sin haber jugado. En 2021, apareció Gimnasia, primero a préstamo y luego con su compra tras un buen rendimiento en Reserva, aunque todavía necesitaba rodaje. En Deportivo Madryn, se desató con 12 goles en 36 partidos en 2022. De regreso en La Plata, mantuvo su nivel en un contexto complicado y su buen cierre motivó a Lanús a invertir 1.7 millones de dólares en un delantero con presente y mucha hambre de gloria.
Rodrigo Castillo –
El segundo gol de Rodrigo Castillo ante U. de Chile
-Después de tus dos goles, ¿sientes que puedes volver a ser determinante?
-Es lo que uno imagina y desea: volver a marcar, anotar goles y ayudar al equipo. Pero lo más importante es que el equipo funcione bien, gane y avance.
-¿Alguna vez imaginaste tener un rol tan protagónico desde que llegaste?
-Uno lo imagina, lo sueña y lo trabaja. Luego, las cosas se van dando o no. El equipo acompaña y ayuda mucho. Todo el grupo está alineado y los resultados están llegando. Yo intenté adaptarme rápidamente a lo que el equipo venía haciendo y, por suerte, estoy logrando convertir, que también es fundamental para un delantero.









